DINERO Córdoba > Transporte > aumento

BOLETO

Golpe al bolsillo, parte 5: Córdoba aumenta el transporte

Nuevo aumento de transporte interurbano en Córdoba. Es la quinta suba en lo que va del año luego de la quita nacional de subsidios.

En ese sentido, el transporte interurbano fue una de las tarifas más volátiles en medio de un ajuste generalizado de precios a nivel público. El rubro, que sufrió la liberación de las tarifas, lleva un acumulado que supera el 97% de incrementos, superando incluso la inflación acumulada durante el año.

Sin subsidios nacionales, todo el sistema debió absorber la quita que se produjo en diciembre del 2023. Ello llegó para generar mayor estrés económico, empeorando un cuadro que ya era grave en la previa al cambio de poder nacional.

Servicio congelado: los interurbanos de Córdoba no circulan hace 9 meses.
Córdoba y un nuevo aumento. 

Córdoba y un nuevo aumento.

Córdoba ya venía mal

En ese orden, el reclamo cordobés durante la gestión de Alberto Fernández se centraba principalmente en la inequidad del reparto subsidiario. La amplia mayoría de los recursos por entonces se destinaban al AMBA.

Esa lógica se potenció para peor con la administración de Javier Milei, desde donde se dispuso que las provincias no reciban más giros en concepto de transporte, sosteniendo únicamente las subvenciones previstas para el AMBA, zona que concentra la mayor densidad poblacional. Así, cada jurisdicción debió asumir el control de sistemas deficitarios, con el boleto como única variable de ajuste.

En ese contexto, los pasajeros cordobeses se verán obligados a pagar tarifas de $3.387 pesos para cubrir una distancia como la que hay entre Córdoba y Carlos Paz, $4.520 pesos para llegar desde la capital hasta Jesús María y $12.131 pesos para ir hasta Villa General Belgrano. Peor aún será para quienes viajen entre Río Cuarto y Córdoba ($22.513), o Córdoba y Villa María ($31.366).

FUENTE: Urgente 24