Carlos Tevez > Rosario Central > Christian Bragarnik

ROSARIO CENTRAL

El pie izquierdo: Carlos Tévez DT y el caso Diego Maradona

Sin pretemporada, con escasas horas de previa, Carlos Tévez estrenó como DT en Rosario Central. Es posible recordar el 'caso Diego Maradona'.

N. de la R.: Antes de ir al análisis deportivo del arribo de Carlos Tévez al club Rosario Central, que aborda Fabio Talarico, hay algunas consideraciones de índole no deportiva que quiere relizar Urgente24. En 1er. lugar, la incorporación es un acierto desde un enfoque político: por 1ra. vez en años la opinión pública habla de la ciudad de Rosario sin relacionarla con Los Monos ni otros grupos de narcomenudeo y ejecuciones de sicarios que controlan barrios de la localidad. La contratación o de Tévez o de otros nombres de impacto similar la tendrían que haber propiciado hace tiempo las propias autoridades municipales o provinciales para evitar la estigmatización de Rosario, ya que o no pueden o no quieren acabar con las organizaciones delictivas. En 2do. lugar, desde hace años que los clubes de Rosario no logran una cantidad de segundos de atención en radio y TV, de menciones en redes sociales y de participaciones en el periodismo digital que compita con los clubes dominantes en Ciudad de Buenos Aires. Disputar una porción de la 'torta' del marketing deportivo resulta vital a los efectos de lograr patrocinios y anuncios publicitarios que permitan sumar ingresos genuinos. El fútbol profesional es una actividad comercial, del rubro Entretenimiento Familiar. A menudo, sus dirigentes, simpatizantes -que no se asumen como meros espectadores-, jugadores y hasta periodistas, no lo comprenden y es el origen de la decadencia del espectáculo deportivo argentino. Es cada día mayor la diferencia con las grandes ligas de equipos con finanzas superavitarias tal como la Premier inglesa o la Bundesliga alemana. En 3er. lugar, el ex periodista y hoy legislador provincial santafecino, Carlos del Frade, quien pide informes sobre el representante de jugadores y entrenadores Christian Bragarnik en Central, es un ex periodista que integra la izquierda funcional al socialismo que es el Frente Social y Popular provincial. El neosocialismo comandó (muy mal) Central hasta hace un tiempo pero quiere volver a conducirlo (pésimo, tal como todo lo que hace el socialismo, y ahí está el narcotráfico rosarino como prueba). Vamos a lo deportivo:

arroyito.jpg
Estadio 'Gigante', de Rosario Central, en Arroyito, Rosario, Provincia de Santa Fe. 

Estadio 'Gigante', de Rosario Central, en Arroyito, Rosario, Provincia de Santa Fe.

Más allá del reciente debut y del resultado con derrota (0-1) que ya es una anécdota, habría que contemplar muchos aspectos. ¿Tiene Carlos Tévez capacidades innatas para comandar un grupo desde el nuevo rol?

Antes de avanzar con estas consideraciones debemos admitir que el comienzo no ha sido muy prolijo que digamos respecto del armado de sus colaboradores. Ni que hablar del resultado.

Aunque respecto de esto último Usted sabrá que lo que vamos a comentar a continuación se hubiese dado del mismo modo por más que el equipo hubiese obtenido una victoria en la noche del viernes 24/06. No pasa por ahí el tema.

Un resultado circunstancial no hubiese servido de sentencia definitiva cuando sólo el tiempo dirá lo que acontezca con este nuevo rol del 'Apache'.

La baja a último momento de Carlos Retegui tal como resultó no fue prolija y todo se fue dando a los ponchazos. Es cierto que Retegui, tradicional asador de los encuentros de ocio recreativo de Tévez y sus amigos, le ha prometido a 'Carlitos' que en 1 mes irá al rescate y que sólo le deben tener paciencia pero Urgente24 debe informar que no es lo que se le afirmó desde la Administración Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires, donde se afirmó que él se encuentra "muy comprometido" con su gestión al frente de Deportes.

La necesidad de Carlos Tévez de elegir un socio o aliado o 'ladero' que le gestione aspectos en los que él puede hacer agua, no está resultando acertada y, al menos por ahora, sigue sin un compañero que le aporte tal como pudo haberlo pensando con Retegui.

A decir verdad, 'el Chapa' intentó estar, a la vez, en la misa y la procesión y, de puro corajudo, lo intentó. Es evidente, según su aproximación a los medios, que a Carlos Retegui le apeten los flashes pero Tévez precisa una dedicación profesional y 'full time', tal como la precisaría Retegui si él fuese el entrenador. De 'taquito' ya no se juega ni en el patio de casa.

Quienes no lo quieren dicen, imitando a Jorge Asis cuando hablaba de un periodista que le ponía su firma hasta a los epígrafes, que cuando sucede un relámpago Retegui se pone en pose creyendo que es un paparazzi. En definitiva, todos los kioscos no se pueden atender a la vez y hay que decidirse por uno.

Un funcionario le explicó a Urgente24: "El Chapa está trabajando a full en la gestión de la Secretaria de Deportes. En su puesto de trabajo, tal como corresponde. Él tiene una amistad muy grande con Carlos, quien contaba con él desde siempre para cualquier proyecto que surgiera, pero (Tévez) no tuvo en cuenta que 'el Chapa' es el secretario de Deportes de la Ciudad Autónoma y asumió un compromiso que no va a dejar. Lo ayudará en lo que pueda pero ni va a renunciar ni pedirá licencia. Además... te imaginarás que cómo siempre se está colando la eterna interna radical... Dónde por un raviol del organigrama son capaces de matar a la madre..."

retegui massa.jpg
Antes de Horacio Rodríguez Larreta, estuvo Sergio Massa: Agosto de 2016, el lider del Frente Renovadorle entrega una placa al DT de la seleccion argentina de Jockey masculino, Carlos Retegui. FOTO NA:Santiago Viana / DP.

Antes de Horacio Rodríguez Larreta, estuvo Sergio Massa: Agosto de 2016, el lider del Frente Renovadorle entrega una placa al DT de la seleccion argentina de Jockey masculino, Carlos Retegui. FOTO NA:Santiago Viana / DP.

Volviendo a Carlos Tévez, el hecho de haber sido un exitoso futbolista no lo valida para convertirse en un buen entrenador y por eso la necesidad de sumar a alguien con experiencia para estas actividades profesionales.

Ahora, en el caso queincorpore a su equipo de trabajo a alguien con esas cualidades para la función, ¿a quién seguirán los futbolistas como líder? ¿A Tévez? ¿Lo hubieran acompañado a él o a Retegui?

No existe propiedad transitiva, a pesar de que el espectro futbolero así lo crea. No es igual eludir jugadores y hacer goles que pararse delante de muchas personas, hablarles, expresarse y tener recursos educativos, idiomáticos y culturales para hacerlo bien.

Los de la 'popular' -y los de la platea y los del palco- creen que es muy fácil. En las tribunas hay gente que, de buena o mala fe, confía en que se hacen botellas con sólo soplar. Están muy equivocados. Son genuinos devotos del voluntarismo y la improvisación. Así estamos con todo lo que nos sucede a la hora de elegir a los representantes que rigen nuestros destinos.

Un entrenador está expuesto ante sus jugadores en cada movimiento que ejecuta, ante cada palabra que desliza, ante cada gesto que expresa. La espalda que se le otorga a una persona a causa del éxito pasado no alcanza para dirigir un equipo de fútbol. Un entrenador está expuesto ante sus jugadores en cada movimiento que ejecuta, ante cada palabra que desliza, ante cada gesto que expresa. La espalda que se le otorga a una persona a causa del éxito pasado no alcanza para dirigir un equipo de fútbol.

carlos tevez.jpg
21/06/2022: Carlos Tevez durante su primer entrenamiento como director técnico de Rosario Central. Foto NA.

21/06/2022: Carlos Tevez durante su primer entrenamiento como director técnico de Rosario Central. Foto NA.

Con motivar no es suficiente

En este caso y otros similares, el público y el periodismo, en general, esgrimieron como argumento primordial el de la motivación que deportistas como Tévez pueden transmitir a sus dirigidos. La teoría sostiene que estos deportistas exitosos le pueden insuflar un plus extra al grupo de jugadores cuando llegan para hacerse cargo. ¡Mágica solución!

Si bien, en parte esto es cierto, luego de un tiempo, el entusiasmo se desvanece y deberán aparecer otros atributos que serán los que van a sostener el trabajo del entrenador a futuro.

Ni qué hablar de la suerte (los resultados) que obtenga el equipo durante el recorrido, sabiendo que en el fútbol profesional, lo único que vale es el resultado.

Cuando el 'efecto motivación' pierde impacto (lógico y obvio con el devenir del tiempo) sucede como con el enamoramiento cuando se diluye en las parejas. Llegará la hora de que pechen las cualidades que sostendrán el proyecto.

  • ¿Sólo por haber sido un destacado jugador podemos afirmar que Tévez tiene las cualidades necesarias?
  • ¿No somos muy apresurados cuando lo afirmamos?

Superado ese momento de impacto inicial, los jugadores comienzan a reparar con más atención en la capacitación, en el conocimiento, en la forma de expresarse, en la intuición, en el tacto para manejar las diversas situaciones grupales, etc.

En definitiva, es un líder de un grupo o grupos de trabajo, ahí hay toda una definición si consolida en el singular o si mantiene el plural. Pero son muchos aspectos los que un líder debe ejecutar con precisión quirúrgica para que sus decisiones no vuelvan al grupo en su contra.

Sabemos que sus hermanos son gente de confianza de Tévez pero ellos están en condiciones inferiores a las del propio 'Apache' si de motivación se trata porque ni siquiera fueron futbolistas de renombre pero integran su Cuerpo Técnico.

Muy imporante: no estoy diciendo que con el tiempo Tévez no pueda convertirse en un buen entrenador. Estoy advirtiendo que incorpremos la sabiduría popular que dice que el movimiento se demuestra andando.

Él tendría que desandar un recorrido porque todo lo que viene fácil se va del mismo modo. En lugar de Carlos Tévez algunos consideran que hay que detener la ansiedad porque todo llegará a su debido tiempo.

Rosario Central es un desafío enorme dado el momento tanto deportivo como institucional que atraviesa. Por más que se diga que Tévez tiene la personalidad suficiene para hacerse cargo del buque en problemas (nadie pone en duda eso), él necesita de algo que no tiene Rosario Central: tiempo.

Pero vamos al vaso medio lleno: a favor de esta elección, Tévez les ofrece a a los dirigentes un paraguas de protección en caso de que los resultados no lleguen. Nadie da puntada sin hilo.

Rosario Central viene de despedir, y sin temblarle el pulso, a un ex jugador muy querido en el club como Cristian González, 'el Kily', a causa de la presión que ejercieron los malos resultados.

kily gonzalez.jpg
04/07/2020: En la pandemia, Cristian Gonzalez es presentado ante el plantel de Rosario Central, como nuevo entrenador. Los resultados no lo acompañaron. Foto NA

04/07/2020: En la pandemia, Cristian Gonzalez es presentado ante el plantel de Rosario Central, como nuevo entrenador. Los resultados no lo acompañaron. Foto NA

El caso Maradona

Salvando distancias, un comparativo para que se pueda comprender mejor lo que intentamos explicar, es lo que sucedió con Diego Maradona y su último paso, casualmente por Gimnasia y Esgrima La Plata, rival del debut de la versión 'Carlitos DT'.

Dejando de lado su estado físico y mental a la hora de dirigir el equipo de La Plata (más que evidente que no estaba para semejante rol) todo el mundo creyó que por el sólo hecho de ser Maradona todo lo iba a mejorar. “Diego y la motivación bastarán”, se decía. Los socios del club ponían al día el pago de sus cuotas sociales para ir a presenciar las victorias que llegarían. Otros decidían obtener su carnet porque las glorias platenses no serían sólo de Estudiantes. Pero no sólo es biri biri.

Sin entrar en detalles, el proceso terminó de manera negativa desde los resultados y el equipo nunca pudo estabilizarse.

Es más: de no ser Maradona, hubiese sido eyectado antes de los primeros 10 partidos. Perdió varios de ellos y ese mal arranque concluyó con una derrota (0-1) ante Estudiantes, en la fecha 12, con gol de Mateo Retegui, a préstamo de Boca Juniors al clásico rival.

Nadie hubiera resistido tan flojo inicio de ciclo porque cuando esto sucede la presión desde los medios para que el entrenador renuncie es insoportable.

Es cierto que el equipo después repuntó 'alguito' (por cariño es mejor no ser tan ásperos) pero no alcanzó el objetivo para el que fue elegido.

No hay que olvidar que el polémico presidente del club, Gabriel Pellegrino, lo contrató porque tenía elecciones por delante y todo se le derrumbaba, sumado a que debía salvar al equipo del Descenso a la B Nacional.

Pese a todo, el equipo terminó con la pérdida de categoría... que no se consumó porque la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), que preside Claudio Tapia cambió las reglas del juego sobre la marcha y abolió los descensos en esa temporada.

En concreto: Diego Maradona en la B hubiera sido un desperdicio para el negocio del balompié vernáculo. Recordemos aquello del día de su último cumpleaños y lo que le hicieron hacer cuando casi ni podía caminar.... Nos referimos a lo de la publicidad de la petrolera estatal YPF.

maradona-tapia-tinelli.jpg
YPF en el cumpleaños último de Diego Maradona, con Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

YPF en el cumpleaños último de Diego Maradona, con Claudio Tapia y Marcelo Tinelli.

Legalidad con el título

Otro tema que vale aclarar es el motivo por el ue Tévez no hubiera podido firmar la planilla como DT durante este año al ingresar al campo de juego.

Sólo lo pudo hacer porque sabemos cómo funcionamos con estos temas. Siempre se termina gambeteando la norma y todos no somos iguales ante las normas, los procedimientos y la ley.

El curso de entrenador deportivo, desde 2017 en adelante, tiene una duración de 3 años. Antes del 2017, cuando la carrera duraba 2 años, al aproar el 1er. año al alumno quedaba habilitado para entrenar juveniles pero no planteles de 1ra. división. Entonces, él debía cursar el 2do. año para ingresar al campo de juego y dirigir 1ra. división aún cuando no estuviese recibido.

Desde que Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) revisó la situación en la Argentina (Agosto de 2017), quedó establecido que la carrera debía tener una duración de 3 años.

Para informar tal como se debe y no hablar sin datos ciertos, la carrera en la actualidad dura 3 años y lleva las Licencias Conmebol:

  • Nivel 1: Licencia C (habilita para fútbol base hasta 12 años) y B (habilita para fútbol infanto- juvenil amateur y formativo hasta 15 años)
  • Nivel 2: Licencia A (fútbol jóvenes élite desde sub16 y 3ra. y 4ta. división)
  • Nivel 3: Licencia Pro (fútbol profesional 1ra. y 2da. división) con experiencia adquirida a especificar.

Estas reglas en países como la Argentina se cumplen pocas veces con los futbolistas de gran trayectoria. Tal como sucede con el derecho a Justicia, hay un servicio VIP para quienes tienen el Poder y otra para quienes no lo tienen.

En concreto, Carlos Tévez no terminó su carrera de DT pero puede ejercer. Si fuese Medicina, sería harto complicado.

#TorneoBinance | Fecha 5 | resumen de Rosario Central - Gimnasia

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2022 en Argentina

Previaje 3 confirmado: A partir de cuándo se podrá utilizar

4 opciones diferentes para pasear en Buenos Aires

Se viene un nuevo Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile

Italia en Buenos Aires: 7 restaurantes imperdibles

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario