DINERO Hidrovía > Gobierno > concesión

BOLETÍN OFICIAL

Hidrovía: el Gobierno creó el ente que hará la licitación

El Gobierno creó el ente a cargo de la licitación, adjudicación y control de la próxima concesión de la Hidrovía, por la que pasa el 80% del comercio exterior.

En julio, el gobierno de Alberto Fernández tomó control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que pasó a manos del Estado bajo la órbita de la Administración General de Puertos (AGP) por un año. La concesión actual sigue vigente hasta el 13 de septiembre.

Por ello, tal como estaba previsto, y a través de un decreto (566) publicado en el 'Boletín Oficial', el Gobierno creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el cual se define como "un organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte".

La disposición establece que dicho ente será conducido por un Consejo Directivo integrado por 15 miembros y "deberá ajustarse a la paridad de género":

- Un presidente, designado por Alberto Fernández

- Un vicepresidente 1º y 2 vocales propuestos por el Ministerio de Transporte

- Un vicepresidente 2º y 1 vocal propuestos por el Ministerio del Interior

- Un vicepresidente 3º y 1 vocal propuestos por el Ministerio de Desarrollo Productivo

- 7 vocales propuestos por " cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía".

https://twitter.com/matiaslongoni/status/1430488057980100611

Con sede en la ciudad de Rosario, en Santa Fe, entre sus funciones, detalladas en el artículo 4, las más relevantes son:

1. "Controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marco contractual y regulatorio relativo a los contratos de concesión bajo el ámbito de competencia del organismo y aplicar las medidas y/o sanciones administrativas correspondientes a su incumplimiento".

2. "Confeccionar y aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables sujetas a su jurisdicción. En los pliegos relativos a las concesiones de obra por peaje, se deberá establecer que se abonará al adjudicatario o a los adjudicatarios, los valores correspondientes de conformidad con lo que se establezca en los pliegos de bases y condiciones".

3. "Establecer políticas para estimular el desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales priorizando, en los pliegos licitatorios y/o en la fórmula tarifaria, que la fabricación y reparación de dragas, equipos de balizamiento, buques y demás equipos necesarios para la realización de las tareas de competencia del concesionario deban realizarse en astilleros locales".

4. "Efectuar, por mayoría absoluta de sus miembros, los llamados licitatorios, aprobación de la documentación licitatoria, actos preparatorios y adjudicaciones de las concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables sujetas a su jurisdicción".

5. "Entender y aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, los procedimientos de aprobación o revisión tarifaria, evaluando las metodologías de cálculo, estudios, análisis y asignación de costos e ingresos que permitan evaluar su razonabilidad y competitividad, con la participación ciudadana correspondiente".

6. "Crear y administrar un banco de datos sobre movimientos fluviales, trazas, batimetrías, compilar estadísticas e indicadores de la actividad e índices económicos-financieros de las concesiones bajo su ámbito de competencia abierto a consulta pública".

hidrovía na.jpeg
El ente, que se encargará de la licitación de la Hidrovía, será conducido por un Consejo Directivo integrado por 15 miembros y su presidente será designado por Alberto Fernández.

El ente, que se encargará de la licitación de la Hidrovía, será conducido por un Consejo Directivo integrado por 15 miembros y su presidente será designado por Alberto Fernández.

Tarifas

Sumado a esto, en uno de los artículos señalan: "Las tarifas y/o peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas sobre la vía navegable sujeta a la jurisdicción del Ente Nacional de Control y Gestión serán percibidos por el Ente por cuenta y orden de los concesionarios y remitidas a estos, previa detracción de los montos que correspondan, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones".

Esta cuestión es de gran importancia dado que, a partir del 13 de septiembre, el Gobierno, cobrará el peaje de la Hidrovía por lo menos durante los próximos 12 meses. Por ahí se movilizan alrededor de dos tercios del total de las exportaciones argentinas, unos US$43.000 millones por año.

Desde 1995 la vía navegable estaba concesionada a Hidrovía SA, a través de un régimen que contemplaba el cobro del canon por parte de los privados. Está integrada por la compañía de dragado belga Jan de Nul y la argentina Emepa, esta última denunciante en "la causa de los cuadernos".

Desde que el Gobierno le cedió el manejo a la Administración General de Puertos, se sabía que el oficialismo preparaba un decreto para establecer la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país. Además, se esperaba que, tras ello, se inicie el proceso de licitación para redefinir el control de la Hidrovía.

https://twitter.com/MarianaZuvic/status/1430520137183080451

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario