Si bien el Día Nacional de la Zamba es el 29/09 en homenaje al natalicio de Gustavo Leguizamón, el 'Cuchi', se sigue recordando cada 7 de abril porque es el título de la 1ra. zamba argentina registrada en la propiedad intelectual, pero es una historia de muchas imprecisiones.
10 VERSIONES
Muchas mentiras y pocas certezas de la zamba 'La 7 de Abril'
La zamba 'La 7 de Abril', madre de las zambas de 3 vueltas, tiene 10 versiones diferentes y muchos mitos y leyendas sobre su origen verdadero.
Hay 2 registros oficiales de la zamba:
- Andrés Chazarreta, en 1916 (Santiago del Estero); y
- Manuel Gómez Carrillo, en 1911 (Tucumán).
Muchos afirman que el registro fue en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música). Pero SADAIC nació el 09/06/1936, por la fusión del Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música, y la Asociación de Autores y Compositores de Música.
La Ley de Propiedad Intelectual es de septiembre de 1933 (Nº 11.723, iniciativa de Roberto Noble y Fernando Sánchez Sorondo).
Más antigua que SADAIC es Argentores (11/09/1910, con el nombre de Sociedad Argentina de Autores Dramáticos), y más antigua fue la Sociedad de Artistas Líricos Dramáticos (1901) y la Sociedad de Autores Dramáticos y Líricos (1907). Pero sin una legislación de respaldo todo se hacía difuso.
SADAIC nunca resolvió el problema de los registros preexistentes y terminó reconociendo ambos: uno tiene el Nº 3.049 y el otro el Nº 29.306.
Historia
La zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario del Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos. En la danza, la coreografía combina 3 figuras:
- el arresto,
- la media vuelta y
- la vuelta entera.
Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la 'zamba carpera' que se distingue por ser un ritmo más intenso y porque en su música aparece el bandoneón. La 'zamba alegre', en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica, tiene
- 2 movimientos,
- 16 compases de zamba y
- 16 de 'gato' (danza popular más ágil) y
- 12 compases finales.
Con fecha 'oficial' y 'no oficial', la zamba 'La 7 de Abril' es bailada y cantada a lo largo y ancho del país, porque es parte esencial del folklore popular y está en el ADN del argentino.
Diferencias
Está claro que desde fines del siglo 19 y comienzos del siglo 20 había una melodía, que circulaba por el interior argentino con el nombre 'La 7 de abril', y que no tenía letra porque era para danzar.
La cuestión era ponerle una letra e incorporarla al repertorio propio. Esto explica las diferentes versiones en tiempos en los que no se prestaba atención a la propiedad intelectual.
Pero ¿por qué 7 de Abril?
7 de Abril es una localidad ubicada en el Departamento Burruyacú, de la Provincia de Tucumán, sobre la Ruta Nacional 34, a 1,5 km del límite con Provincia de Santiago del Estero.
El pueblo nació a partir de una estación de ferrocarril.
¿Qué pasó el 7 de abril en la Provincia de Tucumán?
El 7 de abril de 1840, la Provincia de Tucumán, gobernada por Marco Avellaneda, se alzó contra la Confederación, desconociendo el Gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Avellaneda lideró el pronunciamiento de la 'Liga del Norte', y Rosas le envió al general Manuel Oribe, y el coronel Mariano Maza, quienes derrotaron a los insurrectos comandados por el general Juan Lavalle en la batalla de Famaillá o del Monte Grande (Tucumán), el 19/09/1841. Días después, en Metán (Salta), Oribe fusiló y decapitó a Avellaneda, llevó su cabeza a San Miguel de Tucumán y la expuso en la plaza Independencia.
Hay otra versión sobre el pueblo tucumano de marras: recibió el ferrocarril el 7 de abril de 1908, y antes de 1930 fue rebautizado con ese día.
Pero ¿y si la zamba es sobre un 7 de Abril que no fue de Tucumán? ¿Qué otro evento ocurrió un 7 de Abril?
El 7 de abril de 1695 se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La zamba
Acerca del registro de Andrés Chazarreta, se dice que él escuchó la melodía de músicos populares santiagueños, a inicios del siglo 20, y la registró a su nombre, con una letra romántica de Pedro Evaristo Díaz, que nada explica lo del 7 de abril:
Triste y con pena me voy,
Voy cantando esta canción,
Buscando consuelo en esta zamba,
Porque me ha pedido el corazón.
Lejos se escucha mi voz,
Y ella dice en su cantar,
En aquellas noches silenciosas,
Canto porque alivia mi pesar.
Otros andarán por ahí,
Igualito como yo,
Cantando tristes sus penas,
Zamba sos mi canción,
Cantando tristes sus penas,
Zamba sos mi canción.
Como perfume de flor,
Suave acompañada sos
Haz hecho bailar a muchos criollos,
Haciendo vivir la tradición.
Tus melodías quizás,
Siempre han sido para mí,
Lo que muchas noches soñó,
Así te nombré siete de abril.
Otros andarán por ahí,
Igualito como yo,
Cantando tristes sus penas,
Zamba sos mi canción,
Cantando tristes sus penas,
Zamba sos mi canción.
Desconocer su autor verdadero la hace más enigmática. Pero Isabel Aretz dice que el autor de la melodía nunca fue anónimo sino que la compuso 'el Ñato' Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. En verdad es la versión de un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano.
Pero otros hablan de un tal Agenor Reynoso, intérprete de arpa.
En Santiago del Estero mencionan a otro arpista, 'el ciego Chaza'.
El poeta santiagueño José Antonio Faro, quien fue asesor letrado de SADAIC pero antes, en 1934, integró un conjunto infantil que dirigía su tío, Andrés Chazarreta, su hermano Miguel Faro, su prima Josefina Chazarreta y Marcelo Ábalos, escribió el libro 'Zambas históricas y tradicionales', mencionando que Manuel Gómez Carrillo publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta eran sólo de notación musical.
A esa versión, Leda Valladares le agregó una letra que tampoco explica el nombre:
Vengan al cerro a escuchar
como canta el montaraz;
clava su baguala en pleno cielo
con un alarido de orfandad.
Quien sale al campo a llorar
las vidalas del amor
queda engualichado bajo el monte
y entre los quejidos del tambor.
Zamba de largos sauzales
fiel rescoldo del peón:
que tu pañuelo al aire
nunca nos diga adiós.
Qué lindo es dejarse estar
bajo un viejo quebrachal,
cerca de las grandes salamancas
resollando todo el carnaval.
Nadie se quiera morir
sin gozar el carnaval,
sin echar la entraña de su canto
en el vuelo del polvaredal.
Zamba de triste follaje,
resolana del cantor,
que tu pañuelo al aire
nunca nos diga adiós.
Otras letras
En tanto, hay una 3ra. letra para la zamba, pero que no tiene registro en SADAIC porque es la misma notación musical que la de Chazarreta, y la firmó Domingo Lombardi:
Vamos viditai a bailar
obligando gracias a tu perfil
Y encendiendo amor es tu mirar
con tú pañuelito ya gentil
y como queriéndote alejar
Una encendida pasión
acepto encanto sentir
dando una esperanza al corazón
porque tus desdén hace sufrir
no me quites alma esta ilusión
porque sin ella no podré vivir.
Criolla labios como flor
La que sol beso al pasar
Y brinda las dulzuras
De algarroba y chañar
No hagas la desventura
De quien te sabe amar.
Quiero volverte a cantar
en esta zamba mi dolor
al ver si por fin
puedo alcanzar
y ser dueño de tu corazón
y en el pañuelito he de expresar
al rodear tu pecho mi intención.
Sobre tu frente pondré
Una corona triunfal
Con un amor constante y leal
Un liviano paso seguiré
Y en tu pollerita de percal
Flores de mis sierras prenderé.
Va esta zamba a terminar
Dando tregua a mi dolor
De negarme un consuelo
Mi alma tendrás valor
Y a tus pies mi pañuelo
Rindo en prueba de amor.
¿Final de las versiones? No. Hay una 4ta. letra, siempre de la misma melodía, autoría de M. Gómez Carrillo y Blanca Irurzún, que integró el repertorio de Alberto Ocampo y sus Changuitos Violineros:
Sol de abril en Tucumán
Mil deseos de volar
Con sus madreselvas perfumadas
Y con su luz clara el rosedal
Enfrentando a Juan Manuel de Rosa
El jazmín de Tucumán
Adiós la luz la libertad
Como una bomba de cristal
Sueños lejanos
Por sierras vienen y va
Tierra valiente
La tierra de Tucumán
Canto de un 7 de abril
Luminoso y soñador
Haber la esperanza tucumana
Libre la mañana su esplendor
Hay un envainar de resbalosas
Ya universal restaurador
Adiós la luz la libertad
Como una bomba de cristal
Sueños lejanos
Por sierras vienen y va
Tierra valiente
La tierra de Tucumán.
En total, para que el zafarrancho sea completo, se conocen 10 versiones distintas de 'La 7 de Abril. Imposible llegar a conclusiones y todo lo que diga podrá ser usado en su contra.
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