DINERO Santa Fe > ventas > supermercados

DE MAL EN PEOR

Pálidas en Santa Fe: El impacto de la inflación

Por tercer mes consecutivo, las ventas de los supermercados en Santa Fe presentaron una brutal caída. La inflación no va de la mano y hay preocupación.

SANTA FE. Luego del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas de los supermercados se desplomaron un 11,4% durante febrero. Durante el primer bimestre, la caída fue del 12,7% interanual. A raíz de esto, la provincia de Santa Fe arrastra datos preocupantes difíciles de revertir.

Según lo indicado por el economista, Federico Zirulnik, el índice de ventas totales en supermercados a precios constantes es el menor de la serie estadística que va desde enero del 2017 hasta febrero de este año. En ese sentido, fue la cuarta variación porcentual negativa, desde noviembre del 2023.

Estos datos que son las consecuencias de la devaluación, inflación y recesión, impactó en el consumo a través de descensos no vistos desde la crisis del 2001.

Santa Fe no avanza

Dentro de ese contexto, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) señaló un dato para nada alentador en suelo santafesino: las ventas de los supermercados cayeron por tercer mes consecutivo.

Tras las bajas interanuales de diciembre (-15,4%) y enero (-19,4%), en febrero descendieron 10,3%. En base a ello, los únicos dos rubros que subieron fueron panadería y artículos de limpieza/perfumería. La contracara se presentó en los productos electrónicos, la indumentaria y verdulería.

A partir de este detonante provocado por la política económica nacional, el Ministerio de Capital Humano brindó una ayuda, o mejor dicho soporte, y realizó anuncio de incremento en la Tarjeta Alimentar, por lo que pagará hasta $99.531 en mayo. Esto representa un ajuste del 9,38% respecto de los valores actuales. Desde Urgente24 te lo contamos con detalles.

Sobre la última semana, el Índice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso) mostró un crecimiento del 1,3%. Por lo cual, el centro de estudios que realiza dicho relevamiento sostuvo que "ya empieza a verse relativa estabilidad en las últimas seis semanas".

Por último, desde el sector agregaron que "Los productos con baja de precio son estadísticamente insignificantes y se mantienen dentro del rango habitual (menos del 1% de los productos relevados). La cantidad de productos con subas fue del 7,6% de los productos relevados por lo que se ve una estabilización en torno al 5-10% semanal".

image.png
Costumbres argentinas. 

Costumbres argentinas.

Los números de inflación desalientan

El crítico momento económico que atraviesa la provincia, al igual que todo el país, no tiene dato que logre alentar la situación.

El último reporte de la inflación, que se difundió hace menos de 10 días, alarmó a Santa Fe que se posicionó un escalón más arriba que la nacional. Un potente cimbronazo.

Asimismo, la floja venta también hace frenar producciones y comienza a generar más inquietudes. Tal es el caso de General Motors, que le puso un freno a su planta provincial durante esta semana.

Más contenidos de Urgente24

María Becerra sufrió un insólito robo en el Aeropuerto de Ezeiza

Martín Llaryora sufre fractura y Río Cuarto queda en oferta

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal: Más preocupación que seguridad

Contraataque: Prepagas no se cruzan de brazos ante el "planteo descabellado" de devolver aumentos

Horror en Gaza: Fosas comunes en hospitales y 300 cuerpos exhumados

FUENTE: Urgente 24