DINERO Santa Fe > luz > aumentos

OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Santa Fe sufre la quita de subsidios nacionales: Nuevo aumento de la luz

En Santa Fe las boletas de la luz tendrán un gran impacto con los consumos de junio. Las tarifas subirán entre un 12% y un 65% según el tipo de usuarios.

SANTA FE. Ante la quita de subsidios del gobierno nacional, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció un incremento en las boletas de electricidad que impactará entre un 12% y un 65% dependiendo del tipo de usuarios. Siguen los golpes al bolsillo en territorio santafesino.

La EPE comunicó que este ajuste "se debe a un aumento en el precio estacional de la energía, a cambios en los niveles de subsidios, y a la aplicación de nuevos topes en el consumo".

A raíz de ello, esta definición nacional se trasladará a las boletas de la luz provinciales actualizando los cuadros tarifarios desde el 1° de junio en un promedio de 38,5%. En ese sentido, "Usuarios de ingresos bajos y medios sufrirán incrementos de hasta 65%, y los de más poder adquisitivo, hasta 16,5%", informó.

Para ejemplificar, la empresa indicó que un cliente residencial con consumo promedio de 400 kWh tendrá un "ajuste de 15,6% (Nivel 1), del 34,5% (Nivel 2) y 50,8% (Nivel 3) obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional".

image.png
Hora de hacer cuentas. 

Hora de hacer cuentas.

Registro de acceso a los subsidios a la energía

En ese marco, la EPE invitó a los usuarios a "revisar el nivel en el que están inscriptos" dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) asegurando que "los no inscriptos entrarán como Nivel 1, lo que implica una tarifa plena". El objetivo es obtener el subsidio de Nación en luz y gas.

Posteriormente, señaló que la autoridad de aplicación dispuso la realización periódica de cruces de información "para propender a una mejor focalización de los beneficios". Esto refiere al seguimiento de los clientes que reciben los beneficios para comprobar si los datos anotados para hacerlo se ajustan a la realidad.

Para tramitar la inscripción al RASE, los consumidores deben volcar parte de la información que contiene su boleta en un formulario junto a sus datos personales, así como los que se requieran de ingresos económicos. Es decir, el DNI del usuario que figura en la factura, el número de CUIL de cada integrante del hogar (mayor de 18 años); los salarios de cada uno y una dirección de correo electrónico.

Por último, la EPE recordó que no es necesario volver a anotarse en el Registro, en caso de que ya se haya hecho anteriormente.

Más contenidos de Urgente24

Esta bebida con limón y otro ingrediente poderoso mejora tu sistema inmunológico

Argentino desaparecido en Italia y el 'pirata del asfalto' albanés

Advertencia de los países árabes a Javier Milei por la hostilidad

Peor que Haití: El Banco Mundial afirma que Milei tendrá más recesión

€3.400 M de UE a Ucrania mientras Rusia retoma sus maniobras nucleares

FUENTE: Urgente 24