Cuba > Papa Francisco > Comunista

POR LA LIBERTAD

En Cuba, "Patria y Vida", un reclamo no comunista

"Patria y Vida" proclaman los evangélicos de Cuba, en vez del "Patria o Muerte", consigna del Partido Comunista.

El Partido Comunista de Cuba se encuentra muy debilitado por la economía en crisis desde hace mucho pero que ante la ausencia de turistas extranjeros en la pandemia por COVID-19 se multiplicó la impericia, falta de creatividad y exceso de burocracia de sus dirigentes.

Marxista leninista, el PCC sin embargo mantuvo una relación institucional muy cercana con sucesivos pontífices católicos apostólicos romanos, incluyendo el papa Francisco, quien de alguna manera legitimó cierta apertura política aunque no religiosa. En cambio, la relación con los evangélicos siempre fue más difícil, en especial por sus relaciones con USA.

Precisamente ahora los evangélicos tomaron la iniciativa en Cuba.

El miércoles 07/07, días después de que el huracán Elsa azotara el centro de la isla, cristianos de todas las denominaciones se unieron en un día nacional de oración y ayuno por Cuba.

La convocatoria ocurrió después de meses de creciente tensión, en medio de una severa escasez de alimentos y medicamentos y a medida que el número de infecciones por COVID-19 comenzó a aumentar vertiginosamente, amenazando con colapsar el sistema de salud.

La respuesta del gobierno del monopólico PCC fue equivocada: los líderes de todas las denominaciones religiosas informaron que estaban cada vez más bajo vigilancia y habían sido interrogados y amenazados.

4 días después, el domingo 11/07o, en un pueblo de las afueras de La Habana, San Antonio de los Baños, la gente salió a las calles en forma tan pacífica como entusiasta, coreando “Patria y Vida” (es el título de una exitosa canción a favor de la democracia lanzada a comienzos de 2021 por el grupo cubano de hip hop, Yotuel, dándole un giro al slogan del PCC, “Patria o Muerte” que el PCC acompaña con un "Venceremos". La letra dice:

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida. Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida.

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

También gritaron al unísono:

¡No tenemos miedo! ¡No tenemos miedo!

La manifestación fue grabada y compartida en vivo a través de las redes sociales por participantes y espectadores y, en cuestión de horas, surgieron protestas similares en las que participaron miles de personas en ciudades y pueblos de toda la isla.

La represión

La espontaneidad y magnitud de las protestas, tal como no se había visto en Cuba desde el triunfo de la revolución comunista, en 1959, tomó desprevenido al gobierno.

El presidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero electrónico que hizo carrera en la Nomenklatura como protegido de Raúl Castro Ruz, y llegó a secretario 1ro. del PCC, hizo un llamado explícito por TV a la violencia, diciendo a la población que estaba dando una orden de combate y que "los verdaderos revolucionarios" debían salir a las calles y reclamarlas por la fuerza.

Militares, policías y agentes de seguridad del Estado, tanto de uniforme como de civil, inundaron las calles golpeando a los manifestantes y deteniendo a cientos.

El número total de cubanos detenidos o desaparecidos aún no se conoce pero sigue aumentando. Si bien algunos han sido liberados, la mayoría permanecen detenidos e incomunicados en cárceles, comisarías e instalaciones de seguridad del Estado en todo el país.

Numerosos familiares de los detenidos han informado que el gobierno prevé acusarlos de “incitación a la delincuencia” con el agravante de hacerlo durante la “calamidad pública” de la pandemia. Las penas de prisión irían entre 8 y 20 años.

Debido a la naturaleza no planificada de las protestas, no eran activistas de derechos humanos y pro democracia sino gente común. Tampoco eran los líderes religiosos.

Uno de ellos le explicó a Christian Solidarity Worldwide (CSW):

Yo quería salir con todo mi corazón, pero he estado bajo vigilancia por parte de la seguridad del Estado durante meses. Sé que las autoridades buscan cualquier excusa para arrestarme. Creo que puedo hacer más aquí en las trincheras de lo que podría haber hecho saliendo a las calles. Yo quería salir con todo mi corazón, pero he estado bajo vigilancia por parte de la seguridad del Estado durante meses. Sé que las autoridades buscan cualquier excusa para arrestarme. Creo que puedo hacer más aquí en las trincheras de lo que podría haber hecho saliendo a las calles.

Él no se equivocó. En los días posteriores fue un puente entre las familias de cristianos detenidos y miembros de base, en contacto con organizaciones internacionales de defensa.

Un caso concreto: los pastores Yarian Sierra Madrigal y Yéremi Blanco Ramírez, tutores en el Seminario Bíblico William Carey, fueron detenidos y recluidos en una prisión de mujeres en Matanzas desde el 11/07.

Cuba-pastores-detenidos.jpg
Pastores Yarian Sierra y Yeremi Blanco.

Pastores Yarian Sierra y Yeremi Blanco.

Pero la esposa de Sierra, Claudia Salazar, y su hijo pequeño fueron obligados a abandonar su vivienda.

La señora Salazar reclamó a las autoridades la libertad de su esposo y de Blanco:

Mi esposo Yarian Sierra y nuestro amigo y hermano, Yeremi Blanco, son ciudadanos cubanos honorables. Han dedicado toda su juventud y vida a servir a la iglesia y a los demás. Hombres de familia. Padres cariñosos, esposos cariñosos, con un testimonio de vida impecable. No son delincuentes de ningún tipo, ni bajíos como los llaman quienes gobiernan este país. Son hombres buenos, son hombres de Dios, que piensan diferente, que aborrecen el comunismo y que salieron a expresar esto como todo ser humano tiene derecho a pensar y decir lo que siente. Mi esposo Yarian Sierra y nuestro amigo y hermano, Yeremi Blanco, son ciudadanos cubanos honorables. Han dedicado toda su juventud y vida a servir a la iglesia y a los demás. Hombres de familia. Padres cariñosos, esposos cariñosos, con un testimonio de vida impecable. No son delincuentes de ningún tipo, ni bajíos como los llaman quienes gobiernan este país. Son hombres buenos, son hombres de Dios, que piensan diferente, que aborrecen el comunismo y que salieron a expresar esto como todo ser humano tiene derecho a pensar y decir lo que siente.

Entonces, la seguridad gubernamental le dijo al propietario que le sería confiscada la propiedad si continuaba alquilándosela a la familia de Sierra.

El 18/07 Salazar y su hijo fueron invitados a retirarse y están viviendo en una iglesia local.

Las fuentes hablan de otro pastor, Lorenzo Rosales Fajardo, detenido en una instalación de seguridad estatal en Santiago, con su hijo de 17 años, luego liberado.

Fajardo será acusado de "falta de respeto" y "desorden público".

El sacerdote Castor José Álvarez Devesa, de la provincia de Camagüey, defensor de los derechos humanos y promotor de la libertad religiosa, fue detenido después de recibir un fuerte golpe en la cabeza mientras intentaba ayudar a otro manifestante herido.

Él le pidió a la policía asistencia médica y terminó en una celda junto a otros manifestantes. Fue puesto en libertad bajo la custodia de su arzobispo. No lograron algo similar varios líderes católicos laicos y juveniles, incluido el organista de la parroquia en San Nicolás de Bari.

cuba-patria-2.jpg
"Somos artistas, somos sensibilidad La historia verdadera, no la mal contada Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada A punta de pistola y de palabras que aún son nada No más mentiras Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida Y empezar a construir lo que soñamos Lo que destruyeron con sus manos Que no siga corriendo la sangre Por querer pensar diferente ¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?".

"Somos artistas, somos sensibilidad

La historia verdadera, no la mal contada

Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

A punta de pistola y de palabras que aún son nada

No más mentiras

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas

Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida

Y empezar a construir lo que soñamos

Lo que destruyeron con sus manos

Que no siga corriendo la sangre

Por querer pensar diferente

¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?".

El reclamo

Desde la década de 1960, varias organizaciones, incluida la Iglesia Católica Apostólica Romana, han dudado en criticar abiertamente al gobierno. Sin embargo, desde el 11/07/2021, esto ha cambiado.

La Conferencia Episcopal Católica, y la Liga Evangélica de Cuba, la Iglesia Metodista de Cuba y las Asambleas de Dios, han publicado múltiples declaraciones reafirmando el derecho a la paz, libertad de expresión y la vigencia de las demandas de los manifestantes.

El 18/07, las Asambleas de Dios (pentecostales) de Cuba publicaron un comunicado reafirmando el derecho de todas las personas a expresarse a través de manifestaciones pacíficas y reiteró el papel de los cristianos y las iglesias como pacificadores.

El comunicado también abordó directamente las declaraciones del presidente Díaz-Canel:

[Nosotros] rechazamos la actitud del presidente de Cuba al declarar: 'Se ha dado la orden de combatir', lo que desató violentos enfrentamientos en todo el país. Un gobierno que proclame la inclusión y equidad de todos los ciudadanos debe tener la sabiduría para promover el diálogo, no el enfrentamiento, entre los cubanos. Creemos que las consignas y los llamados, faltos de paz y cordura y que enardecen al pueblo, no resolverán la situación en la que se encuentra el país, sino que destinarán a la nación al caos y la destrucción total. [Nosotros] rechazamos la actitud del presidente de Cuba al declarar: 'Se ha dado la orden de combatir', lo que desató violentos enfrentamientos en todo el país. Un gobierno que proclame la inclusión y equidad de todos los ciudadanos debe tener la sabiduría para promover el diálogo, no el enfrentamiento, entre los cubanos. Creemos que las consignas y los llamados, faltos de paz y cordura y que enardecen al pueblo, no resolverán la situación en la que se encuentra el país, sino que destinarán a la nación al caos y la destrucción total.

Sin embargo, el Consejo de Iglesias de Cuba —un grupo ecuménico de asociaciones religiosas que mantiene una buena relación con el gobierno— y sus líderes han permanecido en un notable silencio.

Pero 2021 es diferente al reclamo de 2003. Las denominaciones protestantes que estaban profundamente divididas y sospechaban unas de otras en 2003 se han unido, lanzando la Alianza Evangélica Cubana en 2019 y avanzando hacia las calles en 2021.

Afiliada de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) se ha mantenido fuerte a pesar de las medidas punitivas del gobierno. Es una situación complicadísima para el PCC.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario