DINERO Maruba > Cammesa > licitación

DAR VUELTA RESULTADOS

Maruba recuperó 2 alijadores con la 2da. licitación de Cammesa

Bien Maruba pero una duda: ¿Será tan sencillo para el gobierno dar vuelta los resultados de las PASO como se han dado vuelta los resultados de las licitaciones?

Maruba, alguna vez vinculada al SOMU, recuperó los dos contratos de transporte de combustible para Cammesa que había perdido en el primer concurso anulado intempestivamente por el gobierno.

Fue un verdadero papelón, registrado el día 1 de octubre cuando a horas de entrar en vigencia los contratos de los buques, el gobierno anuló todo y Cammesa convocó a una nueva licitación.

Fue, en efecto, la cartera que dirige Darío Martínez la que canceló a último momento las adjudicaciones que favorecían, fundamentalmente, a las empresas Horamar y Antares.

Tan llamativo fue como ahora que se conocieron los nuevos resultados que indican que los ganadores de antes son ahora los grandes perdedores y los que antes habían perdido se tornaron vencedores.

Se invirtieron los roles: las empresas que había ganado en el primer llamado, ahora fueron las principales perdedoras Se invirtieron los roles: las empresas que había ganado en el primer llamado, ahora fueron las principales perdedoras

La Secretaría de Energía justificó la decisión en un ahorro de costos del sector eléctrico La Secretaría de Energía justificó la decisión en un ahorro de costos del sector eléctrico

"Cammesa, la empresa controlada por el gobierno que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM) y se encarga del aprovisionamiento de combustible para el parque de generación de energía, adjudicó ayer los contratos de servicios de alije (transporte fluvial y marítimo) de gasoil y fuel oil para las usinas termoeléctricas. Es el segundo concurso en menos de 45 días que realiza la compañía por instrucción de la Secretaría de Energía", publicó el sitio especializado 'EconoJournal', que afirma que Maruba, la ahora gran ganadora, se quedó con 3 de los 6 barcos alijadores licitados.

El sitio 'EconoJournal' afirma que fuentes del mercado naviero y otras con llegada a despachos gubernamentales habían señalado a Maruba como el actor privado que realizó las gestiones políticas para lograr, a último minuto, la cancelación de la licitación anterior.

Esta empresa emerge ahora como la gran beneficiaria de la compulsa por los servicios de alijo de Cammesa, un negocio millonario que alcanzó un pico de rentabilidad en el período 2005-2012 cuando el área energética era controlada por el ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

Pero tras la cancelación de la primera licitación, los resultados de la "segunda vuelta" no le hacen justicia a quienes reclaman quitar a Maruba de toda sospecha.

El perdedor

En esta segunda licitación,

  • 1 adjudicación fue para Horamar, controlada por el grupo griego Navíos en asociación con un grupo local encabezado por Claudio López,
  • 2 de la chilena Antares y
  • 1 de National Shipping.

Así, Horamar fue el mayor perdedor pues se quedó sin 2 de los 3 cargamentos que se habían adjudicado en la primera compulsa, y el otro perdedor fue Antares, que obtuvo un buque tanque menos que en el proceso previo.

antares.jpg
Horamar y Antares, antes ganadoras, se tornaron perdedoras en la segunda licitación.

Horamar y Antares, antes ganadoras, se tornaron perdedoras en la segunda licitación.

Según los detalles de la licitación, Maruba bajó fuertemente su oferta para recuperar los 2 contratos que había perdido y conservar los 3 contratos por las embarcaciones Neva Star, Tosna Star y Nida Star. El pliego del concurso de Cammesa establecía como precios máximos los adjudicados en la primera licitación.

En los hechos, lo que hizo Maruba fue aplicar un fuerte descuento, cercano al 20%, al precio ofrecido por Horamar en la primera ronda.

Las quejas anónimas se multiplicaron. Afirman que "es difícil que Maruba pueda ser rentable con esos precios. Bajó como 5000 por tonelada entre una licitación y la otra. Una de dos: o se tienen fe en poder renegociar los precios en 4 o 5 meses. O prefirieron operar a pérdida para no perder su lugar en el mercado"...

En esa línea de análisis, otras fuentes del sector naviero especulan con la posibilidad de que Maruba pida en el futuro una readecuación de costos de su contrato.

Sin embargo, otros afirman que esa alternativa es legalmente compleja, pero no descuentan que Maruba podría sí nacionalizar sus embarcaciones bajo un régimen preferencial existente para reducir el costo de alquiler de sus embarcaciones.

El control de la segunda licitación

A diferencia de la primera licitación, que fue controlada por directivos de línea técnica de la empresa que administra el MEM, en este segundo llamado las decisiones se tomaron directamente en la cartera que dirige Darío Martínez en articulación con la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que está a cargo de Federico Basualdo, el principal referente en materia de energía del ala cristinista del gobierno y de quien depende políticamente Sebastián Bonetto, gerente general de Cammesa.

basualdo2.jpg
La Subsecretaría de Energía Eléctrica está a cargo de Federico Basualdo, principal referente en materia de energía del ala cristinista del gobierno y de quien depende políticamente Sebastián Bonetto, gerente general de Cammesa.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica está a cargo de Federico Basualdo, principal referente en materia de energía del ala cristinista del gobierno y de quien depende políticamente Sebastián Bonetto, gerente general de Cammesa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario