FOCO José María Vernet > Provincia de Santa Fe > peronista

GOBERNADOR DE SANTA FE 1983/1987

Falleció José María Vernet, 'el Tati', a los 79

En vísperas de cumplir 80 años de edad, José María Vernet falleció este viernes 23/02 y la provincia de Santa Fe que él gobernó vive 48 horas de duelo.

José María Vernet se convirtió en un personaje clave en la historia política de Argentina al ser el 1er. gobernador elegido por el pueblo de la Provincia de Santa Fe, después de la vuelta de la democracia. Se lo conoció como 'el Tati'.

Contador público nacional de formación y militante peronista respaldado por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), su ascenso fue sorprendente, ya que pocos conocían su figura cuando fue propuesto por una de las líneas internas en los congresos partidarios de la época.

Quizás por eso detrás suyo quedó la famosa 'cooperativa' peronista santafecina, con la que cogobernó y que lo heredó.

Nació el 24/02/1944, y falleció el 23/02/2024, o sea que estaba por cumplir 80 años.

Tenía 39 años cuando fue elegido mandatario santafesino en una reñida elección, en la que se impuso con 588.206 votos (41,9%), apenas 1 punto más que su contrincante directo, el radical Aníbal Reinaldo.

Su mandato de 4 años marcó un hito en el proceso de transición hacia la democracia en el país después de un período de dictadura militar.

Uno de los rasgos más destacados de José María Vernet fue su habilidad como orador. En ese momento, Santa Fe se destacaba como una de las provincias más grandes con simpatías por la UCR, y Vernet se convirtió en una figura central para consolidar la posición del peronismo en la región. Uno de los rasgos más destacados de José María Vernet fue su habilidad como orador. En ese momento, Santa Fe se destacaba como una de las provincias más grandes con simpatías por la UCR, y Vernet se convirtió en una figura central para consolidar la posición del peronismo en la región.

Durante el gobierno de Antonio Cafiero, fue ministro de Producción bonaerense.

Y también fue fugaz ministro de Relaciones Exteriores durante la semana de la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, en 2001.

El titular del bloque Unión por la Patria Germán Martínez, quien lo definió como “militante peronista". Ex gobernador de la provincia de Santa Fe (1983-1987). Constructor permanente de unidad”.

“Abrazo enorme a sus familiares, amigos y compañeros más cercanos. QEPD”, tuiteó el jefe del bloque de la Cámara de Diputados.

Embed

---------------------------

Más contenido en Urgente24

Este poderoso alimento reduce el azúcar después de comer

López Obrador explota contra el NYTimes tras vincularlo con el narcotráfico

La incómoda pregunta sobre Javier Milei que Antony Blinken eludió

Blinken, las inversiones en litio, el FMI y la dolarización

Te puede interesar

    Dejá tu comentario