DINERO Mar Argentino > exploración petrolera > Equinor

RESOLUCIONES

Mar Argentino: Luz verde para la exploración petrolera

El Gobierno aprobó el estudio de impacto ambiental de la noruega Equinor y estableció porcentajes de regalías por la explotación en el Mar Argentino.

En primer término, a través de la Resolución 426, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, dio por aprobado el estudio de impacto ambiental presentado por la noruega Equinor para los bloques CAN 108-CAN 114.

En 2do lugar, con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Decreto 900 establece el porcentaje de regalías que deberán tributar los concesionarios del bloque CAN 100, entre los que están, entre otros, YPF y también Equinor. Esas concesiones se otorgaron durante el gobierno de Mauricio Macri.

En su artículo 4, la resolución de Medio Ambiente establece que Equinor “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado, así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”. Luego especifica que “el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía” y que “el incumplimiento de lo establecido en la presente Declaración de Impacto Ambiental será susceptible de aplicación del régimen disciplinario establecido en el Título VII de la Ley N°17.319 y la Ley N°25.675”.

Resolución 4362021.pdf

En tanto, el Decreto 900 establece que las concesionarias del bloque CAN 100 abonarán regalías en los siguientes porcentajes:

a) 6% durante los primeros 10 años;

b) 9% durante los siguientes 10 años;

c) 12% durante los últimos 10 años.

decreto 900.pdf

La habilitación de la explotación petrolera generó la reacción de organizaciones de ambientalistas y de dirigentes de izquierda, como el diputado nacional Nicolás del Caño.

La aprobación surgió tras la realización de una audiencia pública a instancias del proyecto de Equinor. El CAN 100, por caso, se ubica frente a la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires y comprende un área de 15.000 km2 siendo el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino.

Según relató en su momento el portal Econojournal, la audiencia tuvo lugar a partir del jueves 01/07 último en un escenario hostil en el que participaron más de 500 oradores, en su mayoría miembros de organizaciones ambientalistas que se manifestaron en contra de autorizar la actividad.

Hubo silencio, en tanto, por parte de la Secretaría de Energía, cuyo el Director Nacional de Exploración y Producción, Nicolás Taiariol, estuvo presente pero no habló.

Raúl Hurtado, gerente de Activos Costas Afuera de Equinor, aseguró en la audiencia que la compañía noruega planeaba iniciar la prospección sísmica en octubre y los trabajos iban a demandar cinco o seis meses. Pero sin la sin la aprobación del impacto ambiental, que finalmente llegó el último día de gestión del año, las tareas nunca se iniciaron.

Hurtado también señaló que la campaña está dividida en dos y abarca profundidades que van desde 1.000 a 3.500 metros en la Plataforma Continental Argentina.

La primera será sobre las licencias CAN 100 y 108, ubicadas a 307 kilómetros frente a la ciudad de Mar del Plata, y la segunda campaña será sobre el área CAN 114, que está a 443 kilómetros de la costa.

Equinor tiene 8permisos de exploración distribuidos en el norte y sur del Mar Argentino, donde es el operador en 6 y participa en dos como socio.

Quejas ambientalistas

“Esta es una noticia trágica para la conservación del Mar Argentino y a nivel global”, consideró Pablo García Borbroglu, uno de los mayores expertos mundiales en pingüinos, que es además, investigador del Conicet.

“La intensidad del ruido en el mar (producto de las actividades sísmicas) es de un impacto muy fuerte. Los sonidos que se producen en las explosiones tienen niveles que son muy elevados y muy superiores a los sonidos naturales que hay en el océano. Y muchos se solapan con los rangos de audición y vocalización de especies marinas, tanto mamíferos como tortugas, peces, aves marinas buceadoras, etc”, dijo, según cita eldiarioar.com.

https://twitter.com/NicolasdelCano/status/1476596302108512276

“No les importa la Audiencia Pública en la que una gran mayoría se manifestó en contra de este plan nefasto. Tampoco les importan las notas presentadas, las manifestaciones ni las firmas. No les importa nuestra salud y mucho menos este país y sus ecosistemas que juraron defender. Lo único que les importa es la fuga de dinero que este acuerdo va a generar. Para beneficio de unos pocos bolsillos y sobre todo para la empresa estatal noruega Equinor que va a venir a seguir destruyendo nuestros mares”, lamentó por su parte el colectivo Ecos de Mar a través de redes sociales.

“La resolución N° 436 avala el saqueo, destrucción y contaminación del mar y el océano mientras consolida una política energética fosilista, absolutamente incompatible con los compromisos climáticos legalmente vigentes”, advirtió Rafael Colombo, de Abogados Ambientalistas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario