FOCO Argentina > Diego Estévez > economista

DIEGO ESTÉVEZ (PARTE 1)

"El canuto no se toca": claves de la crisis de Argentina

Muy extenso diálogo con el economista Diego Estévez acerca de la Argentina y sus problemas. FMI, BCRA, China, Rusia, Estado fallido y otros temas.

Para mi, Diego Estévez es sinónimo de computadoras: en su escritorio conocí las virtudes de la histórica Apple II de Steve Wozniak -que era el que sabía de microprocesadores, Steve Jobs era el marketing-. Fabián Falco me había mostrado una que para esos tiempos era como montarse en un cohete Apolo. Pero Estévez la utilizaba para elaborar previsiones financieras que yo ignoraba que existían y cuando lo visitábamos con Rubén Chorny, ya fuese en Villa Devoto o en la avenida Santa Fe, siempre nos sorprendía con una proyección sobre el próximo movimiento del New York Stock Exchange. Economista con presencia en los medios de comunicación -Roberto García tuvo, entre sus varias virtudes, la de hacerlo escribir en el viejo Ámbito Financiero; tal como hoy día Santiago Pont Lezica acierta en pedirle la columna semanal para 'VDR', por FM Milenium, y darle el espacio para el programa 'Sol de Madrugada'-, Estévez también pasó por la función pública en los '90 y luego regresó a lo privado, gerenciando durante años el MAE (Mercado Abierto Electrónico) hasta que decidió radicarse en el exterior, siempre en finanzas. Desde hace años él se encuentra en España, donde insiste en asumirse como un muy curioso 'free thinker': realiza inmersiones verdaderas en la economía real que le permite conocer a la sociedad de diversos países a la vez que asiste a coloquios de macroeconomistas globales. No conozco otro economista con la versatilidad de Estévez y ese doble conocimiento provoca diálogos repletos de anécdotas a la vez que contenidos profundos acerca de temas de muy difícil resolución tal como es el presente y futuro de la Argentina.

Publicar un diálogo de casi 10.000 palabras es un imposible para la atención de los lectores y entonces lo mejor es fragmentarlo en un par de entregas, seleccionando aquello que más puede interesar en una sociedad urgida por respuestas ya que la realidad peligrosa está llamando a la puerta. Las preguntas son las que se hacen todos los argentinos, importan las respuestas, y aquí va un recorte seleccionado por el editor:

estevez-diego.jpg
Diego Estévez.

Diego Estévez.

El FMI

"La Argentina en situación complicada no es reciente. Acumula muchos años de deterioro. En su momento Raúl Prebisch elaboró un diagnóstico que tituló 'insuficiencia dinámica del crecimiento previsto'. Él lo atribuyó a un problema de sector externo que creía corregible con la sustitución de importaciones que permitiría lograr un sostenido aumento del balance positivo de la cuenta corriente que financiaría el crecimiento económico."

"El desenvolvimiento de la realidad se encargó de demostrar que la teoría de la sustitución de importaciones era incorrecta porque su búsqueda del autoabastecimiento no garantiza precios internacionales competitivos y, por lo tanto, implica inflación ya que es un traslado forzoso de ingresos de los consumidores a los sectores protegidos. Además, necesita de un tipo de cambio real muy alto, que provoca un salario real bajo. La 'insuficiencia dinámica' persiste en la Argentina en forma casi ininterrumpida desde hace 70 años, digamos, y ha degenerado hacia un 'estado de disfuncionalidad': el país en su conjunto económico es disfuncional, empezando por el Estado repleto de 'ñoquis' e ineficiente para cumplir sus obligaciones. Esto quedó en evidencia en la pandemia, cuando la única reacción inicial fue la cuarentena más larga del mundo. Es un Estado con un altísimo nivel de presión tributaria, sin planificación y cuya próxima instancia puede resultar terrible si no asumiera sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional que le permita la renegociación con los tenedores de la deuda pública interna. Cesación de pagos, economía disfuncional y estado de disolución son condiciones de un Estado fallido: Venezuela, Afganistán, Líbano, Etiopía... ¿Argentina?".

IMF 1.jpg
Junta de Gobernadores del FMI: En una reunión parecida deberá tratarse el Memorando de Entendimiento argentino.

Junta de Gobernadores del FMI: En una reunión parecida deberá tratarse el Memorando de Entendimiento argentino.

"Con el Fondo Monetario Internacional tenemos un principio de entendimiento para que trabajen los equipos técnicos del FMI con los equipos técnicos de Argentina con vistas a llegar a un futuro acuerdo stand-by. El presidente del Banco Central ha dicho que, en realidad, se va a tratar de un stand-by temporal; por lo tanto es transitorio y habría que tratarlo como un 'puente' para que el gobierno pueda finalizar su mandato en forma ordenada. En el caso de llegar a un acuerdo stand-by no va a resolver los problemas profundos, crónicos de la Argentina. Por el contrario, los stand-by se limitan a cuestiones fiscales, metas monetarias y politicas cambiarias. Pregunta obvia: ¿no sería mejor un Programa de Facilidades Ampliadas a Largo Plazo (EFF) que un stand-by? ¡Por supuesto! Es lo que eligieron países tales como República Dominicana, Ucrania y otros. Sin embargo, un EFF implica intentar cambios estructurales que, dado el contexto político interno y observando lo ocurrido con el diputado nacional Máximo Kirchner, no goza del apoyo suficiente en el liderazgo político vigente. Entonces, dentro de 3 años la Argentina será o igual o peor a la de 2022."

"La opinión ya generalizada entre los líderes de opinión occidentales, y con la que yo coincido, es que la sociedad argentina que gestiona el país no quiere cambiar. En su deterioro sin final ha encontrado una zona de confort que no desea abandonar. Hay intereses económicos y hasta del narcotráfico interesados en la continuidad del orden vigente, dispuestos a financiar a quienes respalden el no-cambio. Por motivos diferentes, la sociedad argentina a cargo cree que es mayor el costo de cambiar que el costo de no cambiar ni su 'gasto social', ni el 'muro tarifario' ni resolver la crisis previsional o su sistema de contratación laboral. Contra esa decisión política es muy difícil batallar."

"Un problema consiste en cómo el Estado argentino elabora su cálculo de costos posibles. Otro es la ignorancia que prevalece en la toma de decisiones, consecuencia de un 'ombliguismo' llamativo. Yo diría que el problema de la sociedad argentina no es la grieta que la atraviesa sino la brecha que la separa del mundo."

"Según mis estimaciones, el nivel de precios internacionales de la energía está en niveles muy altos… dicho esto, la Argentina tiene una brecha del 100% a corregir ya que lleva años aislando la estructura tarifaria interna, en su Área Metropolitana Buenos Aires, para contener el índice de precios al consumidor."

"Las negociaciones con el FMI serán complejas y tensas, pero tienen que ser zanjadas antes del mes de marzo. El alcance de un stand-by es temporal y por este motivo todos los líderes mundiales con los cuales se entrevista el presidente Alberto Fernández le demandan un programa económico. Pero el poder político argentino no cree en esta necesidad y hasta que no cambie esa percepción yo no le veo salida a la Argentina."

China y la planificación

"Ni los líderes políticos ni los líderes corporativos empresariales parecen comprender el impacto disolvente de la inflación. Esto no es reciente. Recuerdo cuando Raúl Alfonsín nos calificó a un grupo que también integraba el ya fallecido Rafael Olarra Jiménez, un conocedor de los fenómenos monetarios, "tecnócratas del fracaso" porque habíamos cuestionado su famosa frase de que "convivir con un poquito de inflación no le hace mal a nadie". La por entonces gobernante UCR terminó perdiendo la elección presidencial y Alfonsín adelantó su entrega del poder a causa de la hiperinflación."

china planificacion.jpeg
Partido Comunista Chino, presentación de su más reciente Plan Quinquenal y las metas de crecimiento nacional.

Partido Comunista Chino, presentación de su más reciente Plan Quinquenal y las metas de crecimiento nacional.

"Por más que el ministro Martín Guzmán se enrede en las cifras de superávit primario, tenemos más de 5 puntos de déficit cuasifiscal, que es el déficit que acumula el Banco Central para pagar los interes de sus bonos de corto plazo, las Lebacs, al sistema financiero. En algún momento va a explotar, tal como explotó a fines de la época de Alfonsín. Ahora ¿por que los líderes argentinos son tolerantes con la inflación? Mi respuesta consiste en que pocos entienden que la inflación es una forma regresiva de redistribución del ingreso y que para el Fisco funciona tal como si fuese un impuesto que recauda el Estado por emitir su moneda. Pero muchos creen que así se genera 'sensación de bienestar' y se aferran a eso. No aceptan la realidad de que así provocan un aumento de la pobreza. Creo que eligen sumar clientelismo: más personas 'atadas' por una mentira: todo lo que reciban se lo quitarán con la inflación. Es uno de los secretos fundacionales de 'la casta'."

"Ninguno de los Presidentes recientes consideró importante que la Argentina tenga una planificación estratégica. Esto es curioso. No hay plan de vuelo, el avión ya levantó sin saber hacia dónde y a casi nadie le parece grave. ¿Qué pensarán 'puertas adentro' los líderes de China acerca de la Argentina cuando ellos trabajan meticulosamente en programas quinquenales para cuya elaboración se realizan decenas de debates en las diversas estructuras del Partido Comunista Chino? No lo sé pero sí conozco que para obtener estabilidad monetaria, el 1er. punto es tener un Presupuesto anual que debata en profundidad partida por partida, y se cumpla meticulosamente. El mundo que admira la sociedad argentina, ya sea de izquierda como de derecha, no funciona de otra manera."

"Un Presupuesto no puede resultar consecuencia de una negociación política permanente. Hoy, por una vez, necesitas un Presupuesto Base Cero que te informe la verdad de tu gasto y que te permita revisar en forma integral tu política tributaria. No puedes tener 150 impuestos para un mismo objetivo. No hay estabilidad monetaria sin estabilidad fiscal. Y tampoco sin un Banco Central totalmente independiente. Tú tienes el Presupuesto que tu economía te permite financiar sin castigar la calidad de vida de los ciudadanos ni el poder adquisitivo de tu moneda. Tú no tienes el Presupuesto que querrías sino el que tus agentes económicos aceptan pagar y deberás distribuirlo de la forma más eficiente posible y según tus prioridades políticas. Pero si quieres tener más recursos de los que tus ciudadanos aceptan pagar, deberás sobreendeudarte y la emisión monetaria es una forma de deuda. Y pagarás un costo por ello, quizás perder el poder en la próxima elección."

La Rusia y el canuto

"Hay una relación directa, a tener en cuenta, entre deuda pública y PIB. En Argentina se habló de Rusia a causa del reciente viaje del Presidente Fernández, ¿por qué Vladímir Putin puede sostener sus guerras geopolíticas? ¿No se han preguntado cómo es que la Federación Rusa, que es mucho más pequeña que la ex URSS puede seguir jugando en el circo? Porque su Deuda equivale a 20% del PBI. Y acumula reservas de US$ 640.000 millones, las Nº4 del mundo. España, con un PBI anual bastante similar tiene una Deuda de 120% del PBI y sus reservas son las Nº27, de US$ 60.000 millones, vive otra realidad. Ni siquiera la salida de la pandemia logró que la Argentina reparase en la importancia de la planificación estratégica. Te diría que descuelga más a la Argentia del mundo esta carencia que sus decisiones sobre incumplimiento de obligaciones financieras."

Anton Siluanov.jpg
Siempre de bajo perfil, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, un cuidadoso administrador de los recursos que le permiten a Vladímir Putin jugar en tablero local pese a tener una economía de tamaño mediano.

Siempre de bajo perfil, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, un cuidadoso administrador de los recursos que le permiten a Vladímir Putin jugar en tablero local pese a tener una economía de tamaño mediano.

"Siempre que la Argentina se encuentra con el agua al cuello se menciona el caso de los Pactos de la Moncloa, es una constante. Esto es ridículo y revela o un desconocimiento llamativo o una decisión de provocar ríos de tinta para ganar tiempo. Yo escribí mucho sobre el tema: los Pactos de la Moncloa fueron consecuencia de las circunstancias provocadas por la muerte del general Francisco Franco y había que organizar la transición política de una monarquía a una monarquía constitucional sin destruir la recuperación económica luego de la Guerra Civil. La Argentina tiene otros problemas y otras necesidades. 'El hombre y sus circunstancias', decía José Ortega y Gasset. Aquí yo hago una pregunta: ¿Tú crees que el argentino que ahorra no conoce o intuye todo esto? ¿Por qué esa cultura nacional de subestimar al argentino que ahorra 1 dólar o 10 dólares o 100 dólares o el monto que pueda pero ahorra?".

"Mientras ese argentino que ahorra no se encuentre convencido de que ha ocurrido un cambio en la forma de pensar y trabajar de sus líderes, jamás sacará 'el dinero del canuto', tal como diría Guillermo Moreno. Se requieren años de estabilidad monetaria, fiscal, jurídica e institucional, para que los dólares salgan 'del canuto'. Es más: seguirá creciendo 'el canuto' cada vez que ese argentino pueda incrementarlo. Y esa decisión colectiva establece un límite que los dirigentes políticos no quieren reconocer pero que es inexorable: ellos gestionan un país cada día más pequeño. Y despliegan controles y controles y más controles que jamás les darán las respuestas que desean. Quizás existiría una alternativa si la Argentina dolarizara pero para eso tiene que tener equilibrio fiscal y aún así aún así me niego a pensar de que todos los argentinos traerían a la Argentina el dinero que tienen en el exterior por la sencilla razón de que siempre existe alguna duda sobre la legitimidad de las normas y sobre la credibilidad del gobierno de turno. La Argentina ha quemado capital durante casi todo el siglo 20 y sigue haciéndolo en el 21, no es sencillo convencer al argentino que la recuperación no es coyuntural."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario