DINERO importadores > dólares > Empresas

INESTABILIDAD

Importadores padecen la "normalidad" del Gobierno

"Se endurecen las demoras", dicen los importadores y reconocen que "no hay dólares". Pero para el Gobierno, es normal "como en toda la gestión".

Los importadores atraviesan tiempos cada vez más difíciles. Las trabas y barreras paraarancelarias y discrecionales se multiplican y las empresas importadoras sufren día a día las decisiones arbitrarias respecto del otorgamiento de las Licencias No Automáticas (LNA) de importación. Pero todo se complica más con la suba de la brecha y... la falta de dólares.

"Los plazos máximos para gestionar las Licencias No Automáticas son discrecionales y superan permanentemente los 60 días de tramitación, jamás se explicitan las razones de las denegaciones, y se otorgan cupos de importación a los usuarios del régimen por teléfono", sostuvo el especialista y asesor en Comercio Exterior, Jorge Leone.

"Dichos cupos son absolutamente arbitrarios y antojadizos. Generalmente reducidos de un año a otro sin ningún fundamento", agregó y afirmó que si los importadores osan "recurrir a la Justicia para solicitar una medida cautelar que preserve su derecho a comerciar/importar ante la impunidad del sistema instaurado, a continuación y de inmediato sus Licencias No Automáticas son dadas de baja definitivamente como "castigo" a las empresas.

Además, afirma que "la inequidad en la aprobación de las LNA a las empresas es recurrente. No hay explicaciones racionales para que una empresa de un rubro 'X' obtenga aprobaciones de sus Licencias y otra empresa del mismo rubro no las obtenga; el contacto personal con los funcionarios es inexistente o casi, y se obliga a los importadores a que amplíen sus presentaciones de Licencias con innecesarios datos complementarios".

el-dolar-en-la-city-se-negocio-debajo-de-los-43-pesos-tras-la-subasta-del-tesoro.jpg
Los importadores padecen las presiones del Gobierno, pero saben que "faltan dólares".

Los importadores padecen las presiones del Gobierno, pero saben que "faltan dólares".

Con la actual suba de la brecha cambiaria, la entrada y salida de dólares entró en el semestre crítico.

"Las empresas están castigadas y la escasez de dólares sigue siendo un problema", resumió un representante del sector importador que después de las nuevas restricciones al contado con liquidación (CCL) sumó que algunas empresas ya optaban por esa vía para hacerse de dólares frente a los problemas de acceso al mercado único y libre de cambios.

Es que la inestabilidad del mercado de cambios terminó por generar a los importadores un rebrote de las demoras para lograr las aprobaciones, pese a que el Gobierno asegura que el ritmo es estable y en cambio, vigilan por maniobras de sobrefacturación y triangulación.

"Se endurecen los tiempos de demora. Lo vemos en términos generales", advierten desde la Cámara de Importadores. " No es ideológico. No hay dólares", reconocen.

Además, prevén meses más duros pasada la liquidación del campo. " Las elecciones habitualmente generan un desvío, con mayor aprobaciones antes y quizás un poco sobre la fecha para evitar reclamos", detallan sobre la 'estacionalidad' electoral.

En la secretaría de Industria y Comercio Exterior aseguran que el ritmo de importaciones es normal y "sin demoras como en toda la gestión". Y con respecto a la serie de empresas que recurrieron a la Justicia para liberar mercadería mediante amparos, el Gobierno dice que se trata de una minoría.

En efecto, los controles a las importaciones y la falta de dólares ocasionaron que más de 650 empresas importadoras se presentaran ante la Justicia y obtuvieran medidas cautelares.

Según fuentes del comercio exterior, los planteos comenzaron a aflorar entre abril y mayo de 2020 y tienen como actores a todo tipo de rubros.

"Hay muchas empresas que importan insumos que no se producen localmente que están planteando medidas cautelares, porque la situación actual no solo se explica por proteccionismo industrial, sino que hay una mala gestión del comercio exterior. No pueden distinguir entre materia prima y producto terminado", explicaron hace unos días.

"La dinámica comercial se muestra algo divergente, con importaciones que le ganan 33 puntos en crecimiento a las exportaciones aún cuando la actividad no termina de despegar. Ello podría estar explicado por un pronunciamiento de la brecha cambiaria, la cual estimula el adelanto de importaciones. El crecimiento de las exportaciones obedece al aumento de los precios (32% interanual), mientras que el crecimiento de las importaciones responde a mayores cantidades demandadas (48%)", detalló un informe de la consultora LCG, según publicó el diario 'El Cronista Comercial'.

De acuerdo con la consultora ACM, "las restricciones a la importación de insumos afectan en mayor medida a las exportaciones industriales lo cual podría tener un impacto en dicha recuperación a mediano plazo". Como contrapartida, los bienes de capital crecieron 62% "acelerando su crecimiento, explicado en parte por la recuperación de la inversión producto de los niveles por debajo del nivel de amortización que se evidenciaron durante el año pasado". La brecha cambiaria actúa "como incentivo".

El Ejecutivo, por otro lado, vigila que el aumento de la brecha no genere "stocks innecesarios" para aprovechar el tipo de cambio oficial comercial barato. La política antiinflacionaria llevó a atrasar la devaluación del peso, por debajo de la suba de precios. "Estamos mirando lo que pasa con la elusión y la evasión fiscal y estamos trabajando mucho a nivel sectorial", planteó la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont en 'AM 750'.

En los próximos meses las importaciones podrían mantener crecimientos interanuales por la baja base de comparación pero también porque acompañarían "un intento de reactivación de la economía previo a las elecciones", marca LCG que no descarta potenciales restricciones para contener un eventual drenaje de reservas frente a la inestabilidad en el mercado de cambios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario