DINERO CER > FMI > marzo

INFORME

Otra suba de tasas ¿y bola de nieve de CER?

El acuerdo con el FMI y los DEG's le dieron aire al Gobierno, pero tiene otros problemas: los vencimientos de los CER y el 2% del PBI de financiamiento neto.

A pesar de la inflación, el Gobierno nacional puede cerrar un primer trimestre del año con algunos indicadores positivos de cara a lo que viene y al cumplimiento de las metas con el FMI y una recalibración que será inevitable por el impacto de la guerra en Ucrania en el mercado internacional, especialmente en el sector energético. En ese contexto sigue aumentando el stock de los títulos CER y septiembre será un mes decisivo.

Financiamiento silencioso

Según el último informe de la consultora Marangoni & Asociados, la Secretaría de Finanzas consiguió un financiamiento neto en el primer trimestre cercano a los $640.000 millones, lo que significó 0,9% del PBI. Aunque destaca que la tarea de marzo no era nada fácil, ya que vencían cerca de $955.000 millones, pero con canjes anticipados (previo al vencimiento) se logró obtener $316.000 millones por encima”.

grafico1.jpg
Colocaciones netas y porcentaje de Roll Over (Gráfico: Marangoni & Asociados)

Colocaciones netas y porcentaje de Roll Over (Gráfico: Marangoni & Asociados)

“Este último dato implicó que la tasa de roll over sea del 150% sobre vencimientos y cerró el primer trimestre del año con un promedio de 151%. Esto permitió al Ministerio de Economía hacerse de caja para las obligaciones de los próximos meses, principalmente en lo que respecta al plano fiscal”, agregó el trabajo.

Y añade que “las necesidades de financiamiento monetario por parte del BCRA al tesoro se redujeron en el primer trimestre del año. En consecuencia, “solo” se transfirieron en concepto de adelantos transitorios $122.000 millones durante enero. Esto implica 0,16% del PBI, todavía lejos del límite que impuso el acuerdo con el fondo de 1% del producto, lo que serían cerca de $750.000 millones, dependiendo de la nominalizad”.

Y aquí Marangoni plantea el primer problema y desafío para el Gobierno nacional: “Con el buen desempeño durante los primeros tres meses y sobre todo en marzo, finanzas infla el pecho para afrontar la difícil tarea de conseguir ¿2%? del PBI de financiamiento neto en 2022 ”.

¿Bola de nieve de CER?

En el marco de la suba de la inflación en los primeros meses del año y mientras se aguarda otro dato negativo para el Gobierno con la medición del IPC de marzo, el informe advierte que sobre el crecimiento de la deuda denominada en pesos ajustable por CER.

“Del 5,7% del producto que representaba el stock total de instrumentos que ajustan por inflación, comenzaron a crecer con fuerza a partir de 2020 (y desde la irrupción del COVID) hasta llegar a un 12,4% del producto durante febrero del corriente año”, alertó Marangoni & Asociados en su trabajo.

Los autores del estudio estiman que en el mes de marzo se siguieron adjudicando estos instrumentos con la consecuencia suba del stock.

Informe Semanal 2022.04.04.pdf

Informe Semanal de Marangoni & Asociados con fuerte advertencias sobre el stock de titulos CER

El pico inflacionario de 2022 sumado al cepo y restricciones en los distintos mercados de cambios, hicieron de los títulos ajustados por CER un gran refugio ante la suba de precios y un problema creciente para el Estado.

A ese contexto, según el trabajo, hay que sumar que todavía se espera que el BCRA continúe subiendo las tasas de interés, al menos luego de conocer la inflación de marzo ”, que se estima en el 6%.

“Por otra parte –continúa el informe-, el perfil de vencimientos para los meses de abril y mayo del corriente siguen siendo desafiantes, ya que superan el 1% del producto por mes. La composición de los vencimientos son principalmente a tasa fija, algo que podría impulsar un cambio de composición en el mercado de deuda por la actual demanda de instrumentos por CER”.

En esa línea, advierte que “los próximos dos meses son claves para mantener el nivel de roll over y no tener que recurrir a un mayor financiamiento monetario. La intención del Gobierno, es reservar ese margen de emisión de moneda para el segundo semestre, que en términos fiscales siempre es mas desafiante que los primeros seis meses. Luego de abril- mayo, por el momento, el próximo gran desafío es durante septiembre, que vencen por el momento $820.675 millones, casi todo denominado en CER”.

¿Y las metas del FMI?

“La cobertura del déficit fiscal con el mayor financiamiento posible a través del mercado de capitales, será clave en el cumplimiento de las metas acoradas con el FMI”, indica Marangoni & Asociados.

“Esta es la meta más importante y luego del estallido de la guerra en Ucrania quedó claro que un resultado primario de -2,5% del producto será muy difícil de cumplir sin un ajuste del gasto. Es por ello, que los directores del FMI ya anunciaron que habrá necesidad de recalibrar el acuerdo tras al suba de precios internacionales y cuellos de botella, principalmente en el sector energético”, agregó.

Conclusión

En línea con lo acordado con el FMI, “el Gobierno necesitará financiar como mínimo 2% del PBI a través del mercado de capitales, si es que se sigue respetando la meta de 1% de financiamiento monetario”.

“Para lograr acercarse a dicho número, la Secretaría de Finanzas necesitará un roll over cercano al 125%, superior al 120% que se suponía al momento de cerrarse el acuerdo”, analizó el Marangoni & Asociados.

En resumen, se han obtenido muy buenos números de financiamiento en el primer trimestre, con un marzo muy desafiante, situación que continuará entre abril y mayo. Por otro lado, hacia adelante, septiembre es el mes más desafiante con cerca de $800.000 en títulos atados al CER. La demanda de estos instrumentos seguirá alta, al menos hasta que el mercado comience a ver que la inflación empiece a ceder y el BCRA haya llegado a un techo en materia de suba de tasas de interés”, concluyó el informe.

------------

Otras lecturas de Urgente24:

CFK debate su blanqueo y 'patea' un proyecto de Alberto

Salarios detrás de la inflación: Proponen subas por decreto

Arranca el juicio a un senador K: cómo defraudó al Estado usando el nombre de CFK

Jonathan Calleri agredió a un hincha pero se 'achicó'

Temas

Dejá tu comentario