Lo explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ciclo de comercialización del maíz 2023/24 en Argentina se encuentra marcado por un importante retraso en la cantidad de toneladas comprometidas a nivel local, un fenómeno que persistió a lo largo de la campaña.
EXPORTACIONES EN CAÍDA
Récord histórico en el almacenamiento de maíz
Lo explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "El volumen de maíz almacenado al primero de septiembre, es el más alto que se tenga registro".
De las 51 millones de toneladas (Mt) disponibles para la venta, aún resta comprometer el 40% y fijar precios al 51%, un porcentaje considerablemente mayor al de ciclos anteriores, donde estas cifras eran menores en aproximadamente 5 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.
Este retraso se reflejó claramente en las existencias almacenadas en acopios comerciales, plantas industriales y elevadores de granos. Uno de los factores clave que influyó en este fenómeno es la alta proporción de maíz tardío en la actual campaña.
Más allá del maíz
No obstante, durante agosto, el sector exportador consiguió realizar compras significativas en el mercado local, con 2,9 Mt de maíz adquiridas, convirtiendo a este mes en el segundo con mayores compras desde el inicio de la campaña.
Este contexto presionó al mercado para que el precio del maíz disponible se ajustara al alza, incentivando la venta por parte de los productores. El precio del maíz argentino en el mercado local siguió en buena medida la evolución de los precios de exportación, y el hecho de que las cotizaciones FOB mostraran una recuperación reciente resultó un indicio positivo.
En efecto, las cotizaciones del maíz argentino en los mercados de exportación subieron un 6% en dólares desde agosto, rompiendo con la tendencia lateral que se había mantenido en torno a los 180 dólares por tonelada durante los meses previos. Actualmente, los embarques desde los puertos del Up-River se negocian cerca de los 192 dólares por tonelada, lo que trasladó mayor capacidad de compra hacia el mercado interno, mejorando las condiciones para los productores locales.
Sin embargo, el mes de agosto trajo consigo una paradoja.
A pesar del repunte en las compras, en términos de toneladas embarcadas, agosto de 2024 fue el peor de los últimos cinco años. Este retroceso se debió, en gran medida, a la suspensión de actividades portuarias durante los primeros días del mes, lo que afectó el normal flujo de las exportaciones.
A pesar de ello, la proyección para los próximos embarques indicó que el ritmo exportador no se interrumpió por completo, y que las toneladas que no fueron embarcadas en agosto están siendo trasladadas hacia los meses siguientes.
Para los próximos quince días ya están programadas cargas por 1,25 Mt de maíz, lo que sugiere que la actividad exportadora retomará su curso con mayor dinamismo. En este contexto, la clave para los próximos meses será observar cómo evolucionan tanto las compras del sector exportador como los precios internacionales, dos variables que tendrán un rol central en la definición del mercado local de maíz.
Más contenido en Urgente24:
Los 4 submarinos de Javier Milei en un Presupuesto diseñado para hundirse
Complicado Agustín Romo: Tiene "trompadas" juradas y Feinmann se le plantó
Javier Milei ascendió (otra vez) a Manuel Adorni: Rango de ministro
La estafa en Mercado Pago que está engañando a todos los usuarios
Netflix estrenó la miniserie de solo 3 capítulos que está siendo furor por su trama