FOCO Colombia > Pablo Escobar Gaviria > Gilberto Rodríguez Orejuela

EL LIBRO Y SU AUTOR

Colombia y la otra herencia del enemigo de Pablo Escobar

Gilberto Rodríguez Orejuela fue líder del ex Cártel de Cali, enemigo de Pablo Escobar. Extraditado de Colombia, murió en prisión en USA. Pero hay un dato clave.

Las disputas entre los 2 cárteles fueron enormes. Escobar intentó en reiteradas ocasiones eliminar a los hermanos Rodríguez Orejuela en disputas de mercado, influencia doméstica y relaciones con los cárteles mexicanos. Se atribuyó a Cali la formación de 'Los Pepes', la agrupación paramilitar que inició la ejecución sumaria de todos los allegados a Escobar, hasta que, aislado, fue muerto por fuerzas militares (dicen que no todas colombianas).

Pero, terminado Escobar, estaban contadas las horas del 'Cártel de Cali', con el supuesto objetivo de pacificar a Colombia. El fracaso del 'Sistema', y de Estados Unidos ha resultado enorme. Decenas de narcos extraditados a USA pero Colombia no ha dejado de exportar cocaína y otras drogas, hay decenas de organizaciones irregulares y una crisis política profunda. Tal como ha ocurrido en Vietnam, Afganistán, Irak y otros lugares, donde interviene USA hay fracaso asegurado.

Acerca de cómo ocurrió la captura de los hermanos Rodríguez Orejuela y el final del 'Cártel de Cali', es de lectura obligatoria 'Jaque Mate', de Rosso José Serrano.

Pero los Rodríguez Orejuela, además de la inteligencia de llegar a un acuerdo con la Justicia estadounidense para que no se investigara ni se sancionara a sus familias, tienen un legado dejado por Gilberto.

Después de su extradición a USA, él estudió Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad Santo Tomás, de Bogotá, en la modalidad a distancia.

En 2005, él se animó y publicó un libro 'El Sujeto Político Colombiano desde un Panorama Filosófico-Crítico e Histórico'.

El estudio va desde mediados del siglo 20, con el evento conocido como 'El Bogotazo', hasta comienzos del nuevo milenio.

Revisión

Podría afirmarse que es el legado cultural-ideológico que dejó 'El Ajedrecista'. Y la lectura es importante en la particular situación que vive Colombia, donde ya es mayoría el repudio al 'Sistema', una erosión de la que también participaron los Rodríguez Orejuela y su enemigo, Pablo Escobar.

Una aproximación a este ensayo, que permite conocer el pensamiento de Gilberto Rodríguez Orejuela sobre Colombia, donde fue uno de los referentes inevitables de la política, la economía y hasta el deporte, es el siguiente, que elaboró Natalia Rodríguez:

"Gilberto Rodríguez Orejuela plantea en el presente texto de estudio un acercamiento a la conformación del sujeto político colombiano, desde una revisión histórica de la violencia.

Su punto de partida es la pérdida de la personalidad nacional, que sumada al desconocimiento de la realidad histórica ha permitido la entrada de ideologías externas y la conformación de estructuras de poder que no representan a una gran mayoría de sectores de la población nacional.

En el proceso de configuración del sujeto político colombiano, un gran fallo es la perspectiva de que la historia está escrita de manera netamente oficial. Su estudio sugiere la necesidad de una historia con criterio filosófico, por tanto, hermenéutico y crítico con lugar a las “historias alternas”.

Así, dirige su atención a indagar si existe en el hombre colombiano un sujeto político, y si existe ¿qué tipo de sujeto político es?

1. Reflexiones filosóficas

El marco epistemológico que retoma Rodríguez se basa en la tipología de las acciones de Weber, la hermenéutica de Gadamer y la teoría de la acción comunicativa de Habermas.

La hermenéutica es de interés en este estudio, ya que permite la interpretación compleja del proceso (interpretación literal e interpretación de sentido). El ejercicio hermenéutico hace posible la reflexión del momento histórico, clave para avanzar hacia una comprensión de la realidad nacional, a la vez que se generan procesos de identidad.

La reconstrucción del pasado lleva a la reconstrucción del presente.

bogotazo.jpg
Jorge Eliécer Gaitán, su asesinato provocó 'el Bogotazo', inicio del libro de 'el Ajedrecista'.

Jorge Eliécer Gaitán, su asesinato provocó 'el Bogotazo', inicio del libro de 'el Ajedrecista'.

2. Antecedentes históricos del Bogotazo / Colombia 1900- 1948

El Bogotazo es un acontecimiento que Rodríguez Orejuela toma como punto de partida para su estudio. El siglo 19 trae consigo la fragmentación de losprocesos independentistas, con ello, una fuerte influencia colonial que seexpresaba en la ausencia de una ideología nacional. La estructura políticanacional estaba fragmentada y la no representación era una constante.

Por ello, el surgimiento del caudillismo gana popularidad y genera expectativas. Durante los años anteriores al Bogotazo hubo una serie de eventos que acrecentaron grandemente la desigualdad social e hicieron que algunos sectores se alzaran en armas.

Algunos de ellos son:

  • Guerra de los 1.000 días: La hegemonía conservadora y la división interna del liberalismo fueron actores de la gran represión política, legislativa, religiosa y mediática hacia los liberales. Así se fueron gestando las primeras guerrillas liberales.
  • Economía exportadora: El café permitió el tránsito hacia una economía exportadora.
  • Fundación del Partido Socialista.
  • Masacre de las bananeras, masacre de estudiantes
  • Migraciones: La construcción de obras y el desarrollo industrial, generó grandes migraciones del campo a la ciudad. Este período se cierra con la República Liberal (1930-1945). La división interna del Partido Liberal permitió el ascenso al poder del Conservadurismo, encabezado en 1946 por Mariano Ospina Pérez.

3. El 48

A los antecedentes anteriores se suma el fortalecimiento de las oligarquías que acentuó la brecha entre clases políticas. Para 1947, Jorge Eliecer Gaitán asume la dirigencia del Partido Liberal, en una Bogotá asediada por el desplazamiento, producto de la violencia.

Gerardo Molina expone 5 causas gestoras del 9 de abril de 1948 (Orejuela, Pág. 76):

  1. Envenenamiento de la atmósfera nacional: El sectarismo político era alimentado diariamente desde los medios de información y la iglesia.
  2. Violencia política: La eliminación del adversario o enemigo político generó una ola de violencia. Sin embargo, no se gestó en ese tiempo, ya que la historia colombiana ha estado permeada por la violencia desde la Colonia.
  3. Economía y miseria: El exceso de importaciones y la concentración de la economía genera escasez entre los colombianos. Entre 1934 y 1936, la Revolución en Marcha de López Pumarejo generó expectativas por las reformas económicas y agrarias a manos de la oligarquía progresista. Sin embargo, hubo un gran descontento por la frustración del proyecto.
  4. Poder económico en la política: Los intereses nacionales y de grupo se movían por intereses particulares y personales. La acumulación de riqueza se convertía en poder e influencias en sectores políticos.
  5. Conferencia panamericana: Se criticó su derroche y opulencia en medio de la Guerra fría. El asesinato de Gaitán generó una explosión no organizada. Sin cabeza visible, el movimiento popular no logró superar su muerte y se desintegró en el Liberalismo, el Partido Comunista y las nuevas guerrillas.
Algunos narcos intentan mantener activas las Farc, que les aseguran protección militar.
Las ex FARC, un enorme problema que la sociedad colombiana no supo anticipar y que la ha dejado marcada.

Las ex FARC, un enorme problema que la sociedad colombiana no supo anticipar y que la ha dejado marcada.

4. El sujeto político colombiano

Tras los hechos del 9 de abril, se hace notoria la ausencia del sujeto político colombiano. La conciencia de clase social se desvanece mientras que la violencia, politización, burocracia y corrupción aumentan. La dictadura civil y militar de Mariano Ospina genera una defensa campesina que más adelante serían las guerrillas liberales. En adelante, lo que Rodríguez Orejuela realiza es un recorrido histórico casi que cronológico para establecer en el último capítulo la incidencia de esos hechos en la conformación del sujeto político colombiano.

Algunos de los eventos más notorios son la modernización de Rojas Pinilla con las medidas de tributación.

  • La creación del Frente Nacional en 1957 como repartición del poder entre liberales y conservadores, establecido por Lleras Camargo y Gómez.
  • El desarrollo de movimientos guerrilleros y terceras fuerzas, como la ANAPO y el MRL, de donde más adelante surgirían las FARC.
  • Para la década del 70, la represión a estos grupos y movimientos se hace inminente. El estatuto de seguridad amenaza toda influencia comunista y los asesinatos a líderes y sectores políticos frustra más y más las expectativas de representación política y social.
  • Aquí entra en juego un nuevo fenómeno que es el narcotráfico, nombrado brevemente por Rodríguez Orejuela como la influencia del poder económico en el poder político, citando como ejemplo la candidatura del Pablo Escobar a la Cámara de Representantes.

5. El tejido histórico - filosófico del sujeto político en Colombia

Rodríguez Orejuela concluye que la conformación del sujeto político colombiano obedece a un constructo histórico - filosófico en el que el individuo está permeado por violencias heredadas, lo que le da una formación en oposición al otro, convirtiéndolo en un sujeto de partidos políticos, más que un sujeto político.

A esto se le suma que no hay una filosofía colombiana, el falseamiento de los medios de comunicación, y la normalización de los fraudes, maquinarias, corrupción, abstención y clientelismo."

------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Esta sería la decisión de FIFA con Byron Castillo y Ecuador

Obra social, cerca de la quiebra por la intervención del FdT

Florencia Peña se cansó de Jorge Lanata y amenaza demandarlo

Entre Ámbito y CONICET, cae el relato de Alberto Fernández

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2022 en Argentina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario