DINERO Dólar blue > inflación > dólar

BRECHA DEL 38%

Inflación: El nuevo problema que surge por el dólar blue a $1.230

El salto del dólar blue debería preocupar dado que se da teniendo cepo, dólar exportador, la mejor época de cosecha y pocos pesos por la emisión del BOPREAL.

El aumento nominal del dólar blue debería preocupar dado que se está dando en un escenario con cepo, dólar exportador (o blend 80-20), en la mejor época de cosecha y habiendo secado la plaza de pesos gracias a la emisión del BOPREAL.

El haber bajado la tasa al 40%, si bien es sano para la economía, debido a su efecto expansivo en la generación de empleo, mayor crédito e inversión, a corto plazo produce estas volatilidades en el tipo de cambio. Un rendimiento tan bajo en una moneda inestable como el peso genera desinventivos a ahorrar en esa moneda y la demanda termina desplazándose hacia el dólar.

Es probable que, ante este escenario, muchas personas que venían dejando sus pesos en las billeteras digitales o directamente en plazos fijos, podrían salir de esas colocaciones para dolarizarse.

Y ante una mayor demanda a igual oferta, el precio sube. Y ante una mayor demanda a igual oferta, el precio sube.

image.png

Incertidumbre por el dólar y la inflación

En plena etapa de desinflación de la economía, el nuevo temor es que la incertidumbre respecto al dólar altere el plan hacia una disminución sostenida del IPC.

Desde el MECON confían en que la brecha cambiaria está controlada fundamentalmente por 2 factores:

  1. El dólar blend
  2. El ajuste monetario: no hay pesos disponibles

Pero según el economista jefe de un banco de inversión que mantuvo conversaciones con iProfesional "En Argentina siempre hay plata para comprar dólares. Cuando el mercado se mueve, nunca faltan"

Además, hay tensión con el FMI

A todo esto encima hay que sumar una nueva polémica con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según iProfesional, esto se deriva de lo ocurrido la semana pasada, cuando la portavoz del FMI, Julie Kozack, expresó en público lo que hasta ahora era solo un rumor: que para Argentina "no hay plata" fresca, al menos en el corto plazo.

El malestar de los funcionarios del Palacio de Hacienda se debe a la mala señal que el Fondo terminó enviando al mercado financiero. Hasta hace poco, el Gobierno se ilusionaba con una baja paulatina pero irremediable en el "riesgo país".

El propio Javier Milei llegó a sugerir que podría salir al mercado voluntario de deuda cuando el "riesgo país" descendiera a 1.000 puntos.

El índice bajó de casi 3.000 puntos en diciembre hasta los 1.200 para luego rebotar hasta los 1.288

image.png

Frente a este escenario, los analistas esperan señales desde la política para seguir con sus apuestas: la ley de Bases, con las principales medidas de Gobierno, aún no se ha aprobado. Y desde Buenos Aires se difunden informes económicos, de parte de consultoras afines al oficialismo, que proyectan incertidumbre sobre el rumbo económico.

Más contenido en Urgente24

Misterio alrededor de "la empresa" que financiará el show de Milei en el Luna Park

Misiones: No prospera el Comité de Crisis de Patricia Bullrich

De la no coparticipación del Impuesto País a un negocio redondo con las rutas nacionales

Antes de la sesión en Diputados, el Gobierno anunció un acuerdo con las universidades