FOCO Medellín > Carlos Gardel > tango

CARLOS GARDEL

Medellín y el último trino del Zorzal Criollo

Carlos Gardel, 'el Zorzal Criollo', cantó por última vez en una audición especial en Radio La Voz, de Medellín, Colombia, ciudad que lo vio alzar vuelo y caer.

En Colombia, Medellín, Carlos Gardel sin saberlo, el 23 de junio de 1935 concedió su última audición de radio. Un folleto publicado en Bogotá el día anterior fue titulado “Últimos días de Carlos Gardel", escrito por el empresario teatral colombiano Nicolás Díaz, quien organizó su actuación en la ciudad capital. Él tituló "Últimos días" parecía por la mala costumbre de confundir las noticias más recientes con las últimas, pero terminó resultando cierto.

Al día siguiente, 24 de junio, a la edad de 44 años, en el asfalto del aeropuerto de Medellín, Colombia, se apagó la voz del máximo exponente de nuestra música ciudadana: Carlos Gardel. Fue cantante, compositor y actor de cine, y su público lo conoció como 'Carlitos', 'El Zorzal Criollo', 'El Morocho del Abasto', 'El Mago', 'El Rey del Tango', 'El Mudo' o 'El Troesma'.

Poseedor de una voz particular, más de 900 grabaciones de tango y otros estilos musicales- folclore, milongas y rancheras- una gran cantidad de discos vendidos, actuaciones en cine y las composiciones le dieron reconocimiento mundial, hoy, a 87 años de su fallecimiento, todavía está latente la frase que lo eternizó en el oído y en la emocionalidad de su público amanta: "Cada día canta mejor”.

carlos gardel33.jpg
Página 3 de la edición de Crítica.

Página 3 de la edición de Crítica.

La previa y la profecía

El 28 de marzo de 1935 'El Zorzal Criollo' inició, desde Nueva York, una gira latinoamericana que lo lleva a Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curazao, Colombia, Panamá, Cuba y México. Está acompañado, entre otros, por Alfredo Le Pera (autor de la letra de muchas de sus tangos), sus guitarristas Guillermo Barbieri, José María Aguilar y Ángel Domingo Riverol. El 23 de junio fue aclamado en Medellín, concierto que fuera titulado -la coincidencia premonitoria- 'Últimos Días', por el empresario teatral.

A las 11:00 del lunes 24 de junio de 1935, Gardel y sus compañeros de viaje se reunieron en las habitaciones del Hotel Granada, dispuestos a partir hacia Cali en un avión expreso. Gardel estaba más alegre, activo y movedizo que ninguno porque esperaba ansioso por finalizar la gira para regresar a la Argentina, donde quería formar una productora cinematográfica propia.

Una multitud se agolpó en las puertas del hotel y los fotógrafos tomaron las que serían sus últimas fotos.

carlos gardel5.jpg
La imagen de Gardel que ganó la inmortalidad.

La imagen de Gardel que ganó la inmortalidad.

La fatalidad, siempre un tango

Un choque de dos aviones, en el aeropuerto de Medellín, truncó la última presentación de la gira y el esperado regreso de Carlos Gardel a Argentina.

El avión en que viajaba Gardel, un trimotor Ford de la empresa SACO, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos. La justicia decidió que las causas del accidente se debieron a las características de la pista y a un fuerte viento proveniente del sudeste.

De Gardel quedó la memoria: testimonios, crónicas, grabaciones, películas, todo lo necesario para la construcción del mito.

También algunas curiosidades:

Coaching deportivo empírico. Carlitos Gardel se convirtió en hincha de fútbol en Cataluña. Les robó el alma a los jugadores del Barcelona cuando después de un partido por la final del campeonato de España, contra el Real Madrid, fue a cantarles a los jugadores lesionados en la enfermería. Hincha del Barcelona y fanático del turf, En Argentina su club era Racing. También era aficionado a otros deportes como el boxeo, las bochas, la pelota vasca y el turf. Era amigo del jockey Irineo Leguizamo y propietario de ocho caballos de carrera. Solía salir a correr y practicar gimnasia.

El dúo Gardel- Razzano hizo, por pedido especial, la primera transmisión desde Radio Splendid, en la época inicial de la radiotelefonía. Esto contribuye a promover la afición del público por la radio. Su última intervención radial, en vivo, fue en 1933, desde Radio Belgrano, antes de la que habría sido su definitiva partida de Buenos Aires. Posteriormente se lo pudo escuchar desde Nueva York, efectuada por intermedio de Radio Splendid, con la originalidad del acompañamiento de los guitarristas desde Buenos Aires y por Radio Belgrano a través de la revista Canción Moderna (ex Radiolandia).

Nunca filmó una película en Argentina. En un viaje a Europa, por el año 1930, Gardel les sugiere a los autores teatrales Manuel Romero y Luis Bayón Herrera la filmación de una película con temática argentina. Escriben el argumento de “Luces de Buenos Aires”, protagonizada por Gardel con destacados roles de Sofía Bozán y Pedro Quartucci. El rodaje se realizó en los sets que tenía la empresa Paramount en Joinville, cerca de Paris, pero ninguna escena fue filmada en Argentina. Debido al éxito la empresa giró copias a otros países. En España y América el público interrumpía la exhibición de la película, después de cantar el tango “Tomo y obligo”, pidiendo escucharlo nuevamente. Un hecho jamás ocurrido en la historia del cine.

En 1932 la Paramount lo contrató para dos producciones más. En los mismos estudios filma “Melodía de Arrabal” y luego, en Nueva York, “Cuesta Abajo”. Posteriormente lo contrataron por tres films más: “El tango en Broadway”, “El día que me quieras” y “Tango Bar”.

Rockefeller Center registra: "Aquí trabajó Gardel". En las paredes y columnas de la Planta Baja del Rockefeller Center de Nueva York se puede leer la historia del edificio, inaugurado en 1933 y llamado anteriormente “The RCA Building”. La cadena NBC tiene su lugar en el edificio y la imagen de Carlos Gardel acompaña la historia de la NBC. El motivo es que cuando Gardel firma su contrato con la NBC, lo hace desde este edificio. Allí la carrera de Gardel empieza a recuperarse después del cierre de los estudios Paramount de Francia, el año anterior.

Carlos Gardel puede considerarse precursor en la realización de videoclips o cortometrajes musicales sonoros, como se los conocía en esa época. En 1930 Gardel protagonizó 15, cada uno sobre una canción, con dirección de Eduardo Morera y producción de Federico Valle, pero fueron lanzados 10, ya que 5 se arruinaron en el laboratorio. Ellos son: 'El carretero', 'Añoranzas', 'Rosas de otoño', 'Mano a mano', 'Yira yira', 'Tengo miedo', 'Padrino pelao', 'Enfundá la mandolina', 'Canchero' y 'Viejo smoking'.

diario critica.jpg
Tapa del diario Crítica.

Tapa del diario Crítica.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar

Qatar 2022: Impactantes cruceros y carpas en el desierto

Vacaciones de invierno: Pasajes en tren baratos y descuentos

Los 5 mejores restaurantes en Tigre frente al río

Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario