DINERO Plazos fijos > pesos > BCRA

INFLACIÓN AL ALZA

Plazos fijos en pesos: Cuánto pagarán tras anuncio del BCRA

El BCRA subió las tasas de interés y fijó un mayor retorno para los plazos fijos en pesos. ¿Cuánto pagarán?

Los plazos fijos en pesos tendrán un mayor retorno a partir de este viernes 16 de septiembre porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó las tasas de interés que fijarán un mayor retorno para las personas que ahorren en pesos con la meta puesta en superar a la inflación.

Un día después de que el INDEC dio a conocer el índice de inflación del 7% en agosto, el BCRA decidió contrarrestar el efecto inflacionario que ya escaló al 56,4% en 2022 y 78,5% tomando el mismo mes de 2021 a través del aumento de 550 puntos básicos de la tasa de política monetaria.

De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días subió de 69,5% a 75%. Esta medida cumple con el pedido del FMI para tener una tasa positiva en términos reales que le gane a la inflación, ya que es uno de los requisitos que están presentes en el programa que firmó Argentina.

La suba de la tasa de interés se explica por la meta de acrecentar el incentivo para ahorrar en pesos y preservar la estabilidad monetaria y cambiaria del país. Argentina es el séptimo país con mayor suba de precios, por detrás de Zimbabwe, Líbano, Venezuela, Siria, Sudán y Turquía.

bcra dolar.jpg

Así explicó la medida el BCRA en un comunicado: "En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos".

Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales

Es la novena suba del BCRA en lo que va de 2022, luego de que durante gran parte de 2020 y 2021 la mantuvo situada en el 38% y es el tercer incremento desde que llegó Sergio Massa al ministerio de Economía dos meses atrás. Desde ese momento, pasó del 52% al 75%.

Plazos fijos en pesos: Después del anuncio del BCRA, ¿Cuánto pagarán?

El directorio de BCRA aumentó los límites mínimos de las tasas de interés sobre plazos fijos de personas humanas con un 75% anual para los depósitos a 30 días con un límite de 10 millones de pesos. En el sector privado, la tasa mínima garantizada será del 66,5%.

Las personas físicas recibirán un retorno mensual del 6,25%, pero la tasa efectiva si un individuo reinvierte el capital todos los meses sin retirar dinero durante un año completo se situará en el 107% anual.
Pesos.webp

En este sentido, la compañía de inversión financiera Portfolio Personal lanzó un informe con un pronóstico alentador frente a la inflación:

Asumiendo que la expectativa de inflación para septiembre se mantiene sin cambios en 6% (anualizada de 101%, lo que es en sí mismo un supuesto optimista), el rendimiento real de un plazo fijo minorista avanzaría de -3,3% anual a +2,9%. En este sentido, las tasas reales volverían a terreno positivo por primera vez desde noviembre de 2021, en línea con el objetivo del FMI Asumiendo que la expectativa de inflación para septiembre se mantiene sin cambios en 6% (anualizada de 101%, lo que es en sí mismo un supuesto optimista), el rendimiento real de un plazo fijo minorista avanzaría de -3,3% anual a +2,9%. En este sentido, las tasas reales volverían a terreno positivo por primera vez desde noviembre de 2021, en línea con el objetivo del FMI

El dato negativo de estas medidas es que volverá más caro los créditos para las empresas y familias que deseen acceder a ellos.

Más contenido en Urgente24:

Comercio: Paliza de Cavalieri y dura derrota de los Moyano

Si tenés estos síntomas, puede ser Síndrome del Intestino Irritable

Apuraron al FdT con humedales y los nervios de Juan Cabandié

Antonio Laje vapuleó al kirchnerismo y se arrepintió

Bronca en River: sospechas tras la caída ¿hubo magia negra?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario