JUSTICIA

UATRE

Rebenques en mano, no hay piedad entre los herederos del 'Momo' Venegas

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), es el sindicato que hizo tan famoso como poderoso 'el Momo', Jerónimo Venegas, desde su bunker en la bonaerense Necochea. Si bien Venegas conoció varios meses antes que su salud se deterioraría en forma irreversible, su sucesión quedó abierta a varias disputas, en las que se dirimen liderazgos. Hasta la fecha, no aparecen liderazgos políticos en UATRE y su Consejo Directivo se circunscribe a lo sindical. Debe recordarse que Venegas, quien fue secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas y firme aliado del camionero Hugo Moyano cuando era secretario general de la CGT, devino en el gran y casi único aliado sindical de Mauricio Macri, a través de su partido político FE.

José Voytenco, secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), presentó una denuncia penal por “estafa y asociación ilícita” contra el diputado nacional Pablo Miguel Ansaloni, desde 2019 el presidente del Partido FE, y quien lo retiró de Juntos por el Cambio para ingresarlo al Frente de Todos.

Si bien UATRE tiene 73 años de existencia, su esplendor ocurrió con el fallecido Jerónimo Venegas, a su vez fundador del Partido FE. Esto quiere decir que el litigio es parte de una disputa abierta entre herederos de Venegas, que apuntaría a unificar el legado, hoy día dividido entre lo sindical y lo político.

Esta reyerta había comenzado en enero, cuando Voytenco logró que Ansaloni fuese expulsado de UATRE aprovechando lo que Anseloni consideró fue sacado de contexto.

Ansaloni había dicho, y quedó registrado en un Zoom: "Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros. Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben donde están o a quienes representan".

Luego Ansaloni afirmó desde su cuenta en la red social Facebook: "Cuando hago mención a esa frase milenaria, solo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo. Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva".

Pero él ya estaba afuera de UATRE.

Allegados a Ansaloni no dejan de manifestar que él es diputado nacional por la voluntad de electores pero que Voytenco es secretario general por el fallecimiento de Ramón Ayala, quien había sucedido a Venegas y murió por Covid-19.

Voytenco, quien conducía el sindicato en la Provincia de Chaco (él es de Corzuela, un pueblito cabecera del departamento General Belgrano), tiene mandato hasta 2023, e intenta consolidar su liderazgo. Venegas lo tenía en la Secretaría de Relaciones Institucionales.

Ansaloni tiene mandato hasta el 10/12/2021, y en todo caso debería renovarlo, un problema sin el apoyo de UATRE.

El denunciado

Voytenco embistió contra Ansaloni y otros 3 dirigentes, presentando documentación que describe una maniobra con la que “se habrían quedado con algo más de $ 10,5 millones de la obra social del gremio en dos años”. 

La denuncia se encuentra ya en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de  Sebastián Casanello, Secretaría 23. 

El fiscal a cargo es Guillermo Marijuan.

En un comunicado de prensa, la conducción de UATRE adjudicó el hallazgo a una auditoría que se realizó con la asunción de las nuevas autoridades en la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA): "Un festival de viáticos, por sumas millonarias, que se autorizaban a sí mismos los miembros del Consejo Directivo de OSPRERA ”, acusó Voytenco.

Ansaloni fue vicepresidente en la OSPRERA entre 2018 y 2019, cuando Ramón Ayala era el secretario general del gremio, y Voytenco era el adjunto.

Semanas atrás, Ansaloni intentó regresar a la obra social pero la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional rechazó la cautelar de reinstalación que había conseguido el diputado nacional en la 1ra. Instancia.

La denuncia afirma que, a pesar de la existencia de una resolución interna de la Obra Social que establecía los valores de viáticos diarios que se debían pagar en concepto de comisión de servicios, los miembros del Consejo Directivo aprobaban sus propias rendiciones. 

Esas presentaciones superan en cientos de miles de pesos mensuales al límite máximo permitido y las órdenes de pago eran emitidas por ellos mismos. Era el lobo en el gallinero. Estamos transparentando todo el desastre que hicieron”, argumentó Voytenco en un comunicado de prensa.
 
En la denuncia, Voytenco pide que se investigue por estafa y asociación ilícita a los ex miembros del Consejo Directivo de la Obra Social, Pablo Ansaloni, Marcelo Acevedo, Walter Cáceres y Carlos Caballero. 

“Hicimos un recuento de cómo acordaron, de manera previa y organizada, afectar el patrimonio de la OSPRERA en beneficio propio, abusando de sus respectivos cargos. Todo está  certificado por una auditoría privada es una vergüenza por donde se lo mire", declaró el sindicalista.

Según él, sólo en 2018 y 2019, los 4 dirigentes «recuperaron» un total de $10.510.559,19. 

De ellos más de $4.5 millones corresponden a 'gastos" de Ansaloni.

Se aconseja a Voytenco no jugar con fuego porque si la auditoría se extendiera a los días de Venegas, quizás él podría sorprenderse, dicen.

Él dice que la auditoría descubrió en las presentaciones de Ansaloni incluían conceptos tales como indumentaria de bebé y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso facturas con gastos a nombre de su esposa. 

Dejá tu comentario