DINERO inflación > junio > precios

FRENTE AL OPTIMISMO DE CAPUTO

Inflación: El mercado salió a advertir por el dato de junio y por alimentos

El sector privado estimó que la inflación fue cercana al 5% durante junio, pero además advirtió por los precios de los alimentos en julio, que se aceleran.

La mayoría de las consultoras estimó que la inflación frenó su sendero de desaceleración en junio al ubicarse en una tasa mensual cercana al 5%. En tanto, también las primeras proyecciones de julio indican que el número podría regresar a la zona del 4%, debido a los menores aumentos en precios regulados, pero ya indican mayores subas en alimentos.

Este viernes el INdEC dará a conocer el dato oficial de inflación de junio. Pero como anticipo, esta semana la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró al 4,8%, contra el 4,4% de mayo.

A la vez, la mediana de las estimaciones de las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dio como resultado un aumento estimado del 5,2%. Vale recordar que en mayo los precios subieron un 4,2%.

Las proyecciones son las siguiente en el sector privado para el acumulado del sexto mes de 2024: Según PPI, 5,8%; Equilibra, la ubica en un 5,5%, mientras que la consultora LCG sostiene que alcanzó un 5,2%, y CyT, un 4,9%.

inflación argentina.jpg
A la espera de los datos del Indec, que se conocerán mañana, el sector privado dio su pronóstico del mes pasado y alertaron sobre la suba en los precios de los alimentos.

A la espera de los datos del Indec, que se conocerán mañana, el sector privado dio su pronóstico del mes pasado y alertaron sobre la suba en los precios de los alimentos.

El mercado no espera que la inflación perfore el 4% en 2024

De cara al futuro, el mercado espera que se retome el camino desinflacionario, pero no espera que la tasa mensual perfore el 4% antes de 2025. Para julio la proyección según el REM avizora un 4,8%.

La consultora EcoGo, dirigida por la reconocida economista Marina Dal Poggetto, proyectó para el mes en curso un incremento promedio del 4,1% a nivel general.

"El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. Esta proyección responde a la decisión de posponer los aumentos de gas y electricidad para el mes siguiente, así como la decisión de recortar el aumento en el impuesto al combustible, lo que derivaría en un menor impacto en el precio de surtidor", acotaron.

Julio comenzó con aceleración en subas de alimentos

Según el relevamiento de EcoGo, los alimentos aumentaron 1,5% en la primera semana de julio, la cifra más elevada desde la cuarta semana de mayo.

En una línea similar, LCG estimó una inflación de alimentos del 1,8%, por lo cual el promedio de las últimas cuatro semanas dio un 4,2%, el dato más alto desde la tercera semana de abril.

góndolas alimentos

El optimismo de Luis Caputo

Sin embargo, quien se mostró optimista fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que espera que la inflación de junio esté por debajo del 5% Sin embargo, quien se mostró optimista fue el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien dijo que espera que la inflación de junio esté por debajo del 5%

El funcionario se refirió hoy a la situación económica actual de la Argentina e insistió en el concepto de que el país salió de "terapia intensiva". Confiado de que la inflación del mes pasado se va a ubicar por debajo de los cinco puntos, admitió un error comunicacional en la conferencia de prensa que encabezó el viernes anterior, cuando comunicó que el Banco Central migraría su deuda al Tesoro y los mercados reaccionaron de forma negativa.

Además, el funcionario ratificó que todavía no saldrá del cepo y que tampoco habrá una devaluación.

"Espero que la inflación de junio esté por debajo de 5%, es la expectativa", aseveró el ministro de Economía en declaraciones a 'Radio Mitre'.

Además consideró que el valor de la núcleo, sin los componentes estacionales, debería empezar con 3%. En mayo el indicador publicado por el Indec había marcado 4,2%, lo que consolidaba una tendencia a la baja desde que Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada.

luis-caputo-iaef
Luis Caputo se manifestó hoy más optimista.

Luis Caputo se manifestó hoy más optimista.

"No hay razones macro para que haya inflación, no estamos en una economía recalentada. Está todo dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente", comentó esperanzado Luis Caputo, cuando una parte de los economistas advierten por un posible estancamiento de la caída de la variable.

Tarifas, empleo y jubilaciones

Pero el ministro admitió también que todavía quedan tarifas por aumentar pero que la decisión sobre cuándo hacerlo es mes a mes y se mostró confiado de que el empleo -que viene en caída- se recupere a medida que se recupere la economía.

"Eso empezó a pasar, las condiciones ya están dadas para que pase. Si los empresarios se convencieran realmente y no tuvieran un gen del pasado de pensar que siempre les va mal…", deslizó, a la vez que volvió a remarcar que los jubilados "cobran más" que durante la gestión de Alberto Fernández.

"Desde que asumimos las jubilaciones crecieron un 4,8%, le ganaron a la inflación. Todos los que hicieron aportes durante años están recuperando lo que perdieron en el gobierno anterior. Pasa lo mismo con los ingresos, la masa salarial comenzó a recuperar, las jubilaciones", dijo el ministro, que agradeció "la paciencia y el esfuerzo" de la gente.

Asimismo diagnosticó:

Estamos en la etapa de recuperación; salimos de terapia intensiva. Siempre lo decimos pero nunca está de más repetirlo porque la verdad es que es difícil transmitir en números la deuda, la inflación, etc. Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin caer en hiperinflación… y que seis meses después de haber asumido hablemos de créditos hipotecarios… estamos contentos Estamos en la etapa de recuperación; salimos de terapia intensiva. Siempre lo decimos pero nunca está de más repetirlo porque la verdad es que es difícil transmitir en números la deuda, la inflación, etc. Que hayamos logrado salir de terapia intensiva sin romper contratos, sin caer en hiperinflación… y que seis meses después de haber asumido hablemos de créditos hipotecarios… estamos contentos

Por último indicó:

Desde que tengo uso de razón el argentino le estuvo poniendo el pecho a la situación; la gran diferencia de esta vez es que va a tener sentido. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar Desde que tengo uso de razón el argentino le estuvo poniendo el pecho a la situación; la gran diferencia de esta vez es que va a tener sentido. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar

Otras noticias de Urgente24

Privatización de IOSFA: Suboficiales y pensionados de fuerzas armadas, en pie de guerra

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para este 18 de julio

"Milei no nos quiso recibir, nos descartó: vamos a ver a la ministra Patricia Bullrich mañana"

Luis Juez, micrófono prendido y otro escándalo (no aclares que oscurece...)

"No veo que el gobierno haga nada para poner en funcionamiento algún motor del consumo"