DINERO lunes > pesos > bonos

MERCADOS

'Lunes Negro': El presidente del BCRA fue a la Rosada

El Riesgo País superaba los 2.100 puntos este lunes. Se disparaban los dólares bursátiles y el blue escaló $6 en cuestión de horas.

En medio de un 'lunes negro' en los mercados, con una nueva disparada de las cotizaciones de los dólares alternativos y del Riesgo País, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvo una reunión en la Casa Rosada.

Fuentes oficiales dejaron trascender que el titular del organismo monetario mantuvo entrevistas previstas con "altos funcionarios". Pesce estuvo alrededor de 2 horas en la Casa de Gobierno antes de retornar a su oficina.

Esto se desarrolló en medio de un renovado clima de incertidumbre que ya se habúa profundizado la semana pasada con la venta masiva de bonos atados a la inflación (CER). Los títulos en pesos de desplomaban hasta un 3% este lunes, mientras que los nominados en dólares lo hacían en hasta un 4%.

A esto se le suma un terremoto financiero en Wall Street, producto del dato de inflación en USA que alimenta expectativas de recesión en una de las principales economías globales, que provocó el derrumbe de bonos y acciones. Los activos argentinos perdían entre 3% (bonos) y un 12% (acciones) en la bolsa neoyorkina.

Por su parte, el Riesgo País, el indicador de probabilidad de default de la deuda soberana, subió hasta los 2.124 puntos básicos, pero hacia el final de la rueda recortó posiciones y terminó la jornada en 2.118.

“Los soberanos en dólares mostraron otra vez fuertes caídas, alineándose a la tendencia de los títulos en pesos, ante dudas sobre el futuro de la economía doméstica en medio de una elevada inflación difícil de controlar y un aumento del déficit fiscal por más gasto público”, indicaron los analistas de Research for Traders.

“Los inversores desarmaron posiciones ante perspectivas de una desaceleración de la inflación en el segundo semestre del año, que afectan en parte a los títulos más cortos, además que habían subido mucho. Sin embargo, las caídas en los títulos más largos se dieron por temores a un reperfilamiento de la deuda en pesos antes de las elecciones presidenciales de 2023 y a la incapacidad del Gobierno de rollear los próximos vencimientos”, subrayó la consultora.

En este marco, los dólares financieros se disparaban, con su correlato en las cuevas de la City porteña, donde el 'blue' escaló $6 en apenas unas horas. Al cierre de esta nota se vendía en $216.

Mientras, el contado con liquidación GD30 subía un 4% y se cambiaba a $236,85. El MEP GD30, en tanto, ganaba un 3,3,%, hasta los $230, 85.

La visita de Pesce a la Casa Rosada ocurre en la previa a una nueva licitación de deuda en pesos. El Banco Central, en tanto, podría elevar la tasa de interés para tentar a los ahorristas a mantener sus posiciones y no desarmarlas para cambiar esos pesos por dólares, debilitando aún más la arcas del Banco Central.

La incorporación de reservas es un punto flojo del programa del Gobierno pactado con el FMI. Estimaciones privadas indican que para que la meta de acumulación sea posible, deben comprarse unos US$100 millones diarios en promedio. Este lunes el BCRA compró US$25 millones y fue la suma más alta en lo que va de junio.

Más contenido de Urgente24

Bitcoin se hunde y logra su valor más bajo en 18 meses

Piden detener a Nicolás Maduro, que debe salir de Irán

Vuelo misterioso: ¿Qué hizo el avión en Córdoba?

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario