CÓRDOBA. La caída de los subsidios nacionales al transporte golpearon especialmente en las provincias, donde un gran porcentaje del sistema dependía de la financiación de Nación para su funcionamiento. Con la desaparición de esos recursos, varias jurisdicciones sufrieron cambios abruptos, con un abismal aumento de tarifas en los últimos meses que agrandó la brecha con el AMBA.
DE 0 A 100%
Transporte: Se cae una tarifa social clave en una provincia
Las empresas suspendieron la prestación de un boleto gratuito por supuesta falta de pago. Miles de pasajeros afectados.
Tras nueve meses de sostenimiento de dicha política de recorte, los pasajeros del “interior” quedaron expuestos a las tarifas plenas, que ya rigen en muchos lugares. Uno de ellos será Córdoba, donde los usuarios de los servicios interurbanos perderían a partir del próximo lunes un beneficio clave.
Se trata del Boleto Educativo Gratuito, un programa provincial que le permite a la comunidad educativa mantener el transporte a costo cero. O al menos lo hacía hasta hace unos días, cuando las compañías se resignaron ante la falta de giros de recursos por parte del Gobierno provincial.
Según explicaron desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), las empresas de transporte interurbano encuentran insostenible el programa, que los obliga a financiar el 100% del pasaje para estudiantes, maestros y otros integrantes de la comunidad educativa. Algo que sin los subsidios es inviable.
De 0% a 100%
"El sostenido incremento de costos operativos y salariales y la falta de respuesta de las autoridades provinciales, ponen en jaque el Sistema Interurbano", reclamaron las empresas en un comunicado que circuló este jueves. Además, explicaron un conjunto de presiones que sufre el sistema, que no podrá ser sostenido.
Entre ellas, la reciente paritaria con los choferes de Aoita, donde surgió el compromiso de mantener actualizados los salarios de los trabajadores. También el incremento de los costos de mantenimiento y combustible, que afectan a la actividad.
"Es importante aclarar que el sector no pretende ningún subsidio o compensación a la oferta, solicita que se abone el Pasaje que se transporta a un 100 % de su valor. Frente a ello, FETAP sostiene que, si bien entiende la importancia de los Programas de Gobierno, es imposible que el sector asuma la gratuidad de los pasajes que la Secretaría de Transporte solicita”, aseguraron.