DINERO Luis Caputo > AFIP > Cuentas

PYMES Y MICROPYMES

Luis Caputo aseguró que la AFIP suspenderá juicios hasta el 31/07

Cumplida la feria judicial, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la AFIP no avanzará en juicios para Pymes, micro Pymes e individuos, hasta el 31/07/24

El ministro de Economía, Luis Caputo informó desde su cuenta de Twitter que instruirá a la AFIP para que no avance en juicios que pesan sobre pymes, micro empresas e individuos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LuisCaputoAR/status/1752837463075070324&partner=&hide_thread=false

Vale considerar que desde jueves 01/02, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quedaba habilitada nuevamente para embargar cuentas de contribuyentes morosos.

Los contadores quien estaban atentos al cambio esperaban novedades que les permitiera descomprimir la situación fiscal varios de sus clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que están comienzan 2024 con la soga al cuello.

Qué pasó antes

El plazo que se había autoimpuesto el organismo concluyó el 31 de diciembre. Luego llegó la feria judicial, y ahora el 1ro de febrero se retoman los procedimientos habituales.

Por lo tanto desde ese día, la AFIP podía congelar los fondos de las cuentas de los que cayeron en mora la administración

afip.jpg

AFIP: Una ayuda extra para las pymes

El Gobierno decidió darles una mano al sector de las pymes accediendo a un reclamo que recibió en la reunión del 25 de enero en la Casa Rosada con el ministro de Economía Luis Caputo, que fue la reducción de las tasas de interés de los planes permanentes.

Menor tasa

La AFIP publicó la resolución 5841/2024 que reduce la tasa de los planes al 50% y el 60% de los intereses resarcitorios que comenzarán a regir también desde este jueves. Serán del 15% mensual para cualquier retraso simple en el pago, y del 18% mensual cuando el organismo debe iniciar acciones judiciales.

Planes a la espera de una moratoria: Pymes buscan cuidar sus cuentas

Los planes permanentes presentan un menú variado de opciones, según sea el tamaño de la empresa, el tipo de impuesto que se debe y la calidad del contribuyente. Están divididos en tipo I que incluyen a los que tienen las calificaciones A y B del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) y del tipo II que incluyen a los de la C,D,E.

AFIP pymes.jpg

Lo más habitual es que las empresas los usen para financiar el pago anual del Impuesto a las Ganancias. En ese caso las opciones no son muy grandes. Los de mejor cumplimiento de la categoría micro empresa pueden estirar el pago hasta en 6 cuotas. Las grandes empresas solo pueden hacerlo en 3.

Por eso para las pymes la moratoria era una opción mucho mejor porque de acuerdo a los casos los planes de pago eran de hasta 84 cuotas. Muchas de estas empresas están llegando a febrero muy golpeadas por el efecto de la inflación en su actividad, y por la caída de las ventas.

Gustavo Lázzari, empresario y economista liberal, mentor del comité Pymes, Emprendedores y Productores (PEP) que salió en apoyo del DNU de Javier Milei, advirtió en sus redes sociales: “El capítulo fiscal no era menor ni menos prioritario. Urgente: sin moratoria, febrero es una carnicería fiscal”.

se espera que desde marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, el Poder Ejecutivo envíe por separado el proyecto de moratoria que retiró de la Ley ómnibus, como así el de blanqueo.

Al respecto, Salvador Femenia, vocero de CAME considera que si la AFIP saliera desde el 1 de febrero a exigir el pago de deuda “muchas pymes van a estar en problemas”, pero considera que los planes de pago (con la reducción de tasas de interés) son una buena herramienta mientras se pueda esperar a que se apruebe una nueva moratoria que permitirá incluir los saldos de los planes.

Más noticias en Urgente24

El parque acuático con tobogán de 14 metros y entradas de $3500

La playa paradisíaca cerca de Buenos Aires que es igual al Caribe

Cómo salir del Veraz: Fácil y sin tener que pagar las deudas

La playa paradisíaca que está Buenos Aires y enamora a todos

El complejo termal a 3 horas de CABA con entradas que no superan los $6.000

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario