MUNDO argentino > desaparecido > Italia

PISTA CLAVE

Argentino desaparecido en Italia y el 'pirata del asfalto' albanés

Nicolás desapareció en Siena, Italia, cuando manejaba un camioneta con carteras valuadas en 500 mil euros: el misterio del albanés que lo abordó.

Las hipótesis y especulaciones se barajan por estas horas en torno a la misteriosa desaparición del camionero argentino en Italia, al que se lo tragó la tierra desde aquel 22 de mayo, cuando trasladaba un cargamento con carteras de alta gama valuadas en 500 mil euros.

A mi marido lo entregaron desde adentro del negocio”, asegura la mujer de Nicolás Del Río, de 48 años, a A la Barbarossa (Telefe) tras el hallazgo del camión incendiado.

La esposa de Del Río, tal como su cuñado, afirma ante la prensa que la Policía Italiana no está a la altura de la búsqueda y temen que el camionero argentino haya sido asesinado o 'entregado' a una mafia de piratas del asfalto. La familia del camionero también reveló un extraño llamado telefónico de un albanés llamado Gonnie, que podría ser la punta del ovillo de la desaparición.

image.png
Nicolás del Río llamó a su jefe, y desde esa conversación le habló por primera vez un albanés, justo antes de desaparecer. | Gentileza La Stampa

Nicolás del Río llamó a su jefe, y desde esa conversación le habló por primera vez un albanés, justo antes de desaparecer. | Gentileza La Stampa

Desaparición tras un llamado entre el jefe y 'Gonnie'

Nicolás Del Río, un argentino de 48 años, realizaba un reparto para Sergio De Cicco, su actual jefe, con quien entabló una intensa amistad y al que conoció hace unos meses en un supermercado, a pocas semanas de que aterrizara en ese país.

Desde allí trabajaba como camionero para la empresa de De Cicco, New Futura. El fatídico día que desapareció, realizaba un reparto en la zona de Siena, a 84 kilómetros de Florencia.

Según la denuncia efectuada en la Justicia, Del Río desapareció el 22 de mayo cuando llevaba un cargamento de 300 bolsos de diseño marca Amiata, valuados en 500 mil euros: pero tales carteras jamás llegarían a destino. Días posteriores, su camioneta fue hallada prendida fuego en la ciudad italiana de Roccalbegna.

Ese día de la desaparición, según la esposa del camionero y su hermano, alguien le tendió una trampa. “Para mí lo regalaron”, sentenció Ezequiel Del Río, hermano del ciudadano argentino desaparecido en Italia.

image.png
La camioneta de Nicolás (Foto: captura de TV italiana).

La camioneta de Nicolás (Foto: captura de TV italiana).

El hermano de Del Río también reveló que ese día hubo un llamado telefónico bastante extraño, justo unos minutos antes de que se le apagara el celular a Nicolás, entre el jefe, un albanés llamado "Gonnie" y el propio argentino.

Al parecer, según la intervención del celular y el testimonio del jefe, Nicolás Del Río fue abordado en el camino por un sujeto albanés, quien se identificó como Gonnie. Éste le habría pedido ayuda para hacer su reparto, ya que supuestamente su vehículo se había averiado, a lo que Nicolás le tendió una mano.

Como este sujeto no le era conocido, el argentino decidió entonces llamar a su contratista —y amigo— Sergio De Cicco, explicándole el imprevisto. Allí el albanés le pidió que lo ponga al teléfono para hablar con De Cicco y comenzó a nombrarle personas que supuestamente trabajaban en la empresa de cargas New Futura.

Hubo una llamada media rara con su jefe. Un tal Gonnie decía que lo conocía y que necesitaba llevar unas cajas a un determinado lugar, pero el jefe de mi hermano le dijo que ese lugar había cerrado hace un año y medio Hubo una llamada media rara con su jefe. Un tal Gonnie decía que lo conocía y que necesitaba llevar unas cajas a un determinado lugar, pero el jefe de mi hermano le dijo que ese lugar había cerrado hace un año y medio

image.png
Las cajas que transportaba Nicolás cuando desapareció. Se robaron la mercadería, estimada en 500.000 euros | Foto: captura de TV

Las cajas que transportaba Nicolás cuando desapareció. Se robaron la mercadería, estimada en 500.000 euros | Foto: captura de TV

“Esa conversación podría ser la clave de todo. Si la policía puede investigar esa llamada, esta investigación cambia el curso rápidamente. Ahí vamos a saber si coinciden los horarios con los que dijo Sergio. Por ahora estamos basándonos en el relato del que creemos que puede ser un sospechoso”, aseguró Ezequiel.

Un testigo escuchó un disparo Un testigo escuchó un disparo

Es por ello que Sergio De Cicco, el jefe de Nicolás, es clave en el caso de la desaparición ya que fue el último que conversó con él. Ante la Justicia italiana De Cicco dijo que había un segundo hombre en el furgón, pero según la familia hay inconsistencias en sus declaraciones.

“Primero dijo que le propuso acompañarlo en el viaje, pero que mi hermano insistió para ir solo. Después dijo que le pidió que vaya solo. ¿Tanta casualidad hubo que el día que mi hermano supuestamente pidió hacer el viaje solo le pasó esto?”, expresó Ezequiel Del Río.

Cómo se explica que mandaron a un chofer nuevo con una carga tan valiosa sin GPS ni custodia? Es muy raro Cómo se explica que mandaron a un chofer nuevo con una carga tan valiosa sin GPS ni custodia? Es muy raro

image.png
Los rastros del lugar en donde incendiaron la camioneta que manejaba Nicolás, cerca de Siena  | Foto: captura de TV

Los rastros del lugar en donde incendiaron la camioneta que manejaba Nicolás, cerca de Siena | Foto: captura de TV

Cobertura de la TV italiana: la familia en vilo

La mañana del 24 de mayo, a dos días de la desaparición de Nicolás Del Río, su camioneta fue encontrada carbonizada en Roccalbegna (Grosseto), sin rastros de los bolsos Amiata, mientras que a un kilómetro y medio de distancia se hallaron las cajas vacías.

La Policía italiana investiga el hecho como un robo sorpresivo tipo "piratería del asfalto" con tintes de la mafia albanesa y cree que el camionero pudo haber sido secuestrado o incluso asesinado, según el portal Corriere Adriano.

image.png
Logo de la mafia albanesa |  Gentileza EOMA

Logo de la mafia albanesa | Gentileza EOMA

La cadena RAI cubre el caso del camionero argentino desaparecido y dialogó en exclusiva con Sergio, el padre de Nicolás del Río. La tv pública italiana efectuó el mismo trayecto desde Siena a Castel del Piano tras la pista del albanés Gonnie, incluso preguntando casa por casa. Un transportista les aseveró que conocía a uno que se llamaba así y efectivamente era un albanés, pero que desde hace tiempo no lo veía.

En toda la zona de Italia hay sicariatos, robos de blindados y tráfico de drogas con sello de la mafia albanesa, que co-participa con La Cossa Nostra y con la romana Cosamonica, por lo que la hipótesis que barajan algunos medios del país sobre la desaparición de Del Río no es descabellada.

Las bandas albanesas ingresan varios cargamentos de droga y se dedican a la trata de personas a través de puntos de entrada ilegales en el Mediterráneo. En febrero, el crimen de la joven italiana Sibora Gagani a manos de la mafia albanesa, conmocionó a toda Italia: la muchacha que les debía 25.000 euros, fue asesinada y emparedada en su vivienda.

image.png
Lugar donde apareció el cadáver oculto de Sibora Gagani POLICÍA NACIONAL

Lugar donde apareció el cadáver oculto de Sibora Gagani POLICÍA NACIONAL

Más contenido de Urgente24

Cáncer de próstata: Prueba de saliva, tinte brillante y otros avances increíbles

Aerolíneas Argentinas paraliza Córdoba por un despido

La Eurocopa no empezó y ya tiene su primera interna

En Santa Fe ya rige el nuevo aumento del transporte interurbano

Biocombustibles aumentan nuevamente y suman presión a los surtidores