DINERO Reino Unido > inflación > precios

FUERTE PRESIÓN

Reino Unido alcanza la inflación más alta en 40 años

La inflación de Reino Unido saltó a un máximo de 40 años en abril, el nivel más alto registrado por una nación industrializada

De acuerdo con The Wall Street Journal, la tasa anual de inflación de Reino Unido saltó a un máximo de 40 años en abril, el nivel más alto registrado por una nación industrializada desde el comienzo del aumento de los precios mundiales el año pasado. Los precios al consumidor -IPC- en abril fueron un 9% más altos que el año anterior, un salto del 7% en marzo y la tasa de inflación más alta desde marzo de 1982, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales. El ritmo es ahora el más alto registrado por una de las economías ricas del Grupo de los Siete en aproximadamente un año.

El ritmo también está por encima de la tasa anual de inflación del 8,5% registrada por USA en marzo, que había sido el aumento más pronunciado desde que comenzó el aumento de la inflación mundial con la reapertura de muchas economías a principios de 2021 cuando la pandemia disminuyó.

La libra esterlina cayó un 0,6% frente al dólar a 1,2419 dólares, extendiendo sus pérdidas del año a más del 8%, tras la publicación de los datos. El índice de referencia bursátil FTSE 100 de Londres se mantuvo estable, en línea con otros mercados europeos. El rendimiento de los bonos del gobierno del Reino Unido a 10 años cayó al 1,84% desde el 1,88% del martes. Los rendimientos se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos y están cerca de su nivel más alto desde principios de 2016.

image.png

La aceleración de la inflación del Reino Unido se produce cuando su economía se está desacelerando y enfrenta una recesión, dicen economistas y políticos. Advirtieron que algunos consumidores, especialmente aquellos con bajos ingresos, podrían tener dificultades para pagar los alimentos y la calefacción el próximo invierno, lo que posiblemente amenace la popularidad del gobierno y el futuro de Boris Johnson como primer ministro.

En sí, la elevada tasa de inflación del Reino Unido se debe a una combinación de factores. Al igual que el resto de Europa, gran parte se importa a través de precios más altos de la energía, en contraste con los USA, donde la fuerte demanda juega un papel más importante. Pero como en los Estados Unidos, el mercado laboral es muy ajustado. La tasa de desempleo cayó a 3,7% en los tres meses hasta marzo, la más baja desde 1974, dijo el martes la ONS.

Los salarios también aumentaron rápidamente, pero no lo suficiente como para mantenerse al día con la inflación. NIESR espera que los ingresos reales disponibles caigan un 2,4% este año.

El Reino Unido enfrenta presiones de precios únicas como resultado de su salida de la Unión Europea -UE-, lo que ha elevado los costos de importación y cortado el acceso a un grupo de trabajadores europeos. La economía pronto podría enfrentar nuevos vientos en contra. El gobierno británico amenazó el martes con romper una parte importante de su acuerdo de divorcio Brexit con la UE, una medida que corre el riesgo de provocar una guerra comercial.

Más contenido de Urgente24

Alberto hace pie en terreno hostil a Máximo (y ya hay "CFK 2023")

Un exministro reveló qué fue lo que rompió su vínculo con Alberto

Se vienen los nuevos (y devaluados) billetes en la Argentina

Dólar blue cae y se atrasa cada vez más con la inflación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario