La histórica fábrica de golosinas Lipo SA, ubicada en Remedios de Escalada, Lanús, enfrenta un grave conflicto laboral que pone en riesgo su producción. Los 130 trabajadores de la empresa denunciaron que solo recibieron la mitad de su sueldo de diciembre, lo que los llevó a paralizar el funcionamiento de la planta, y frenaron así la producción.
MÁS ÁCIDO QUE NUNCA
Paralizan la histórica fábrica de golosinas Lipo hasta que completen salarios
Por el pago incompleto de salarios de diciembre, la histórica fábrica de golosinas Lipo SA fue paralizada por sus 130 trabajadores hasta que completen el pago.
Con una capacidad de más de 2 millones de caramelos diarios y una trayectoria reconocida por sus caramelos ácidos, Lipo es un ícono de la industria de golosinas.
Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país y las dificultades financieras de la empresa pusieron en peligro la continuidad de sus operaciones.
"Les abonaron el 50% de sus sueldos y están realizando un cese de actividades hasta la regularización del pago", expresaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación al sitio 'InfoGremiales'. Los empleados se acercaron al Ministerio de Trabajo bonaerense para que intervenga en el reclamo de los sueldos adeudados.
Por esta medida de los trabajadores que reclaman el pago total de sus sueldos, desde la compañía afirmaron que ya están habiendo afectaciones serias en la cantidad de productos elaborados. También reconocieron que más temprano que tarde se sentirán los faltantes en las góndolas.
Cabe mencionar que la empresa fabrica más de 100 tipos de caramelos diferentes y tiene su planta, en Remedios de Escalada Este, Lanús, de más de 8.000 metros cuadrados cubiertos dedicados a la elaboración y un área externa de 11 mil metros cuadrados para almacenamiento. Ahora sus empleados se acercaron al Ministerio de Trabajo bonaerense para reclamar sus sueldos.
El sitio 'Línea Sindical', que informó sobre la medida de fuerza, recuerda que no es el primer conflicto sindical que arrastra la empresa. En 2017 y 2020 también sufrió algunos bajas en su producción por retrasos en los sueldos y falta de pago.
Sin embargo, remarca, la crisis libertaria golpea mucho a la industria en el sur del conurbano.
Además, el conflicto en la fábrica Lipo se suma a una serie de reclamos y dificultades que afectan a otras industrias del sur del conurbano bonaerense. Tal es el caso en Llavallol, de la planta de Dánica, que cerró el 2 de enero y notificó a todos sus empleados con telegramas de despido.
Mientras tanto, en la fábrica de galletitas NS, ubicada en Monte Grande, los trabajadores permanecieron una semana sin actividad y llevaron a cabo una protesta este lunes debido a la deuda pendiente del aguinaldo y el salario correspondiente al mes de diciembre.
Otras noticias de Urgente24
Más interesados en Vaca Muerta: Una empresa de Texas firmó un contrato millonario por VMOS
Hidroeléctricas: Las del Comahue, a tope, y las de Santa Cruz, sumidas en la mezquindad de Nación
A Diego Valenzuela lo siguió Egüen y quieren llevarle más intendentes de JxC a Milei
Ay el dream team de LLA: Lijo, Cúneo Libarona y, ahora, Starc