La compañía francesa TotalEnergies avanza con la desiversión en Vaca Muerta pero esta vez con una gran sorpresa: Mientras recibe ofertas por los bloques petroleros, suma dos activos más centrados en el core de su actividad, la producción de gas natural.
SE VENDE
Vaca Muerta vive la desinversión en la era Milei y esta vez sorprende con áreas de gas natural
El efecto dominó de ExxonMobil en Vaca Muerta se amplía a punto sorpresa: TotalEnergies no solo vende activos petroleros, sino también bloques centrados en la producción de gas natural.
De esta manera, tras la multimillonaria jugada de la gigante norteamericana ExxonMobil la rueda no se detiene, e incluso ahora el propio CEO a nivel global de la francesa, Patrick Pouyanné, reconoció que la carpeta en venta va más allá y suma otros dos bloques por lo que en conjunto aspiran a una venta que llegue a los 1.000 millones de dólares.
No quedan dudas de que la venta de las áreas de Vaca Muerta que hizo el año pasado ExxonMobil y que selló en 2.000 millones de dólares captó la atención de las casas matrices de las firmas extranjeras que vieron cotizar al alza sus activos en el no convencional argentino.
Este efecto que ahora suma la apertura del cepo cambiario ya marcó la salida de otra extranjera como fue Petronas que vendió su único bloque a Vista Energy por nada menos que 1.500 millones de dólares.
Más allá del petróleo
TotalEnergies reconoció a principios de año que abrió un proceso de recepción de ofertas por los dos bloques que tiene en la ventana del petróleo: La Escalonada y Rincón de la Ceniza.
Pero ahora, como se mencionó Patrick Pouyanné reconoce que la carpeta en venta va más allá y suma los otros dos bloques centrados en la producción de gas natural.
Estos dos bloques, que dijo son confidenciales, están indefectiblemente ubicados en la ventana del gas de Vaca Muerta, el mismo que se buscará para los mega proyectos de exportación GNL a los que TotalEnergies no se ha sumado.
La firma tiene su bloque estrella en Vaca Muerta que es Aguada Pichana Este, que se da por descartado que esté en la venta porque lleva allí invertido mucho más que 1.000 millones.
Además posee un activo enorme, San Roque, pero el mismo está aún como concesión convencional y deberá primero ser reconvertido en una negociación con la provincia de Neuquén.
Las áreas de TotalEnergies en Vaca Muerta
Según el sitio 'Energía On', quedan entonces dos áreas en la carpeta de activos en Vaca Muerta, que serían las que están en el proceso de venta y que en realidad son permisos exploratorios: Pampa de las Yeguas II y Cerro Las Minas.
Ambos bloques se ubican entre las ventanas del gas seco y el gas húmedo de Vaca Muerta, Pampa de las Yeguas está muy cercana a las áreas petroleras en venta y Cerro Las Minas tiene como socio titular a YPF.
Según trascendió serían justamente YPF y Vista Energy dos de las empresas que habrían presentado ofertas por las áreas que desde principios de año están a la venta.
Por último, vale recordar que TotalEnergies también es un fuerte productor de gas en sus yacimientos de Tierra del Fuego. Allí opera el yacimiento onshore Ara-Cañadón Alfa y los situados en el mar: Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix.
Otras noticias de Urgente24
Anunciarán Casa Rosada y gobierno de Trump el lunes 28/7 que argentinos viajarán a USA sin visa
Baja de retenciones: Santa Fe celebró, con un pedido particular
Los ganaderos aprovechan los precios de la carne y suman campos
Martín Llaryora sube la apuesta: aumentó 84% el haber mínimo jubilatorio + bono bimestral