DINERO plan Platita > gasto público > déficit

EN OCTUBRE

Por el Plan Platita, se gastó el récord mensual de $1 billón

Según un estudio de la Universidad de Belgrano, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos. Fue en octubre, antes de las elecciones.

Según el Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, se registró en octubre un retroceso de 4,9% respecto del nivel que había registrado el mes previo, y de 8,2% con relación a igual mes del año pasado, producto de la suba del gasto público donde fue determinante el denominado Plan Platita.

Este resultado refleja el fuerte incremento en el gasto público puesto en marcha tras conocerse el resultado de las PASO. Se destacan los incrementos verificados en Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo y el REPRO II, así como el aumento en el pago de Asignaciones Familiares”, explicó Víctor Beker, director del CENE.

“A todo ello se sumó el alza en el gasto de capital. De resultas de todo ello, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos: exactamente 1,048 billón ”, destacó.

image.png
El Plan Patita, determinante para la suba exponencial del gasto público en octubre, mes anterior a las elecciones legislativas.

El Plan Patita, determinante para la suba exponencial del gasto público en octubre, mes anterior a las elecciones legislativas.

Cabe recordar que el Índice de Equilibrio Fiscal del CENE se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Las cuentas oficiales

La semana pasada, el Ministerio de Economía de la Nación dio a conocer el Resultado fiscal de Octubre 2021, donde informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $209.169 millones.

Al respecto del gasto preelectoral, el ministerio que conduce Martín Guzmán indicó sobre las erogaciones del SPN que “las mismas alcanzaron un incremento del 83,0% i.a., guarismo que asciende a 96,9% i.a. luego de excluir gastos extraordinarios asociados al COVID-19 en 2020 y 2021. Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso”.

El Plan Platita

Entre los ítems que podrían considerarse como parte del ‘Plan Platita’ por el cual el Gobierno nacional inyectó más fondos en planes sociales, la información oficial indica: “Las transferencias corrientes alcanzaron los $369.275 millones (+73,8% i.a.; +128,1% i.a. neto de gasto COVID). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$126.769 millones (+75,7% i.a; +145,6% i.a neto de gasto COVID). En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Políticas Alimentarias (+$26.352,2 millones), producto de la iniciativa del Gobierno Nacional de incrementar la asignación en febrero 2021 (50%) y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive; Potenciar Trabajo (+$14.953,6 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; y Acciones de Empleo (+$9.226,5 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia”.

“Además, es importante destacar el incremento en el pago de Asignaciones Familiares en el mes de octubre (+$20.832,2 millones), el cual contempla el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el Decreto N°719/21. Al mismo tiempo, se observaron incrementos en las transferencias para los programas Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional (+$5.508,5 millones) y aquellas asociadas a los programas PROGRESAR (+$3.798,3 millones) y Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género - ACOMPAÑAR (+$1.596,4 millones). En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +224,6% i.a., asociado en su mayoría a la de adquisición de Vacunas COVID-19 (+$27.982,8 millones)”, agrega la cartera económica.

En resumen

De la información oficial surge entonces que en octubre el sector público tuvo ingresos por $ 771.447 millones y egresos por $ 980.615 millones, lo que representa una suba del 83% interanual.

Así, el gasto se disparó 30% por encima de la inflación.

Sin embargo, en el oficialismo se contentan con un déficit para todo este año menor al calculado por Martín Guzmán en el Presupuesto 2021, el mismo documento donde dijo que la inflación sería del 29%. Ese déficit cerraría para este año en 3% del PBI, por debajo del 4,5% previsto por el Gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario