FOCO Tina Serrano > cine > teatro

SEIS DÉCADAS ACTUANDO

Adiós a Tina Serrano: La legendaria actriz y directora tenía 82 años

La actriz Tina Serrano murió este 30 de mayo a los 82 años. Además de actuar, fue directora de cine, teatro y televisión, con una trayectoria de seis décadas.

Tina Serrano, más de seis décadas actuando

Nacida como Martina Ángela Serrano el 21 de julio de 1941, falleció el pasado 30 de mayo de 2024 a los 82 años. Aunque su nombre real pueda sonar desconocido, su dedicación y su capacidad para la actuación fueron ampliamente reconocidas en su trayectoria de más de seis décadas. La Asociación Argentina de Actores, encabezada por Alejandra Darín, expresó en un comunicado: "Con gran tristeza nos despedimos de nuestra afiliada, la actriz y directora Tina Serrano... Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijos y seres queridos".

Serrano fue galardonada con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 2003, reconocimiento otorgado por dicha asociación y por el Senado de la Nación. Su carrera en cine incluyó papeles en películas emblemáticas como "La noche de los lápices", "De eso no se habla" y "Los chicos de la guerra". En televisión, brilló en series como Atreverse, Resistiré y Mujeres asesinas. Y en el teatro, dejó su marca con obras como Medea y Antígona Vélez, y como directora presentó piezas destacadas como La historia del huevo y Monólogos de la Gambaro x3.

Una artista inolvidable

Tina Serrano también destacó por transformar como nadie los guiones en experiencias inolvidables para el público. Como hija del legendario capocómico Enrique Serrano, tenía una herencia artística que supo honrar y superar con creces. Con una habilidad inigualable para interpretar una amplia gama de personajes, cómicos o dramáticos, se hizo merecedora de premios prestigiosos como el Molière, el María Guerrero, el Konex y el Martín Fierro.

A lo largo de su carrera, Tina trabajó bajo la dirección de maestros como Roberto Villanueva y compartió escena con figuras destacadas como Enrique Pinti y Antonio Gasalla. Como mencionó la cuenta oficial del Complejo Teatral Buenos Aires: "Merecedora de todos los premios a los que una actriz pueda aspirar... trabajó en los años setenta en Francia y España junto a Lorenzo Quinteros".

Tina Serrano será recordada por su talento, pero también por su dedicación y pasión por el arte. Su fallecimiento deja un vacío profundo en el público, pero va a seguir viviendo en cada escenario y pantalla que alguna vez iluminó con su presencia.

------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Murió Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

Murió el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni

Roger Corman: El cineasta que descubrió a James Cameron, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola