La necesidad de bajar la inflación terminó generando que el Gobierno de Javier Milei, junto al ministro de economía, Luis Caputo, realicen una baja del impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% solo la importación de bienes y fletes. Esta medida, que comenzará el 2 de septiembre, ya tuvo impacto en los dólares libres.
BLUE CAE A $1.315
Menos impuesto PAIS es menos presión sobre los dólares libres
El anuncio de la baja del impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes generó cierto alivio en la demanda de los dólares libres.
Por más de que la medida todavía no este vigente, el anuncio en sí mismo genera que las empresas actúen en base en ello y, por ejemplo, demanden menos dólares financieros.
Esta menor demanda se ve reflejada en una nueva caída en las cotizaciones, destacando el -1,5% ($20) de descenso que está teniendo el dólar blue.
En este sentido, el dólar blue se sigue alejando de su máximo ($1.500) alcanzado el pasado 12 de julio, antes de que el Gobierno anunciara la intervención y esterilización de pesos en las compras que realiza el Banco Central.
¿Por qué no baja más?
La respuesta rápida descansa en que la baja del impuesto no aplica para el turismo. De esta forma, sigue habiendo una presión sobre los dólares libres, si el Gobierno hubiese optado por incluir a este sector en la baja de la alícuota, el descenso sería mayor, pero comprometería todavía más el superávit fiscal y las reservas del Banco Central (BCRA).
De esta forma, como se vio más arriba en la nota, el dólar tarjeta, utilizado para consumos con proveedores del exterior, supera los $1.550, de acuerdo con el tipo de cambio minorista del Banco Nación, que incluye una carga tributaria del 60%.
La estructura impositiva que encarece el dólar turista es la siguiente:
Al tipo de cambio minorista del banco correspondiente a cada consumidor se le adiciona un 30% en concepto de Impuesto PAIS, y otro 30% como percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales.
La razón para la baja del impuesto es la inflación
"Nos hemos juntado con muchas cámaras, automóviles, electrodomésticos, alimentos, motos; justamente para transmitirles esto, para transmitirles que la gente tiene que recibir y percibir del otro lado. Lo importante es que entiendan que entre todos se tiene que construir de nuevo; no sirve el sistema de especular porque es pan para hoy, hambre para mañana, y realmente la reacción de todos ha sido muy buena, yo tengo buenas perspectivas. Vamos a ver una baja de precios", destacó el ministro de economía.
En este contexto, los economistas sostienen que el efecto en los precios no es tan evidente debido a que depende de "muchos factores". Una reducción de impuestos a las empresas no garantiza que estas disminuyan automáticamente el precio de sus productos.
En consecuencia, los expertos estiman que la inflación de septiembre se ubicará alrededor del 3%, lejos del 1% que pronosticaba Caputo hace unas semanas, y tampoco alcanzará el 2% que correspondería al ritmo del crawling peg (devaluación mensual del dólar oficial).
Más noticias en Urgente24:
Arde Aerolíneas Argentinas: Reprogramó vuelos, denunció a los gremios y ratificó sanciones
Ariel Lijo y García-Mansilla: La Rosada dice "Son 2 o ninguno" y CFK, "Quizás ninguno"
Objetivo dengue: Santa Fe es la primera provincia en recibir la vacuna
Ya trabajan en una nueva estructura política con eje en Javier Milei