BIO24 Adrián Suar > Suar > La Uno

TELEVISIÓN

Adrián Suar arriesgó y recibió más críticas que aplausos

Adrián Suar volvió a apostar por la ficción luego de un año y medio de pandemia pero recibió más críticas que otra cosa

El productor de contenidos de El Trece, Adrián Suar, volvió al ruedo con La 1-5/18 (La Uno) luego de un largo tiempo sin producciones nacionales en las noches argentinas y a pesar de tener buen rendimiento, hubo muchas críticas.

Adrián Suar decidió cambiar de época (luego del éxito de ATAV) para contar la historia de gente de un barrio humilde que lucha en conjunto contra las injusticias de la cotidianeidad. En las redes sociales hubo de todo: quienes se mostraron a favor y en contra de este estreno de Polka.

No es la primera vez que ocurre que una de sus ficciones es criticada, lo mismo ocurrió con Separadas durante el inicio del 2020 (por narrar una historia de “chetas” que tenían problemas banales según las críticas) y con Argentina, tierra de amor y venganza (por contar una historia de época que tuvo críticas hacia los modismos utilizados y los datos históricos).

https://twitter.com/LucasT__M/status/1439952138512257024
Adrián Suar recibió críticas por el abordaje de la temática elegida para su ficción

No obstante, las críticas de esta vez incluyeron también una cancelación previa al estreno por parte de quienes no apoyaban la propuesta ni a los actores que integran el elenco, así como tampoco la revelación de que Adrián Suar fue uno de los productores que se reunió con Alberto Fernández durante la pandemia.

La Uno y su ¿Romantización de la pobreza?

Parte de lo que dejó este estreno (además de los memes) fueron las posturas de quienes vieron esta apuesta como una romantización de la pobreza. Antes de que el público tuviera la oportunidad de ver el primer episodio, Adrián Suar expresó en LAM sobre la trama de La Uno:

Yo quería meterme en esa historia para contar un culebrón, no hacer un documental o algo así. Tratamos de encontrar un equilibrio que cuente la verdad sin estigmatizar. Yo quería meterme en esa historia para contar un culebrón, no hacer un documental o algo así. Tratamos de encontrar un equilibrio que cuente la verdad sin estigmatizar.

También se refirió a las licencias artísticas que permiten que una telenovela sea eso y no otra cosa, un lugar para contar historias con algunas libertades. Adrián Suar comparó a La Uno con el suceso de otras ficciones del canal como El Puntero.

Pero en redes sociales, sobre todo en Twitter, muchos usuarios denunciaron una narrativa estigmatizante y de “villerismo cool” que pretende normalizar una realidad de carencias y marginalidades; y la culpa recayó exclusivamente en la figura de Adrián Suar.

https://twitter.com/SebiTurtora/status/1440124527321616390
Adrián Suar fue el blanco de las críticas

¿Hasta qué punto se puede representar sin caer en la estigmatización?

La delgada línea entre la ficción y la estigmatización aparece en cualquier representación, y sobre todo en aquellas que abordan temáticas ligadas a la delincuencia, la marginalidad y las adicciones.

¿Dónde está el secreto? Es el lenguaje el que termina siendo el verdadero revelador de la narrativa de una historia: escenario, caracterización, interpretación y guión.

El lenguaje de los pobres es mediante el cual los involucrados expresan su situación. A menudo, estas preocupaciones son llevadas a la esfera pública por intermediarios que, muchas veces, deforman, voluntariamente o no, los relatos de los implicados. (Godfried Engbersen )

Y, entre otras cosas, las libertades creativas que proceden de la ficción (a pesar de ser eso, ficción) muchas veces logran interpelar a otro que es público de alguna manera por el uso (o mal uso) del lenguaje. Ocurre en la literatura y también en las telenovelas.

Habrá que ver cómo sigue la historia producida por Adrián Suar y si aquello que señala como “no estigmatizante” es realmente eso, ficción sin más. Por ahora, continúa la polémica con La Uno y las críticas hacia su concepto de la pobreza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario