Sir Bobby Charlton nació en Ashington, condado de Northumberland, cerca de la frontera con Escocia, a 24 km de la ciudad de Newcastle upon Tyne … pero es gloria eterna del ManUnited.
GLORIA DEL MANUNITED
Bobby Charlton, un Milburn de pura sangre
Bobby Charlton, un Milburn por línea materna, inegró la United Trinity del ManUnited junto a George Best yt Denis Law.
- Robert Charlton Milburn, imposible olvidar este dato:
- Jack Milburn brilló en Leeds United y Bradford City;
- George Milburn, en Leeds United y Chesterfield;
- Jim Milburn, en Leeds United y Bradford City;
- Stan Milburn, en Chesterfield, Leicester City y Rochdale; y
- Jackie Milburn, en Newcastle United y la Selección de Inglaterra.
Pregunta Nº1: La señora Elizabeth Milburn Charlton, apodada ‘Cissie‘, jugaba al fútbol con su hijo pero ¿por qué prefería que él tuviese el oficio de electricista? Quizás por lo que había comprobado en su familia, cuando la gloria acababa. O quizás porque su hijo Bobby no tenía la personalidad de su otro vástago, Jack, y era tan retraído que parecía invisible.
Pregunta Nº2: ¿Y cómo fue que no comenzó en Leeds United donde jugaba su tío Jack? Bueno, el estadio de Elland Road fue el destino de su hermano, también Jack (John Charlton), famoso defensor central del Leeds United Football Club.
El secreto
Hay una buena respuesta, obvio, al viaje a Manchester. Un tal Mr. Hemingway escribió a Matt Busby, que había un joven zurdo en el condado de Northumberland que jugaba enorme. Así fue como llegó Joe Armstrong, a verlo jugar y lo dijo a Cissie: “No quiero exagerar, señora, pero su hijo jugará en la Selección Inglesa antes de los 21 años”.
Pero Armstrong competía con muchos otros que auguraban lo mismo.
El padre de los hermanos Charlton era minero y en casa sólo estaba Cissie, con quien se hablaba de fútbol. Ella se encargó de entrenar a Booby y de elegir su futuro.
- “Me lo llevaba al parque y le ordenaba carreras rápidas de 20 y 30 metros, una y otra vez. No sé si sirvió de algo, pero consiguió la gorra de la Selección Inglesa”.
- “Venían los ojeadores todos los días, a veces había uno en la sala y otro en la cocina. 18 clubes querían a Bobby y me prometían hasta la Luna. Un delegado me ofreció 800 libras, otro decía tener 550 libras en el maletín”.
Pero ganó la persistencia de Armstrong, quien lo alojó en la pensión del club con 15 años. Bobby no podía firmar contrato hasta los 17. Y trabajó en la construcción hasta los 17.
Volver a nacer
El otro dato es que Bobby pudo ser o no ser, y eso fue en 1958.
Él llegó a 1ra. División en 1956 y en 1958 ya era titular cuando el ManUnited sufrió la tragedia de Múnich, el 06/02/1958, a bordo del Airspeed Ambassador matrícula G-ALZU ‘charteado‘ por el club, que cumplía el vuelo 609 de British European Airways.
El plantel completo del ManUnited volvía de jugar cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja, de Belgrado (exYugoslavia), y había clasificado para jugar una semifinal contra AC Milan.
El avión se estrelló en el aeropuerto de Múnich-Riem y murieron 23 personas.
A Bobby lo rescató de las llamas ‘el Héroe de Múnich’, el arquero irlandés Harry Gregg, quien también rescató a Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, al entrenador Matt Busby – quien estaba gravemente herido-, a la esposa embarazada de un diplomático yugoslavo, Vera Lukić, y a su Vesna.
Bobby volvió a nacer.
El campeón
De las cenizas de aquel ManUnited nació la United Trinity (la Trinidad del United), junto a George Best y Denis Law.
Bobby era un ‘Busby Baby’, integrante de un grupo de talentosos jugadores jóvenes promovidos por el entrenador Matt Busby, su asistente Jimmy Murphy y el ojeador Joe Armstrong, aquel que descubrió a Charlton en 1953 y a Best en 1961.
Law llegó al club en 1962 por 115.000 libras esterlinas pagados a la Associazione Calcio Torino (Italia), cifra récord de un traspaso en aquella época.
Charlton debutó en 1ra. División en octubre de 1956; Law en agosto de 1962; y Best en septiembre de 1963 pero no jugaron los 3 juntos como titulares hasta enero de 1964.
Los 3 viven en el Top 10 de los mejores jugadores británicos de la historia, y del ManUnited.
Ganaron el título de la Liga en 1965 y 1967, y la Champions League 1967/1968, la primera vez que un club inglés se llevaba el título a las islas.
Algo más
Bobby integró el plantel de Inglaterra en 4 Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 -campeones del mundo FIFA- y México 1970.
Él jugó 106 veces y marcó 49 goles en el equipo.
En el ManUnited jugó 758 partidos y marcó 249 goles.
Cuando se retiró, intentó convertirse en entrenador: Preston North End durante la temporada 1973/1974; luego Wigan Athletic pero en 1984 fue incorporado a la Junta Directiva del ManUnited.
Final
En aquella selección campeona del mundo 1966 jugaban ambos hermanos Charlton, Bobby & Jack.
Cuando el árbitro finalizó aquel partido final Inglaterra 4 – Alemania 2, Bobby se arrodilló y abrazar a su hermano mayor Jack, apodado La Jirafa por su 1,91 de estatura, y le susurró al oído: “Nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas“.
Fue cierto: la reina Isabel II le concedió a ambos la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico (1969), y en 1994 le nombró Caballero de esa orden, y Bobby fue ‘Sir’.
Injusta la vida: ambos fallecieron padeciendo demencia senil.