DINERO inflación > precios > Gobierno

SOBRE LOS PRECIOS

Inflación 2022: Borrador con nueva pauta y monitoreo oficial

Mientras monitoren precios, circula en el Gobierno un nuevo borrador con la pauta de inflación para 2022, muy por debajo de los pronósticos privados.

No es solo el dólar, también la inflación se vuelve incontenible, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández decidió, en plena campaña electoral, avanzar con un control estricto de los precios. Pero mientras monitorean con un Excel unos 90.000 productos todos los días, han trazado una nueva pauta de inflación para 2022.

Para las elecciones de noviembre, la inflación debe acercarse al 2% mensual. El cálculo es que este año debería finalizar con una inflación del 42%, por debajo de la estimación que hacen en las consultoras privadas.

"Los votantes deberían darse cuenta de que hay una clara desaceleración", afirmó un funcionario clave del equipo económico del Gobierno, donde circula el borrador del objetivo de inflación para el 2022 del 35%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.
El equipo económico del Gobierno ha trazado una nueva pauta de inflación para 2022.

El equipo económico del Gobierno ha trazado una nueva pauta de inflación para 2022.

Pero, ¿no es un poco ambiciosa? ¿Volverá a errar el equipo del Gobierno en los cálculos? Si se miran los números privados, anticipan una mínima de 43% en 2022, y algunos incluso arriesgan un 50% de inflación 'piso'.

En los planes oficiales, la baja gradual de la inflación contemplaría un ajuste en las tarifas, pero de ninguna manera única para todos. Los funcionarios se encargan de aclarar que habrá una segmentación, y que no habrá aumentos de las boletas de la luz y del gas por igual para toda la sociedad. Incluso, desde Economía, reconocen que ya se pidieron informaciones tanto al Banco Central como a la AFIP y a otros organismos para determinar esa segmentación tarifaria.

En tanto, puertas adentro de los despachos y en estricto off the record, los funcionarios admiten que la inercia inflacionaria será muy difícil de derrotar en la Argentina que lleva varios años consecutivos de inflación superior al 40% anual.

Control de precios "minuto a minuto"

Pero por ahora, la preocupación más grande de los funcionarios se vincula con el precio de los alimentos. En especial de algunos rubros.

inflación1.jpg
De cara a las elecciones, la preocupación más grande del Gobierno son los precios de los alimentos.

De cara a las elecciones, la preocupación más grande del Gobierno son los precios de los alimentos.

Los lácteos, por ejemplo, en los últimos meses vienen encareciéndose por encima del promedio, incluso de la carne, que es el sector que más dolores de cabeza le generaron a los funcionarios.

Con respecto a la carne, la decisión es reabrir las exportaciones de manera muy gradual. Es que temen que, de otra manera, vuelvan las presiones sobre los precios.

En un intento por morigerar la escalada, funcionarios reabrieron negociaciones con las empresas líderes de cada sector. También, con las fabricantes de insumos. Incluso con aquellas compañías que abastecen de envases (plásticos, papel, cartón, tintas) para tratar de achicar márgenes.

Paula Español, secretaría de Comercio Interior, recibe en su computadora personal nada menos que 90.000 precios de alimentos todos los días. Su equipo le armó una especie de "alerta temprana" en caso de que haya movimientos de precios llamativos.

Funcionarios del área suelen llamar a las empresas en cuestión para interiorizarse de los aumentos Funcionarios del área suelen llamar a las empresas en cuestión para interiorizarse de los aumentos

paula español.jpg
Paula Español, secretaria de Comercio, afirma que lleva un control 'minuto a minuto' de los precios.

Paula Español, secretaria de Comercio, afirma que lleva un control 'minuto a minuto' de los precios.

Español, admiten incluso los empresarios, se diferencia de la gestión de Guillermo Moreno no solamente por los mejores modales. "Yo gestiono con el Excel. Acá hay muy buena información de la estructura de costos de todos los productos. Tengo armada la estructura de costos hasta del alimento para mascotas", suele decirles Español, en una búsqueda por diferenciarse del polémico funcionario que la precedió en la anterior administración K.

En el equipo económico circula el argumento de que la aceleración inflacionaria de los últimos meses tiene que ver con la recomposición de los márgenes de los empresarios, que vieron afectados sus balances en medio de la pandemia.

Aunque, aclaró uno de los principales funcionarios del gabinete económico, "es una dinámica que se está agotando. Todo tiene un límite". "Ahora el problema que tenemos se llama 'inercia'. Necesitamos que la desaceleración sea permanente y que lleguemos a fin de año con una inflación mensual del 2%", agrega.

En el Gobierno creen que ahora el problema para llegar a fin de año con 2% de inflación mensual es la "inercia" En el Gobierno creen que ahora el problema para llegar a fin de año con 2% de inflación mensual es la "inercia"

Ese es el único escenario que, creen en el gabinete económico, permitirá que los ciudadanos perciban una mejora en su bolsillo, en los próximos meses, ya de cara a las elecciones de noviembre.

Es que el Gobierno necesita recuperar el consumo popular antes de las elecciones y saben que eso no será posible con los precios en aumento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario