MUNDO Cuba > Prisoners Defenders > Miguel Díaz-Canel

CUBA

En Cuba inician juicios sumarios exprés a manifestantes

Tras las manifestaciones de los últimos días, el régimen de Cuba que lidera Miguel Díaz-Canel decidió abrir juicios sumarios exprés.

La dictadura de Cuba que encabeza Miguel Díaz-Canel está aplicando juicios sumarios exprés a manifestantes detenidos en los últimos días para intentar desactivar las protestas en su contra. En Cuba esto se conoce mediante una fórmula conocida como "atestado directo", según informó Prisoners Defenders.

La dictadura mantiene actualmente cientos detenidos, algunos capturados durante las manifestaciones del 11/7, y otros a los que, según testimonios, han ido a buscar a sus casas para arrestarlos.

A ellos les están aplicando procesos que se resuelven velozmente, sin defensa ni testigos.

Mientras tanto, familiares de los detenidos intentan recabar información sobre sus seres queridos.

Las denuncias han gestado un movimiento conocido como "Madres del 11 de julio".

“Convocamos (para el miércoles) a todas las madres, tías, hermanas, novias y abuelas que sus hijos hayan fallecido, estén heridos o desaparecidos para hacer una marcha nacional en cada provincia, frente al parque central, con las fotos de sus chicos y bien protegidas contra el covid”, anunciaron a través de las redes sociales.

“Es la policía, y no la fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin. El objetivo perseguido es constituir un método y una vía, ágiles y expeditas, de dar curso legal a los asuntos que se tramitan dentro del proceso sumario en los tribunales municipales”, asegura Prisoners Defenders en su denuncia, hecha pública ante la ONU.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1416519225347383305

El estudiante cubano Leonardo Romero Negrín brindó el siguiente testimonio de torturas durante su detención:

"Nos desnudaron a todos... nos decían que éramos unos maricones... nos tuvieron contra la pared durante dos horas... venían por detrás y me halaban el pelo... me tocaban las nalgas."

https://twitter.com/JMVivancoHRW/status/1417445430900580355

Novedades

En Matanzas, el Partido Pedro Luis Boitel denunció la detención de varios de sus integrantes, entre los cuales se encuentra su propio líder, el activista Félix Navarro Rodríguez.

De acuerdo con el reporte de la organización opositora, el 12 de julio también fue arrestada la hija de Navarro Rodríguez, Sayli Navarro, tras presentarse en la Unidad Policial del municipio Perico (Matanzas) con la intención de interesarse por los detenidos de su grupo y de la comunidad. Sayli fue liberada unas horas más tarde. No obstante, su padre aún se mantiene detenido.

Pese a su liberación, la joven fue citada e interrogada nuevamente el 17 de julio. En esa ocasión, fue acusada por los supuestos delitos de “desacato” y “atentado” y se le impuso una medida cautelar hasta que se determine la fecha del juicio.

Mientras, Félix Navarro se mantiene incomunicado. En similares condiciones se encuentran los activistas Francisco Rangel, Armando Abascal, Orleydis González y Leylandis Puentes, también integrantes del movimiento.

Sobre Armando Abascal, detenido a las 15:00, luego de sumarse a las protestas en su localidad, su hija Sissi Abascal alertó: “Anoche (lunes 19 de julio), a las 10:00 p.m., se presentó la Policía en mi casa con una oficial que se hace llamar Beatriz para comunicarnos que mi padre se encuentra detenido en Matanzas, en la unidad que está en Versalles. Y que tiene prisión provisional hasta el día del juicio”.

El Partido “Pedro Luis Boitel” aseguró que otros jóvenes entre 20 y 30 años de edad, que no pertenecen a ninguna organización opositora, se encuentran bajo arresto por participar en las manifestaciones. Hasta el momento solo han logrado confirmar el nombre de Daymelin Abreu, Adián Echegoyen, Adrián Berges, Odry Rodríguez y Omar Martínez.

Por su parte, el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana, una de las entidades que ha estado monitoreando los casos de violaciones perpetrados por las autoridades cubanas a partir del estallido social, responsabilizó al régimen por la integridad de Navarro y del resto de los detenidos.

FUENTE: La Nación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario