DINERO alimento > inflación > consultora

FUERTE ACELERACIÓN

Otro sondeo que preocupa: Alimentos suben +9% en mayo

Otra consultora advierte que los precios de los alimentos en mayo se están acelerando y buscan un nuevo piso, lo que impulsa también a la inflación general.

Tras la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril del 8,4% -medido por el Indec-, se esperaba que el mes de mayo presentara algún alivio en materia inflacionaria, pero las consultoras ya están advirtiendo una aceleración en los precios de los alimentos, que impulsan sobre el costo de vida total.

¿Piso del 9%?

Este martes (23/5) dimos cuenta en Urgente24 de los resultados de la medición realizada por la consultora LCG que advirtió que en lo que va de mayo, la suba en alimentos ya es del 6,1%, cuando aún resta más de un tercio del mes.

Pero si se toma la última semana de abril y las tres primeras de mayo, el porcentaje se elevaba al 8%.

Por último, LCG concluía que "el mercado descuenta de base un 8,5% de inflación en mayo y algunas proyecciones privadas incluso la ubican por encima de ese valor".

https://twitter.com/EcoGoConsultor1/status/1656401943571447808

En esa línea, la consultora Eco Go que dirige la economista Marina Dal Poggetto –actualmente ambién trabaja con el precandidato presidencial Facundo Manes-, las subas en el rubro alimentos vienen mostrando niveles altos y ya se proyecta un piso de 9%.

"El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%", informó la consultora.

Inflación del 163%

Eco Go también destacó las subas en otros rubros que terminan impactando en la inflación general: "mayo además es un mes con fuertes subas en regulados tales como prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros".

Con los datos de la inflación de enero a abril y las estimaciones hasta fin de año, Eco Go estima que el IPC se ubicaría en el 163% para 2023.

Otras lecturas de Urgente24:

¿Por qué crece Javier Milei? Miren el FdT y JxC...

Gastronómicos, con paritaria por "un año" y bendición a Wado

La otra cara de Vaca Muerta: "Doble explosión" en Sauzal Bonito

Chernóbil chileno: Cuando "respirar" supone un riesgo

Dejá tu comentario