FOCO Parálisis Cerebral > cerebro > sistema nervioso central

POR UNA VIDA DIGNA

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Cada 06/10, el Día Mundial de la Parálisis Cerebral recuerda a los pacientes y a sus familias, para visibilizarlos y reivindicar su derecho a una vida digna.

La Parálisis Cerebral es un trastorno global de la persona, consistente en un desorden permanente (irreversible y persistente a lo largo de toda la vida) y no inmutable del tono, la postura y el movimiento (trastorno neuromotor), debido a una lesión no progresiva (no aumenta ni disminuye, es decir, no es un trastorno degenerativo) en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos (se produce en un período de tiempo en el cual el sistema nervioso central está en plena maduración). Cada 6 de octubre la efeméride 'Día Mundial de la Parálisis Cerebral' es una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias, con el objetivo de visibilizarlos y reivindicar su derecho a una vida digna.

Una breve síntesis en torno de la parálisis cerebral.

¿Cuándo se produce?

Esta lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto, entre las frecuentes.

Parálisis cerebral

¿Qué produce?

Puede generar la alteración de otras funciones superiores (atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento) en función del tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica y el nivel de maduración anatómico en que se encuentra el encéfalo cuando esta lesión se produce, e interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (va a repercutir en el proceso madurativo del cerebro y por lo tanto en el desarrollo del niño).

¿Presenta trastornos asociados?

Puede presentar problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación. Esto hace que exista una enorme variedad de situaciones personales, no generalizables, que dependen del tipo, localización, amplitud y difusión de la lesión neurológica. Así, en algunas personas la Parálisis Cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.

¿Cómo se diagnostica diagnóstica?

  • Localización de la lesión en los tejidos nerviosos de la cavidad craneal

  • Comprobación de la lesión permanente y no progresiva,

  • Detección de la lesión precoz (durante la maduración cerebral),

  • Cuadro clínico dominado por un trastorno motor (de postura, movimiento y tono muscular)

  • Variabilidad del cuadro clínico a lo largo de la vida.

PARÁLISIS CEREBRAL - Conmovedoras historias personales

¿Tiene cura?

La Parálisis Cerebral no tiene cura. Pero con la atención adecuada que estimule su motricidad, desarrollo intelectual; le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, la vida puede ser menos dependiente.

A necesidades irreversibles, derechos inalienables

  • Sanitarias, educativas, sociales, laborales;

  • Servicios específicos conforme a complejidad (además de los habituales sanitarios, educativos y sociales):

  • Centros de Tratamientos (Atención Temprana, Fisioterapia, Comunicación, Lenguaje, Habla y Alimentación, Psicopedagógico, Rehabilitación Neuropsicológica, Psicoterapia, Intervención Social),

  • Centros de Adultos, Centros Ocupacionales, Centros Especiales de Empleo, Residencias, Pisos Tutelados.

    ¿Quiénes la padecen?

    La parálisis Cerebral no distingue raza, etnia, posición socioeconómica ni linaje y es actualmente la causa más frecuente de discapacidades motoras en los niños.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Carolina Losada, que criticó la "militancia rentada", contrató a su hermana

Futuro de Tesla comprometido por Elon Musk y Twitter

Somos Industria 2022, evento para la PyME

Bomba: ¿El Presto instigó a Brenda Uliarte a matar a CKF?

Periodista fue tildado de "coimero" por un CM y lo denunció

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario