DINERO banca global > crisis financiera > banca de inversión

REINGENIERÍA

Habrá recortes brutales de empleo en la banca global

Muchos de los procesos administrativos de la banca global ya fueron automatizados y, además, la rentabilidad está en riesgo: reingeniería.

La banca global se prepara para la mayor ronda de recortes de empleos desde la crisis financiera mundial 2008/2009: hay que reducir costos tras el colapso de los ingresos de la banca de inversión, informaron Owen Walker y Katie Martin para Financial Times.

Los despidos, que serán decenas de miles, revierten las contrataciones masivas realizadas por los bancos en los últimos años y la paciencia a despedir personal durante la pandemia de Covid-19.

Lee Thacker, propietario de la firma de cazatalentos de servicios financieros Silvermine Partners: “Los bancos contrataron en exceso en los últimos 2 o 3 años”.

Credit Suisse, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon ya han comenzado a eliminar más de 15.000 puestos de trabajo en los últimos meses. Ahora viene la 2da. tanda.

Thomas Hallett, de Keefe, Bruyette & Woods: “Los accionistas necesitan ver a la gerencia actuando sobre los costos y tratando de mantener una tasa de retorno razonable. Los bancos europeos tendrán que seguir a los bancos estadounidenses”.

Ana Arsov, codirectora de banca global para Moody's, dijo que esperaba que los recortes de empleo fueran menos severos que durante 2008/2009, pero más fuertes que durante el colapso de los mercados después de la caída de las puntocom en 2000.

"Veremos recortes en las franquicias europeas, pero no tan grandes como en los bancos estadounidenses".

Los ejecutivos bancarios dijeron que los despidos llamativos de Goldman Sachs, en su mayor campaña de reducción de costos desde la crisis financiera que incluye desde aviones corporativos hasta bonos, habían sentado un precedente que otros bancos buscarían seguir.

David Solomon.jpg
DJ David Solomon, líder de Goldman Sachs, siempre marcando tendencia.

DJ David Solomon, líder de Goldman Sachs, siempre marcando tendencia.

“Los titulares de Goldman están acelerando la toma de decisiones”, dijo un ejecutivo de la industria. “Es un buen momento para anunciar recortes dolorosos si solo sigues a Goldman”.

El banco de Wall Street inició un proceso de despido de hasta 3.200 empleados la semana pasada, lo que equivale al 6,5% de la fuerza laboral, a medida que aumenta la presión sobre el presidente ejecutivo, David Solomon, para mejorar el rendimiento del banco.

Goldman está recortando una cantidad de personal similar a la que hizo en 2008 pero su fuerza laboral en ese momento era 66% de su tamaño actual.

Morgan Stanley despidió a 1.800 empleados en diciembre, poco más del 2% de su fuerza laboral. A pesar de tener un sólido negocio de administración de patrimonio, el banco de inversión sufrió -junto con su feroz rival Goldman Sachs- una reducción de casi la mitad de los ingresos por fusiones y adquisiciones.

“Francamente, estábamos un poco atrasados”, dijo a los analistas su director ejecutivo James Gorman. “No habíamos hecho nada durante un par de años. Hemos tenido mucho crecimiento y continuaremos monitoreando eso”.

Bank of New York Mellon, el banco de custodia más grande del mundo, recortará algo menos del 3% de su fuerza laboral o sea que despedirá a 1.500 empleados antes de julio.

Su presidente ejecutivo, Robin Vince, le dijo al FT que el banco había sido “muy cuidadoso en reconocer” que dejar ir a la gente durante la pandemia de Covid-19 habría “roto el contrato social” con los empleados.

Pero ahora, "como empresa bien administrada, debemos ser buenos gerentes de nuestra base de gastos”.

Los mayores recortes anunciados hasta ahora son los de Credit Suisse, que reorganiza toda su estructura luego de sucesivos escándalos. En octubre, el banco dijo que eliminaría 9.000 puestos de su fuerza laboral de 52.000 durante las siguientes 3 semanas.

El banco ya ha iniciado consultas para el despido de más del 10% de los empleos de banca de inversión en Europa.

No obstante, no todos los bancos reducirán personal aunque todos bajarán sus costos.

Bank of America, que emplea a 216.000 personas, dijo que no “tenía ningún plan de despidos masivos”, aunque disciplinará costos y limitará contrataciones.

Su presidente ejecutivo Brian Moynihan le dijo a Bloomberg en Davos:

“Tuvimos un desempeño superior en el lado de la contratación y superamos nuestro número de empleados objetivo. Y ahora desaceleramos en la contratación”.

Brian Moynihan.jpg
Brian Moynihan, de Bank of America.

Brian Moynihan, de Bank of America.

Citigroup ha brindado pocos detalles sobre qué hará con sus 240.000 empleados pero el director financiero, Mark Mason, dijo a los periodistas que había presión para reducir los costos, luego de la caída del 22% de las gananciass de su área de inversión.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de UBS, Ralph Hamers, dijo en Davos que estaba "contrarrestando la tendencia" en lo que respecta al reclutamiento.

UBS no ha contratado de forma agresiva en los últimos años y, por lo tanto, no recibe las mismas presiones de sus competidores.

También ha dedicado más recursos a la gestión patrimonial durante la última década y los altos ejecutivos del banco creen que es un buen momento para invertir más en la banca de inversión, junto con contrataciones en gestión patrimonial y de activos.

UBS recortó el 10% de su fuerza laboral en 2008, y la mayoría de los puestos provenían de su banca de inversión, ya que el gobierno suizo rescató al prestamista después de sufrir grandes pérdidas en hipotecas de alto riesgo.

Varios de los mayores recortes de empleos en 2008 llegaron de bancos que habían rescatado a rivales. Cuando Bank of America se hizo cargo de Merrill Lynch, por ejemplo, despidió a 10.000 empleados y a otros 7.500 al controlar al prestamista hipotecario Countrywide Financial.

JPMorgan despidió a 9.200 empleados de Washington Mutual cuando se hizo cargo de la asociación de ahorro y préstamo más grande de USA, además de recortar 1/10 parte de su propia fuerza laboral.

Y al igual que hace 15 años, la perspectiva de encontrar rápidamente un nuevo empleo para quienes ahora están sin trabajo es sombría, según los reclutadores.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei pide juicio político a los del juicio político

Lula da Silva y Alberto Fernández se reunirán a solas sin CFK

JxC explotó contra el gobierno por el informe sobre "lawfare"

La curiosa (des) memoria de Patricia Isasa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario