La incertidumbre se apodera de los jubilados en el inicio de mes marcado por el pago de las jubilaciones por parte de la ANSES ante la falta de claridad tras la caída de la ley Ómnibus propuesta por Javier Milei.
TRAS LA CAÍDA DE LA LEY
Jubilaciones y ANSES: Vuelven los viejos aumentos, ¿y se va Giordano por "traición"?
Con la caída de la Ley Ómnibus, cae la nueva fórmula para aumentos de jubilaciones, y también se iría el titular de la ANSES. La versión sobre otra motosierra.
Es que la Ley Ómnibus de Javier Milei contemplaba modificaciones sustanciales en la fórmula de movilidad jubilatoria, y ahora queda en suspenso el destino de los beneficios para este sector vulnerable de la población.
ANSES había proyectado anunciar los aumentos y el haber mínimo de los jubilados a partir de abril de 2024, pendientes de una modificación en la fórmula de movilidad jubilatoria.
Cabe recordar que en un primer momento, la gestión de Javier Milei suspendió la última fórmula jubilatoria que regía los aumentos de ANSES, optando por realizar ajustes mediante decretos presidenciales. Pero la Ley Ómnibus, que proponía otra fórmula que ajustaba los haberes de los jubilados según la inflación en abril, fue retirada por el propio Milei, restableciendo la vigencia de la fórmula anterior.
Así, pese al naufragio de la Ley Ómnibus en el Congreso, los aumentos de ANSES y los haberes mínimos de los jubilados continuarán rigiéndose por los mismos mecanismos establecidos en la movilidad jubilatoria tradicional.
La situación actual, que determina que la mínima de jubilados y pensionados se mantenga en $105.713, no se ve afectada por el fracaso de la Ley Ómnibus, dado que el artículo que proponía el cambio en la fórmula ya había sido eliminado.
Por otra parte, los bonos extraordinarios otorgados por ANSES continuarán siendo discrecionales, quedando a decisión del gobierno de Javier Milei su entrega.
Todos están en la mira de Javier Milei
Mientras tanto se habla de una nueva "motosierra" en el Gobierno por lo que Javier Milei llamó "la traición de los gobernadores" que incluye a Martín Llaryora y repercutiría en el titular de ANSES, y otros, por supuesto.
"En el gobierno dicen que cuando vuelva a Argentina el presidente echaría a todos los funcionarios ligados a Llaryora y Sáenz", dice la versión que difunde el sitio 'La Política Online'. Y continúa:
Entre los funcionarios ligados al cordobés Martín Llaryora hay varios importantes dentro de la administración nacional, empezando por el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano.
Pero el economista estaría marcado sobre todo porque su pareja, la diputada Alejandra Torres, fue una de las escrachadas por Milei por haber votado en contra de los artículos e incisos que se cayeron.
El "cordobesismo" también aportó otros funcionarios importantes como el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Dentro de Infraestructura hay otros cordobeses como Fabián López y Luis Giovine.
Y lo mismo sucedería con la secretaria de Minería, Flavia Royón, una funcionaria que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y pagaría con el cargo.
Otras noticias de Urgente24
Javier Milei: Legisladores "delincuentes", el rey Midas y los zurdos, y el plan
Incendios: Tras la lluvia, llega Daniel Scioli y hay recompensa de $5 millones
El art. 79, el veto y el fantasma del juicio político a Milei
General Motors paraliza su planta de Alvear y suspende todo su personal
Culpables: Santiago Caputo, Nicolás Posse, Mauricio Macri...