Leído

VACA MUERTA NO ES LO QUE FUE

'Caballo' Pereyra busca otro mandato pese a la marcha fúnebre de Añelo

Mie, 19/02/2020 - 6:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

La muy onerosa inversión directa para la producción no convencional de hidrocarburos (fracking) fue prioriataria para Mauricio Macri pero no lo es para Alberto Fernández, quien cree que hay mucho por hacer en materia de producción convencional. En tanto, el área de Energía es una de las más cuestionadas del gabinete, con indefiniciones importantes todavía, incluyendo una legislación prometida. Según referentes de numerosas empresas protagonistas, en el cambio de prioridades paga costos elevados Vaca Muerta, con capital en Añelo y una gran influencia en la actividad de la ciudad de Neuquén.

'El Caballo' Guillermo Pereyra.
Contenido

El cuerpo de delegados y la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, solicitaron a su actual titular, el veterano Guillermo Pereyra, que se presente nuevamente a elecciones como candidato a secretario general.

No es para menos: alguien debe hacerse cargo de la crítica situación en la que, en definitiva, Pereyra fue el interlocutor con Mauricio Macri, las petroleras y el gobierno neuquino.

Pereyra inició su conducción en 1984: 36 años al mando.

En el interín, su cintura notable fue perdiendo agilidad pero él la compensa poniendo el pecho, aunque le provoque hacer jirones su credibilidad. 

La continuidad del 'Caballo' Pereyra fue cuestionada semanas atrás en la gran asamblea en Añelo, la capital de Vaca Muerta, ante más de 10.000 afiliados. Muchos dijeron apostar a una renovación.

Pero Marcelo Rucci, el N°2 candidato a N°1, anunció ahora que no habrá cambios pese a que Añelo decrece rumbo al páramo que fue.

El velatorio de Añelo fue tema que testimonió la agencia Reuters, con la firma de Marina Lammertyn y Cassandra Garrison desde la alejada localidad neuquina. Pereyra no lo oculta: “Tenemos 3.000 compañeros de excedente en las empresas. Es gente que no está trabajando (N. de la R.: cobra el salario mínimo), estamos viendo un sistema de rotación entre suspensiones y trabajo (N. de la R: al aplicarse la rotación cobran 20% menos)”.

Deberá recordarse que el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°566 que le puso un tope al precio del barril de crudo, congelación que supone, para el Ejecutivo Nacional, desacelerar la inflación heredada de  Macri.

Luego, en días recientes, sucedió el anuncio oficioso de que la Administración en funciones prefiere recuperar la producción convencional de hidrocarburos antes que profundizar la apuesta por el no convencional en Vaca Muerta, aparente cambio de planes que inició el éxodo forzoso desde le ventosa Añelo.

'El Caballo' considera necesario reactivar Vaca Muerta, y para ello sería necesario

> redefinir el precio del crudo, 
> redefinir el precio en boca de pozo del gas y 
> redefinir las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. 

Hay quienes exigen una legislación que le conceda previsibilidad a Vaca Muerta, quitándola de los vaivenes de los decretos. En cierta manera, unos ilusos: habría que recordarles que en la Argentina fue Ley la intangibilidad de los depósitos que se violentó 1 mes después.

Pereyra defiende un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores privados: él sabe bien que si no hay acceso al mercado global de capitales, no hay forma de financiar la prospección, perforación, extracción, transporte y destilación de hidrocarburos.

Por todas estas cuestiones, creen que es mejor que él permanezca al frente y, en la emergencia, él reclama unidad. No es fácil pero puede ser peor.