DINERO dólar blue > Miguel Pesce > Martín Guzmán

EXPECTATIVA OFICIAL

Miguel Pesce espera dólar blue, MEP y CCL debajo de $200"

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió el acuerdo con el FMI y habló de las expectativas. ¿Bajarán el dólar blue y la inflación?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió el preacuerdo con el FMI anunciado por el organismo y la Administración Fernández, confiando en que se pueda aprobar en el Congreso Nacional con un amplio apoyo del oficialismo. También fue consultado por el dólar blue, MEP (o bolsa) y Contado con Liquidación (CCL).

En diálogo para C5N con el periodista Alejandro Bercovich, el funcionario de la Unión Cívica Radical (UCR) respondió "sin dudas" ante el rumor de que en el equipo económico del presidente Alberto Fernández esperan que los tipos de cambio perforen el piso de $200.

"A ver, en el mercado de cambio se operan entre ochocientos y mil millones de dólares diarios. En el contado con liquidación y el dólar bolsa, se operan entre 40 y 60 millones. Y en el dólar ilegal, creemos que se operan millones de dólares, ni siquiera decenas. Así que cualquier impulso especulativo puede conmover estos dos últimos mercados, que es lo que creo que ocurre constantemente con el agregado de lo que ocurre en el Contado con Liquidación por los fondos de inversión que ingresaron con el gobierno anterior para comprar títulos bajo ley argentina y presionan para salir pese a las restricciones cambiarias que impone el gobierno", justificó.

Luego, intentó moderar su opinión pero confirmó la tendencia que espera: "Son dos mercados distintos y a nosotros nos interesa la competitividad del tipo de cambio oficial. Esperamos que por cambios de expectativas y muchas otras razones, los otros dos tipos de cambio -MEP y CCL- se desaceleren, bajen y se aproximen al tipo de cambio oficial".

El economista defendió lo anunciado por Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán: "Estamos ante un acuerdo muy novedoso con el Fondo porque los anteriores preveían un acuerdo muy duro y este no lo es; prevé que va a crecer en el primer año el gasto en capital, no prevé caídas reales del gasto, no prevé ajuste previsional, no prevé reformas laborales. Así que, puede ser que este sea el primer programa que tenga éxito con el Fondo Monetario".

Y cruzó al kirchnerismo por la polémica desatada por el gasto público y el déficit fiscal: "Puede reducirse el déficit tal como está previsto pero no el gasto. No se va a reducir el gasto bienes de capital ni en las prestaciones jubilatorias y se está previendo una mejora de los ingresos a través de recaudación tributaria".

Se cree que el déficit fiscal es un concepto ligado al progresismo pero muestra cierta debilidad del Estado y a veces cuestiona su soberanía. Sea que emitas dinero o te endeudes, perdés autoridad sobre tu manejo macroeconómico. Así que, la reducción del déficit es algo positivo Se cree que el déficit fiscal es un concepto ligado al progresismo pero muestra cierta debilidad del Estado y a veces cuestiona su soberanía. Sea que emitas dinero o te endeudes, perdés autoridad sobre tu manejo macroeconómico. Así que, la reducción del déficit es algo positivo

"Lo que estamos buscando es reducir la inflación. Según nuestras estimaciones, el salario le ganó por poco a la inflación y lo que estamos previendo es la desaceleración inflacionaria durante el año que viene y los subsiguientes", proyectó.

"La idea es sostener el tipo de cambio real en los términos que está ahora, que es un tipo de cambio que permite las exportaciones y es competitivo", dijo Pesce al mismo tiempo que insistió en que "no se pretende un salto devaluatorio ni la búsqueda del incremento del tipo de cambio real más allá de lo necesario para la competitividad".

Miguel PESCE: "Este PROGRAMA NO PREVÉ una DEVALUACIÓN FUERTE"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario