ACTUALIDAD IOSFA > Fuerzas Armadas > Obra Social

CLIMA ENRARECIDO...

Privatización de IOSFA: Suboficiales y pensionados de fuerzas armadas, en pie de guerra

Desde el Gobierno se habla de 'tercerización', pero lo que se impulsa es la privatización de prestaciones de IOSFA, la obra social de los militares, que provoca a suboficiales y pensionados de fuerzas armadas.

Suboficiales y Pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad enviaron un comunicado a Oscar Sagás, presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) pidiendo que preserve la naturaleza de la obra social y mantenga la gestión interna de IOSFA que " no es una empresa de lucro sino una asociación solidaria para bienestar médico de sus afiliados".

"Exigimos que se respete y se preserve la naturaleza solidaria de nuestra obra social", dice el texto enviado al director político Sagás designado por el ministro de Defensa, Luis Petri, ambos dirigentes mendocinos de la agrupación Cambia Mendoza.

"Rechazamos enérgicamente cualquier intento de tercerizar o privatizar ya que consideramos que esto atentaría contra la esencia misma de la solidaridad y cooperación que nos ha unido como comunidad de afiliados de IOSFA", concluye la carta de la Unión de Suboficiales y Pensionados.

La movida puso en alerta a los jefes de las fuerzas dado que nadie quiere que el reclamo escale sin control como le ocurrió ya a Nilda Garré con el personal de suboficiales de Gendarmería y Prefectura por aumentos salariales.

"Nos entretienen con desfiles y cambios de guardia en Patricios, Granaderos y la Plazoleta de los Suspiros por el almirante Brown pero ninguno de los altos mandos pone freno a ocurrencias de la política", dijeron desde un grupo de suboficiales al sitio 'TotalNews'.

image.png

Una tercerización sin aval

La tercerización que busca imponer el delegado de Luis Petri no cuenta con el aval del directorio de IOSFA que integran oficiales superiores en retiro de las fuerzas. Varios de ellos finalizaron el mandato recientemente y el cuerpo aún no se completó por lo que existe una pausa que Oscar Sagás aprovechó para motorizar la idea privatizadora.

La apuesta de Sagás es contratar la red de prestadores de Medifé del empresario Jorge Piva y con su estructura brindar atención médica, en principio, a afiliados de Córdoba y provincias del NEA. Y de funcionar, extenerlo al resto de las provincias.

Hubo, en efecto, una negociación previa con Medifé por el cual se firmó un Convenio de Confidencialidad de 5 páginas:

El expediente IF-2024-70015947-APN-SAP#IOSFA del Convenio, al que tuvo acceso el sitio 'TotalNews', dice en el primer párrafo:

“En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 11 de junio de 2024 se celebra el presente Convenio entre el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad CUIT N°30-71429214-1 con domicilio en Paso N°551 (CP 1031) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado en este acto por su presidente Doctor Oscar Sergio SAGÁS DNI N°14.311.566 designado para el cargo por RESOL-2023-1858-APN-MD en adelante el IOSFA, por una parte y por la otra, MEDIFÉ ASOCIACION CIVIL, CUIT N°30-68273765-0.con domicilio legal Lima 87 piso 5 Provincia de Buenos Aires en adelante MEDIFÉ ASOCIACION CIVIL representada en este acto por Claudio Fatone, en su carácter de apoderado, con DNI N°26.620.108, quien acredita la representación que invoca conforme la documentación que se agrega como ANEXO I : -ambas partes acuerdan con sujeción a los siguientes términos y condiciones- Primero. OBJETO: Dado que las PARTES han decidido contactarse a los fines de explorar las condiciones de factibilidad de avanzar con la redacción de un convenio prestacional encuadrado en el régimen legal vigente se procede a la firma del presente acuerdo cuyo objetivo común es otorgar protección a la información confidencial entendiéndose por tal, sin carácter limitativo, a toda información imágenes, logotipos, isotipos, procedimientos o instrucciones brindadas por cualquier medio por cualquiera de las PARTES relacionada con las operaciones, los sistemas, las configuraciones de su estructura, modelos contractuales , estrategias comerciales y políticas Asimismo se considera información confidencial las negociaciones, conversaciones y/o contactos qué mantengan las PARTES mediante reuniones presenciales o por medios de conectividad telefónica, electrónica o cualquier otra modalidad”.

image.png
Imagen publicada por el sitio 'TotalNews'.

Imagen publicada por el sitio 'TotalNews'.

IOSFA, la tercera en cantidad de afiliados a nivel nacional

IOSFA es la tercera obra social en cantidad de afiliados a nivel nacional con más de 550 mil beneficiarios. Surgió por decreto de Cristina Kirchner que fusionó las tres entidades sociales de las fuerzas armadas, IOSE (Ejército), DIBA (Armada) y OSFA (Fuerza Aérea) y se solventa con fondos, más de $20.000 millones al mes recaudados de la cuota que abonan uniformados en actividad y en retiro a los que se agregan efectivos de Gendarmería y Prefectura.

IOSFA tiene cinco oficinas regionales en el país y delegaciones en cada provincia que se ocupan en esencia de cuestiones administrativas del afiliado y contratación de prestadores zonales. Las realizan uniformados en actividad y también en situación de retiro complementados por trabajadores civiles de planta de la obra social y contratados.

Desde su creación en 2013 con una caja atractiva sirvió como bolsa de empleo para dirigentes y militancia del partido gobernante. El ministro de Defensa de turno es quien designa al presidente del directorio del IOSFA y éste a su vez pone ristras de políticos y amigos en la cadena en ella.

El caso de Oscar Sagás no escapa a ello. En efecto, según varios medios, este militante del partido Demócrata (PD) de Mendoza, sigue incorporando militancia en puestos jerárquicos de IOSFA con honorarios y viáticos que paga el afiliado.

image.png

El nombramiento de Vanina Borcia fue el caso más reciente: Una profesora de historia, precandidata a concejal de Tunuyán, que fue ubicada en el cargo de jefa de Auditoría y Control de Gestión, y cuya idoneidad para una áera tan sensible como la de controlar los procesos, el cumplimiento y el monitoreo de las acciones de la estructura administrativa y de conducción de IOSFA, estaría en duda...

"Sería una locura tercerizar con una prestadora puesta a dedo y estaría la sospecha de un negocio encubierto", disparó un jefe militar hace unos días.

image.png
Vanina Borcia fue precandidata a concejal de Tunuyán.

Vanina Borcia fue precandidata a concejal de Tunuyán.

Le cortaron las alas a Andrés Rodríguez

Por otra parte, el proyecto tira por la borda el armado que había iniciado el secretario general de UPCN Andrés Rodríguez el año pasado con Jorge Taiana.

Según el sitio 'InfoGremiales', la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le presentó al entonces Ministro de Defensa Taiana un petitorio con el respaldo de la firma de 2718 trabajadores de las diferentes Fuerzas de todo el país, en el que le reiteró su intención de quedarse con la totalidad del personal del sector para su obra social sindical.

"Reiteramos nuestra profunda preocupación por la deficiente cobertura ofrecida por la IOSFA", expresaron hace un año desde la organización sindical que comanda Rodríguez.

Andrés Rodríguez, titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Según el mencionado medio, el Gobierno actual de Javier Milei coincidió con el diagnóstico pero decidió pasar la cobertura a manos privadas.

Otras noticias de Urgente24

El Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario para este 18 de julio

"Milei no nos quiso recibir, nos descartó: vamos a ver a la ministra Patricia Bullrich mañana"

Luis Juez, micrófono prendido y otro escándalo (no aclares que oscurece...)

"No veo que el gobierno haga nada para poner en funcionamiento algún motor del consumo"