FOCO Día del Empleado de Comercio > Agustín Pedro Justo > efeméride

POCO PARA FESTEJAR

Día del Empleado de Comercio: Claves de la efeméride del 26 de septiembre

Efeméride de uno de los rubros más golpeados por la sindemia: Día del Empleado de Comercio, con alto desempleo e inflación que impacta en los costos.

Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de Septiembre porque en esa fecha de 1934 -presidencia de Agustín Pedro Justo- fue sancionada - pese a Agustín Pedro Justo- la Ley N°11.729 que legisló las relaciones del trabajo.

Sin duda fue una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.

Fue el antecedente de los estudios y leyes que devinieron décadas más tarde, en las CYMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo), impulsadas por estudios del CEIL CONICET.

Celebración y propósito

El propósito de la conmemoración es preservar vigente una conquista laboral, que benefició no sólo a los empleados de comercio, sino también a todos los trabajadores de la actividad privada. Aquellos principios fueron ratificados desde el 4 de junio de 1943, y efectivizados por Juan Domingo Perón desde la Presidencia de la Nación.

Debe recordarse que en aquella etapa tuvo un rol protagónico el Sindicato de Comercio liderado entonces por Ángel Gabriel Borlenghi.

El Código de Comercio de la República Argentina estuvo vigente desde el 10 de septiembre de 1862, pero le faltaba una actualización en su capítulo laboral que reglamentara las relaciones entre empleados y empleadores.

Al respecto ocurrió la pionera tarea del profesor y luego diputado nacional Alfredo L. Palacios: en 1913 él proyectó la actualización de la norma tratando de proteger la estabilidad en el empleo, lo que fue rechazado por las mayorías parlamentarias durante más de 20 años.

No obstante los rechazos, comenzó un proceso evolutivo de la legislación y de protección al trabajador: Adolfo Dikman, diputado nacional que presentó el proyecto; y Ángel G. Borlenghi, secretario general del gremio mercantil, avanzaron decididos.

1954, Alfredo Palacios visita Lobos.
Alfredo Palacios durante una visita a Lobos, Provincia de Buenos Aires.

Alfredo Palacios durante una visita a Lobos, Provincia de Buenos Aires.

Borlenghi

Borlenghi era un activo y destacado afiliado del Partido Socialista.

En 1930 él fue elegido secretario general de la Confederación de Empleados de Comercio e inició acciones conjuntas con sindicatos de actividades afines para reclamar al Congreso Nacional una ley de contrato de trabajo.

El movimiento, que integraron José Domenech y Francisco Pérez Leirós, obtuvo la Ley N°11.729 de contrato de trabajo en el sector servicios, la ley laboral más importante de la Argentina hasta 1974.

Cuando en 1942, la CGT se dividió, Borlenghi integró el grupo que integró la mayoría de los sindicatos comunistas.

En 1943 cuando se produjo el golpe de Estado que derrocó a Ramón S. Castillo, Borlenghi condujo el grupo sindical que estableció contactos con un sector del ejército que simpatizaba con los reclamos obreros, conducido por el entonces coronel Juan Perón.

La alianza entre Perón y Borlenghi permitió históricas conquistas del movimiento obrero argentino, aumentar el apoyo popular a la CGT y a Perón, y ocupar espacios de influencia en el gobierno.

En octubre de 1945, cuando Perón fue obligado a renunciar y luego detenido, Borlenghi y la CGT desempeñaron un rol importante en la organización de las movilizaciones obreras para su liberación el 17 de octubre de 1945.

Borlenghi dejó el Partido Socialista y participó con los demás sindicatos en la fundación del Partido Laborista, base electoral de Perón para las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Borlenghi era director del periódico partidario, El Laborista. Más adelante él encabezó el grupo partidario que lo disolvió para integrar al Partido Peronista.

Perón designó a Ángel Borlenghi como ministro del Interior.

juan-peron-eva-duarte-angel-borlenghi.jpg
Juan Perón abraza a Eva Duarte, su mujer, el día del Renunciamiento. Los mira Ángel Borlenghi. 

Juan Perón abraza a Eva Duarte, su mujer, el día del Renunciamiento. Los mira Ángel Borlenghi.

Rebobinando

Antes, en los años '30, Borlenghi y Dikman fortalecieron la Federación de Empleados de Comercio de la Capital Federal y se organizó la Confederación General de Empleados de Comercio, que goza de la personería Gremial N°1, y agrupa a más de 300 filiales.

Cuando Dikman presentó el proyecto de ley, 3 líderes sindicales formaron el 11/06/1932 el 'Comité Central Pro reforma Art. 157 del Código de Comercio':

  • Gerardo Rodríguez, del Centro Unión Viajantes;
  • Luis Modio de la Asociación Viajantes de Comercio; y
  • Ángel G. Borlenghi, por la Confederación de Empleados de Comercio.

Un mes después se incorporan al Comité los trabajadores del Vestido, Peluqueros y Peinadores, Bancarios y Empleados de Farmacias.

Los esfuerzos permitieron la aprobación del proyecto, el 26/09/1933, pero fue vetado por el entonces presidente Gral. Agustín P. Justo, con el argumento que contenía una cláusula de efecto retroactivo.

Con la consigna «vacaciones pagas e indemnización por despido» volvieron a presionar al Congreso que decidió tratar nuevamente el proyecto y fue la Ley N°11.729 en septiembre de 1934, base de la legislación del contrato individual y sustento de la doctrina y la jurisprudencia laboral.

2021

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, anunció que el Día del Empleado de Comercio se celebra el lunes 27 de septiembre y no habrá actividad en el sector, aunque los establecimientos no estarán obligados a cerrar.

El argumento: la recesión económica, aumentada por las restricciones que desde el inicio de la pandemia, provocó caída en las ventas, y el domingo es uno de los días de mayor actividad.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios firmó con las cámaras del sector una revisión salarial con una suma fija de $4.000 en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril.

Pero aquí aparece la contradicción entre los intereses sindicales que impone la inflación y la demanda laboral que permiten las finanzas de los empleadores.

El convenio nominal, acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, incluye un compromiso de revisión para enero de 2022 para un sueldo básico de la actividad mercantil de $ 80.000. La realidad no siempre pasa por ahí.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario