MERCADOS

641 PUNTOS

El mercado no 'compra' la explicación de Milei y el Riesgo País se dispara a su máximo de todo el año

El Riesgo País volvía a niveles de diciembre de 2025 al profundizarse la incertidumbre sobre el rumbo económico.

El Riesgo País profundizaba este lunes su tendencia al alza y alcanzaba al mediodía los 641 puntos básicos, la marca más alta desde principios de diciembre de 2025.

Lo bonos caían hasta casi el 3% como reflejo de la incertidumbre alrededor del programa económico de Javier Milei y su sostenibilidad política.

El Presidente intentó explicar que la economía no cae, a pesar de la fuerte contracción de la actividad en julio, que condiciona el desempeño del 3er trimestre del año y podría conducir a una recesión técnica, según los analistas.

La aparición presidencial se produjo luego de que el banco JP Morgan, el mismo que elaboroa el Riesgo País, corrigiera a la baja sus previsiones de crecimiento para la Argentina de este año, del 2,7% al 1,5%.

En una entrevista con Luis Majul que se transmitió el domingo, Milei adjudicó los números negativos de la economía a que las mediciones desestacionalizadas no registran "no están funcionando bien" a partir de los "cambios estructurales" que incorporó su gobierno.

“Se arman en función de la historia. Si una economía tiene muchos cambios estructurales, los desestacionalizados miden mal. En la serie del EMAE figura que tenemos mucha volatilidad”, apuntó.

“Por eso nosotros nos enfocamos en el indicador tendencia a ciclo porque la economía está teniendo muchos cambios estructurales. Por eso están arrojando cualquier cosa. Nosotros vamos a lograr cuatros años seguidos de crecimiento. Estamos en niveles máximos de consumo, exportaciones y PBI”, siguió.

El mercado no compró la explicación, por lo que se produce la venta de bonos soberanos, lo que disminuye su cotización y eleva el índice de probabilidad de default a su máximo de todo 2026.

Noticia en desarrollo.