DINERO SanCor > crisis > Lácteos

LÁCTEOS

SanCor y un final anunciado: Concurso preventivo y crisis judicializada

Envuelta en deudas, la cooperativa láctea tomó el camino judicial para intentar resolver serios problemas financieros. Antes, los despidos.

“SanCor presentó, oficialmente, la formación y apertura del concurso preventivo de acreedores, que por sorteo fue asignado al Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, como parte del proceso destinado a resolver su situación económica y financiera”, señalaron desde la compañía. Al momento de la maniobra, SanCor acumulaba un monto de deuda cercano a los 250 millones de dólares.

La crisis se precipitó durante 2024, cuando la cooperativa láctea sufrió una huelga sin precedentes que afectó la productividad durante meses. Todo ello de la mano del sindicato de Atilra, con quien la empresa acordó una paritaria que hasta ahora nop ha podido cumplir en su totalidad.

La judicialización de la deuda de SanCor llega además a pocos días de la activación de cientos de despidos en las instalaciones de Córdoba y Santa Fe. En el marco de una readecuación de planta, la empresa emitió telegramas a más de 300 trabajadores sobre un total de 1.350.

camión de SanCor tira leche vencida.png
SanCor entra en concurso preventivo de acreedores.

SanCor entra en concurso preventivo de acreedores.

La última opción para SanCor

En los últimos meses, la directiva de la láctea esperó la llegada de inversores externos para poder regularizar la situación. Por la crisis, la productividad de la cooperativa cayó a niveles sin precedentes y contrarios a la tradición de una empresa que supo liderar el mercado interno.

Sin las inversiones esperadas, el camino judicial fue la última opción para mantener en pie la tradicional productora de la industria nacional. Algo que la obligará a achicarse aún más de lo que ya lo hizo, habiéndose desprendido en los últimos años de varias instalaciones y líneas de marcas que pasaron a manos de otros cuadros empresariales.

“Aunque los resultados de esta medida no pueden preverse con certeza, la cooperativa confía en que las partes involucradas llegarán a un entendimiento. Esto permitirá concretar, con el apoyo de herramientas técnicas y financieras adecuadas, una solución definitiva que garantice la consolidación de SanCor”, indicó el comunicado.

FUENTE: Urgente 24