POLÍTICA elecciones 2021 > Covid-19 > elecciones

PANDEMIA

Elecciones 2021: Quiénes no podrán votar este año

Por el covid-19, las elecciones 2021 se verán afectadas y en ese orden, habrá personas que no podrán ejercer su derecho al voto de cara a las legislativas.

Arrancó oficialmente la campaña electoral y de cara a las legislativas, las elecciones 2021 tendrán una particularidad: habrá a quienes se le prohibirá ejercer su derecho al voto.

En concreto, los argentinos que estén cumpliendo el aislamiento por contagio confirmado de Covid-19, que tengan síntomas compatibles, o sean "caso sospechoso" con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho" de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para ejercer su derecho al voto en las elecciones 2021, de acuerdo con el protocolo sanitario para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

La medida la determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE), que acordó qué, tampoco podrán votar quienes integren grupos de riesgo que, por indicación médica, deban evitar los lugares con aglomeración de gente.

Aún así, quienes a pesar de ser persona de riesgo, tener covid-19, ser contacto estrecho o caso sospechoso y quieran de todas formas ejercer su derecho, la CNE estableció que será el juez electoral del distrito correspondiente que deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".

En esa línea, la CNE dispuso que en caso de que un ciudadano "exija ejercer su derecho al sufragio" a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito "determinará el procedimiento de emisión de voto", para lo cual "deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas" para "garantizar la salud de las demás personas".

Esta normativa rige para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, y fue avalada por la Justicia Electoral.

Padrón electoral aumentó 7%

Por otro lado, el padrón electoral habilitado para votar en las próximas elecciones nacionales se incrementó poco más de 7% en comparación con los comicios presidenciales de 2019.

El domingo 12 de septiembre un total de 34.330.557 ciudadanos estarán en condiciones de acercarse hasta los centros de votación para sufragar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al igual que en las generales del 14 de noviembre, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Si se compara con el número de personas habilitadas para votar en las últimas elecciones nacionales, las presidenciales de 2019, se observa un incremento del 7,06%, ya que en aquel momento había 32.064.323 ciudadanos en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

Dejá tu comentario