DINERO gasoil > Juan Manzur > CECHA

CONTROVERSIAS

Juan Manzur y CECHA: ¿Cómo es lo de los buques con gasoil?

Bendito gasoil: la Argentina que debería autoabastecerse con hidrocarburos, resulta que los importa. Pero ¿los importa? El caso del gasoil, CECHA y Juan Manzur.

Los buques atravesando los océanos con gasoil para abastecer el mercado argentino fue una información que difundió la Administración Fernández Fernández para distender el ánimo de quienes reclamaban por la escasez de un combustible estratégico, en un escenario de evidente mala estimación de las necesidades de parte o de la Secretaría de Energía de la Nación o de la empresa estatal YPF o de ambos.

Sin embargo, el comunicado de los estacioneros, agrupados en CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina), provoca dudas sobre los buques viajando con gasoil, cuando afirma:

Hoy sin embargo no sabemos cuándo arribarán al país las embarcaciones adquiridas con gasoil, ni tampoco cuánto tiempo continuará o si sostendrá el porcentaje actual de biodiesel que nos permite aumentar la producción en la actualidad. Hoy sin embargo no sabemos cuándo arribarán al país las embarcaciones adquiridas con gasoil, ni tampoco cuánto tiempo continuará o si sostendrá el porcentaje actual de biodiesel que nos permite aumentar la producción en la actualidad.

El 29/06, el Gobierno nacional informó que esperaba "para los próximos días" el arribo de 5 buques con gasoil para abastecer el mercado, y el diario Ámbito Financiero, del empresario K Fabián de Sousa, agregó: "(...) Al término de una reunión del Gabinete nacional, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, aseguró ante la prensa que con la llegada de estas embarcaciones "se irá normalizando progresivamente a lo largo y a lo ancho de la Argentina". En los últimos días, Ámbito pudo conocer que YPF adquirió 3 barcos de gasoil y sumó así 10 que llegarán para afrontar el faltante. El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, indicó que "esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados". (...)".

Pero los privados están afirmando algo diferente. En su comunicado, los estacioneros afirmaron:

Todas las regiones funcionan con sistema de cupo y somos las estaciones las que sufrimos las quejas y reclamos de los usuarios, poniendo el cuerpo a la crisis para sostener los puestos de trabajo y garantizar la provisión de combustibles. Todas las regiones funcionan con sistema de cupo y somos las estaciones las que sufrimos las quejas y reclamos de los usuarios, poniendo el cuerpo a la crisis para sostener los puestos de trabajo y garantizar la provisión de combustibles.

A causa de de que Juan Manzur fue identificado como vocero de la 'normalización', resultaría muy provechoso para toda la sociedad que él aclarase el cronograma de los famosos buques que transportan gasoil, acerca de cuya realidad se queja la entidad empresaria que lidera Gabriel Bornoroni, y le reclama a la ministra Silvina Batakis lo mismo que le solicitó, pero nunca cumplió, el hoy ex ministro Martín Guzmán, un inútil reconocido como tal.

A Batakis y a Darío Martínez, el titular de Energía que siempre llega tarde a todo, CECHA le escribió:

A este contexto crítico hay que sumarle que somos un sector que viene operando al límite de sus capacidades desde la recesión de 2018, cada mes vemos como perdemos rentabilidad, producto del atraso en los precios y la fuerte inflación. Este combo agrava cada día la operatividad del servicio y aumenta el desánimo en el sector. A este contexto crítico hay que sumarle que somos un sector que viene operando al límite de sus capacidades desde la recesión de 2018, cada mes vemos como perdemos rentabilidad, producto del atraso en los precios y la fuerte inflación. Este combo agrava cada día la operatividad del servicio y aumenta el desánimo en el sector.

En CECHA dicen que todo indica que fue Martínez quien objetó las 2 propuestas de la entidad privada para responder al faltante del gasoil de forma más genuina:

  • aumentar la incorporación de biodiesel, y
  • eximir al gasoil importado del impuesto a los combustibles líquidos.

----------------------------

Más contenido en Urgente24

Europa azotada por temperaturas récord, sequías e incendios

China acelera la venta de sus bonos del Tesoro de USA

Maxi López compró un club inglés y Wanda lo mira por TV

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas