FOCO Día del Trabajador Rural > Juan Domingo Perón > efeméride

SAN PERÓN

Día del Trabajador Rural San Perón, ¿Por qué 8 de octubre?

Día del Trabajador Rural: evoca la fecha de sanción del Estatuto del Peón de Campo, Decreto N°28.169 de 1944: Edelmiro Farrell/Juan Perón.

Cada 8 de octubre es la efeméride Día del Trabajador Rural: en 1944 se sancionó el 1er. Estatuto del Peón de Campo, mediante el Decreto N°28.169 del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell, cuyo secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón, quien impulsó la medida en coincidencia con su cumpleaños N°49.

El estatuto fue el antecedente legal pionero para encuadrar la actividad de los peones rurales, con normas en defensa

  • del salario,
  • el pago en moneda nacional,
  • descansos obligatorios,
  • alojamiento en mínimas condiciones de higiene,
  • alimentación,
  • provisión de ropa de trabajo,
  • asistencia médico farmacéutica y
  • vacaciones pagas.

Dicho instrumento legal se derogó en 1980, otra mala idea del Proceso de Reorganización Nacional, cuya estupidez clasista fue el origen de su derrumbe, mucho antes de perder la guerra de Malvinas.

La norma se recuperó en 2004, y se actualizó en 2011, cuando se sancionó un nuevo estatuto mediante la Ley N°26.727 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), constituida en 1988 como Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación tras la disolución de la FATRE (vigente desde 1947).

Juan Perón sobre el Estatuto del Peón Rural y la reacción de su madre

La movilidad

El Estatuto fue ratificado por la ley ómnibus N°12.921 y reglamentado por el decreto N°34.147 del año 1969, días de la Revolución Argentina.

La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión.

No se trató de una medida aislada, sino que fue parte de las políticas sociales del gobierno surgido de la Revolución de 1943, que buscaba ampliar su base de sustento político.

En diciembre de 1946, el Congreso sancionó la Ley N°12.921, promulgada en junio de 1947, que ratificó el Estatuto del Peón, entre otros decretos.

Meses más tarde, se sancionó la Ley N°13.020 que reglamentó el trabajo de cosecha.

Todo esto provocó, o debería haberlo conseguido, un cambio en las estancias, en muchas de las cuales se mantenían prácticas semi-serviles y paternalistas heredadas de la época colonial.

Por lo tanto, es obvio que provocó también reacciones negativas en patrones y empresarios agropecuarios, que no comprendían por dónde iba la historia y la necesidad de construir un nuevo trabajador rural, para integrarlo a un esquema de movilidad social ascendente.

El sindicalismo

La legislación laboral que amparó a los trabajadores rurales favoreció el desarrollo del sindicalismo moderado que propiciaba la Confederación General del Trabajo.

Las nuevas leyes sobre asociaciones profesionales condujeron a la creación, en 1947, de una central nacional única de los trabajadores rurales, denominada Federación Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (FATRE), más tarde transformada en la actual Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Quien fue el presidente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores (RENATRE) y falleció por COVID-19, Ramón Ayala, destacó la creación del RENATRE en 2002, un subsistema de la Seguridad Social que tiene a la registración del trabajador rural como uno de sus principales objetivos, y que coordinan también UATRE y las entidades Sociedad Rural Argentina, CRA, Federación Agraria y Coninagro.

La registración es la llave de acceso a la dignidad laboral, a la igualdad de oportunidades y a los beneficios de la seguridad social. Porque un trabajador registrado es, en primer lugar, una persona con derechos. La registración es la llave de acceso a la dignidad laboral, a la igualdad de oportunidades y a los beneficios de la seguridad social. Porque un trabajador registrado es, en primer lugar, una persona con derechos.

El RENATRE cuenta con el Sistema Integral por Desempleo que contempla una prestación económica, la cobertura médico-asistencial y el seguro de sepelio. A su vez, se les ofrece capacitaciones que promueven la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales y el cobro de las asignaciones familiares.

Milonga del Peón de Campo-Jorge Cafrune

Campo y argentinidad

'Milonga del peón de campo', por José Razzano y Héctor Roberto Chavero:

Yo nunca tuve tropilla

Siempre en montao en ajeno

Tuve un zaino que, de bueno

Ni pisaba la gramilla

Vivo una vida sencilla

Como es la del pobre pión

Madrugón tras madrugón

Con lluvia, escarcha o pampero

A veces, me duelen fiero

Los hígados y el riñón

Soy peón de La Estancia Vieja

Partido de Magdalena

Y aunque no valga la pena

Anoten, que no son quejas

Un portón lleno de rejas

Y allá, en el fondo, un chalé

Lo ocurrido un valet

Que anda siempre disfrazao

Más no se asuste, cuñao

Y por mí pregúntele

Ni se le ocurra decir

Que viene pa 'visitarme

Diga que viene a cobrarme

Y lo han de dejar pasar

Allá le van a indicar

Que siga los ucalitos

Al final, está un ranchito

Que han levantao estas manos

Esa es su casa, paisano

Ahí puede pegar el grito

Allá le voy a mostrar

Mi mancarrón, mis dos perros

Unas espuelas de fierro

Y un montón de cosas más

Si es entendido, ve

Un poncho de fina trama

Y el retrato de mi Mama

Que es ande rezo pensando

Mientras lo voy adornando

Con florcitas de retama

¿Qué puede ofertarle un pión

Que no sean sus pobrezas

A veces me entra tristeza

Y otras veces, rebelión

En más de alguna ocasión

Quisiera hacerme perdiz

Para ver de ser feliz

En algún pago lejano

Pero a la verdad, paisano

Me gusta el aire de aquí.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario