El poder de compra del salario mínimo en Argentina se derrumbó en relación al valor de un kilo de asado en los últimos siete años. El aumento de los precios en primer medida y el cambio en los hábitos de consumo han sido fundamentales en la variación del índice.
FUERTE CAÍDA
Un salario puede comprar 57 kilos menos de asado que en 2017
Un informe de la UADE detalló la brusca caída del salario en relación al valor de un kilo de asado en los últimos años. Gustavo Lazzari, presidente de CAICHA, opinó al respecto.
Desde el Instituto de Economía (INECO) de la UADE indicaron que en enero de 2017 un sueldo promedio podía comprar hasta 189 kilogramos del típico corte nacional. Mientras que en septiembre de 2023, solo pudo adquirir 132 kilos, es decir, 57 kg. menos.
De acuerdo a lo presentado algunos de los factores pueden ser el incremento de personas que se vuelcan en el veganismo como así también “la elección de incluir menos carne en el consumo diario” y “el elevado costo de consumirla”.
“Debido a los saltos inflacionarios del precio de la carne y su posterior estabilización, hay meses dentro de este análisis en los que indicador mejora sobre cuantos kilos de asado puede comprar un salario. Sin embargo, la tendencia de la serie es siempre a la baja”, señalaron desde la entidad educativa.
Los números arrojados por la reciente investigación condicen con que paralelamente se ha dado espacio al incremento del consumo de pollo y cerdo. “El kilo de pollo en enero de 2017 costaba $34 y el de pechito de cerdo $109. En septiembre de 2023, los precios son de $945 y $1.869, respectivamente. El precio del kilo de pollo se incrementó un 2.779,4% y el de cerdo un 1.714,7%”, detallaron en el informe.
La opinión de Gustavo Lazzari sobre el informe de la carne
Gustavo Lazzari, presidente de la Cámara de Chacinados, habló en exclusiva con Urgente24. Al respecto del informe elaborado por la UADE, el economista expresó: "El foco correcto es la caída del poder adquisitivo de los salarios". Y agregó:
Posteriormente, continuó: "No subieron los precios de los productos es que los salarios se han desplomado en términos reales. La segunda cuestión que ha desplomado los salarios es la elevada carga impositiva sobre el salario que ha ido aumentado paulatinamente a lo largo del tiempo".
A su vez, el empresario explicó cómo podría revertirse esta situación. "Argentina puede producir muchísima más toneladas de carne para exportación y para consumo interno. Y por otro lado, Argentina necesita urgentemente una reforma laboral que permita aumentar el salario neto y una capitalización lo más rápido posible", expresó.
---------------
Más contenido en Urgente24:
Axel Kicillof salió a destrabar la atención en las farmacias
Causa Armando Traferri: Un pedido que fue rechazado
Mercado Pago informa cómo comprar en cuotas sin interés