FOCO Reino Unido > covid-19 > vacunas

ATENCIÓN

El gobierno de Reino Unido le da la derecha a antivacunas

El Reino Unido publica informe sobre la eficacia de las vacunas del Covid-19, científicos advierten que se presta a teorías que deslizan información peligrosa.

Son varios los científicos que salieron al cruce del gobierno de Reino Unido tras la publicación de gráficos sobre la eficacia de la vacuna para contrarrestar el Covid-19. Los estadísticos criticaron a la Agencia de Salud y Seguridad por su informe semanal de vigilancia de vacunas, que sugiere que las vacunas aumentan las probabilidades de contraer Covid-19.

Entre ellos se encuentra David Spiegelhalter, director del Winton Center for Risk and Evidence Communication en Cambridge, dijo que seguir publicando de la forma en que lo hacen es muy perjudicial. “Esta presentación de estadísticas es profundamente poco confiable y completamente inaceptable”, dijo.

https://twitter.com/d_spiegel/status/1451565485150068736

El problema se origina en que en la mayoría de los grupos de edad , el informe de UK Health Security Agency (UKHSA), que investiga la eficacia de las vacunas, ahora muestra tasas de casos más altas entre los vacunados que entre los no vacunados. Por ejemplo, entre las personas de 50 a 59 años, afirma que la tasa de Covid-19 por cada 100,000 personas es superior a 1,000 si está vacunado o la mitad si no lo está.

Esta información se presta a que muchos grupos antivacunas lo tomen de ejemplo para difundir sus ideas. Estas publicaciones hechas por el gobierno han sido promocionadas por miembros de Hart, un grupo del Reino Unido que publica información errónea sobre vacunas. También se han citado en el podcast Joe Rogan Experience en USA, que llega a 11 millones de personas. Apareciendo en dicho podcast, Alex Berenson, un periodista estadounidense, hizo referencia específica a la fuente para demostrar que era confiable.

“Estos son datos del gobierno del Reino Unido, y lo que dicen es que la idea de que se trata de una pandemia de no vacunados es una mentira total”, dijo. “Es más probable que se enferme si está vacunado que si no lo está”.

Berenson es un ex periodista y escritor del New York Times y fue expulsado de manera permanentemente de Twitter después de publicar un tweet contra la vacunación relacionado con COVID-19. "La cuenta a la que se refirió ha sido suspendida permanentemente debido a repetidas violaciones de nuestras reglas de desinformación COVID-19", dijo un portavoz de Twitter a Fox News.

Alex Berenson Twitter.jpg

La UKHSA incluye un descargo de responsabilidad, que le dice a la gente que los datos deben interpretarse con “precaución adicional”.

Números errados

En realidad la polémica podría ser explicada por la metodología utilizada por el gobierno de Reino Unido, y no porque efectivamente las personas vacunadas tengan más chances de contraer Covid-19, que las que no lo están. La UKHSA estima la población de cada grupo de edad utilizando datos del Sistema Nacional de Gestión de Inmunizaciones, conocido como NIMS, y luego utiliza los datos de vacunación para dar a la población vacunada y asume que el resto no está vacunado.

Sin embargo, debido a que la proporción de personas no vacunadas es pequeña y las estimaciones de población del NIMS son altas, hace que la población no vacunada parezca significativamente mayor de lo que es. Como consecuencia, la tasa de casos de Covid-19 por cada 100.000 personas no vacunadas, cuando se calcula utilizando esta cifra, está inflada.

La Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunización en UKHSA, dijo que “el informe explica claramente que el estado de vacunación de los casos, los pacientes hospitalizados y las muertes no debe usarse para evaluar la efectividad de la vacuna y existe un alto riesgo de malinterpretar estos datos debido a las diferencias de riesgo, comportamiento y pruebas en las poblaciones vacunadas y no vacunadas. Los sistemas de información de inmunización como NIMS son el estándar de oro reconocido internacionalmente para medir la absorción de vacunas”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario