FOCO argentino > empresa > espacio

EMILIANO KARGIEMAN

El argentino que conquista el espacio exterior

Emiliano Kargieman, un argentino que fundó Satellogic en 2010 se encuentra enfocado en el espacio exterior, con una tecnología innovadora pero económica.

Emiliano Kargieman es un argentino, tiene 46 años y es fundador y CEO Satellogic, una empresa dedicada a los servicios espaciales que cuenta con 21 satélites actualmente. La misión de la empresa es democratizar el acceso a los servicios en el espacio, reduciendo las barreras para obtener datos de satélite en tiempo real, y crear una nueva capa de conciencia en todo el mundo.

Desde chico le interesó la tecnología y estar en el boom de la misma, le sirvió para su crecimiento. Estudió matemática, aunque no se recibió, también estudió filosofía. Con sólo 9 años aprendió a programar y cuando tenía 15, fundó su primera empresa de software.

En 2018 ganó el Premio Konex a Empresarios Innovadores. Bloomberg también lo puso en sus listas de este 2021.

El objetivo de Kargieman es colgar en el espacio una red de 300 satélites (de tamaño pequeño) que provean a sus clientes de información planetaria con una velocidad muy cercana al tiempo real. Ese es su negocio.

Su paso por la AFIP

En los inicios de su carrera, a los 17 años, lo contrataron en la AFIP dentro de un grupo que hacía investigación en seguridad. Kargieman cuenta que la seguridad de la AFIP dejaba mucho que desear:

“La anécdota divertida es que llegamos el primer día, nos juntamos con la gente de seguridad informática y nos dijeron ‘el sistema es seguro por esto y por lo otro’ y tardamos 15 minutos en romper su seguridad. Pero, después estuvimos un año y medio tratando de arreglar el problema que habíamos encontrado”

A los 19 años fundó Core Security, una compañía de seguridad informática que desarrolló el primer producto para hacer penetration testing, un programa que emula lo que haría un atacante y después genera un reporte de cuál fue el camino de entrada. La empresa facturó en 2014 US$34 millones.

La industria del espacio exterior

El primer nanosatélite que lanzó Satellogic, en 2013, lleva el nombre de Capitán Beto. Luego le siguieron Manolito, Tita, Fresco, Batata y otros tantos hasta completar la flota de 21 que ocurrió con un lanzamiento en 2020, a los que nombraron con personajes femeninos de la ciencia.

image.png
El nanosatélite Capitán Beto.

El nanosatélite Capitán Beto.

Esta nueva generación de satélites, que miden apenas 80 centímetros de alto y pesan 40 kilos, captura imágenes con una resolución de 70 centímetros, lo que permite contar con información más detallada del mundo para la toma de decisiones en diferentes industrias y gobiernos ya sea para la distribución de recursos energéticos, control de fronteras u optimización de la agricultura.

En 2017 el argentino declaraba: “Nuestros satélites son realmente 1.000 veces más baratos que los de la industria”

Si bien es argentino, su empresa escaló a niveles impensados y durante una entrevista realizada en el 2020 por el medio Infobae, Emiliano Kargieman declaró que no trabaja con Argentina:

Con Argentina hoy no estamos trabajando. Obviamente somos una compañía argentina, por lo menos tenemos un ADN argentino y tenemos la mayor parte de nuestro equipo de producción y de investigación y desarrollo en Argentina. Con Argentina hoy no estamos trabajando. Obviamente somos una compañía argentina, por lo menos tenemos un ADN argentino y tenemos la mayor parte de nuestro equipo de producción y de investigación y desarrollo en Argentina.

Dejá tu comentario